ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religion Vs Reino


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  9.530 Palabras (39 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 39

Soy pastor de una iglesia ubicada en el centro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Por lo tanto, la siguiente es una lectura sudoccidental de la realidad.

Seguramente desde otras latitudes la visión podrá ser diferente. Sin embargo. como estamos en un mundo cada vez más globalizado, seguramente encontraremos puntos en común.

Estoy usando la palabra estilo porque es la que mejor representa nuestro tiempo posmoderno.

En efecto, la posmodernidad es un estilo cultural que responde a condiciones socioculturales.

Si en las sociedades tradicionales la posición de una persona estaba determinada por su rol, y en las sociedades modernas la posición estaba determinada por el logro, en tiempos postmodernos la posición de una persona está determinada por el estilo.

A medida que cambia el estilo, debemos cambiar con él, porque si no nuestra identidad quedará en duda. Vicente Verdú, uno de los más agudos investigadores de los fenómenos contemporáneos, escribió un libro llamado "El estilo del mundo", con uno de los análisis más certeros sobre nuestro tiempo. Y justifica el uso de la palabra estilo y no espíritu, porque estilo "evoca mejor la sinuosa apariencia" de nuestra sociedad hoy. Quisiera usar algunas de las tendencias que el sociólogo español marca para ubicamos en la realidad de nuestra sociedad actual.

1 El estilo de este mundo:

1. El estilo de este mundo es el del pensamiento débil: Gianni Vattimo define a la posmodernidad como una especie de Babel informativa, donde la comunicación y los medios adquieren un carácter central. La postmodernidad marca la superación de la modernidad con sus modelos cerrados de las grandes verdades, de fundamentos consistentes.

La postmodernidad abre el camino, según Vattimo, a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte, metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las creencias verdaderas, al pensamiento débil. La posmodernidad es un estilo de pensamiento que desconfía de las nociones clásicas de verdad, razón, identidad y objetividad, de la idea de progreso universal. Contra esas normas iluministas, considera el mundo como contingente, inexplicado, diverso, inestable, indeterminado, un conjunto de culturas desunidas o de interpretaciones. Todo esto engendra un grado de escepticismo sobre la objetividad de la verdad, la historia, las normas, y la coherencia de las identidades.

2. El estilo de este mundo es el de la globalización. El mundo globalizado ha instalado la tendencia de nuestro mundo a la homologación, a pesar de los movimientos nacionalistas, tribales y folkloristas. Lo que se conoce como el McWorld. Vivimos en el mundo de las franquicias, con la intencionalidad fuerte de que todos comamos lo mismo, vistamos igual, juguemos igual, vivamos en ciudades genéricas, tengamos similares sistemas políticos y financieros, bajo un mismo componente cultural: el occidental y especialmente el norteamericano. Lo particular y diverso se "suman" al paquete cultural homogéneo, con el propósito de introducirlo mejor.

El resurgimiento del islamismo ha dado la impresión de que el mundo frenaba la occidentalización pero nada ha cambiado profundamente. Pierre Bourdieu decía que la globalización no es un efecto mecánico de las leyes de la técnica o de la economía, sino una creación política. Una progresiva creación del capitalismo con el propósito de establecer las mejores condiciones para su funcionamiento y dominación. Una dominación blanda y cautivadora que ofrece una misma cultura propensa al desarrollo del negocio. La globalización tiene color norteamericano.

El dominio norteamericano comenzó por la fascinación por sus industrias. Junto a ello sobrevino la influencia social y moral: divorcios, competencia feroz, los derechos civiles, el feminismo, el superindividualismo, el estrés, el ecologismo, el neoliberalismo, el voluntariado, lo gay, el shopping. Alcanzó el status de primera potencia económica en los años veinte del siglo pasado, logró un glamur humano en la década de los treinta, su apoteosis en los cincuenta, arrasó el mundo financiero durante los ochenta se hizo imperio mundial tras la caída de Berlín, en 1989. Nunca antes en la historia de la humanidad un solo país reunió tanto poder. La hegemonía norteamericana después de la caída del muro de Berlín es indiscutible. La arrogancia militar y financiera ha provocado que la imagen de la superpotencia se haya deteriorado significativamente.

Esto hace que el capitalismo globalizado utilice una nueva estrategia. No está para avasallar, sino para hacer amigos. No busca ser temido, sino obtener los mejores resultados por ser "encantador". Una presencia sutil, blanda.

3. El estilo de este mundo es el del nuevo capitalismo: El capitalismo ha pasado por tres fases. La primera es el capitalismo de producción, que fue desde finales del siglo XVlll hasta la Segunda Guerra Mundial. En esta etapa lo principal eran las mercancías. La segunda fue la del capitalismo de consumo, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del muro de Berlín. El énfasis fue que los artículos estaban envueltos en el habla de la publicidad. Y la tercera etapa, la actual, lo que Verdú llama el capitalismo de ficción, surgido a comienzos de los años noventa del siglo XX. Y el énfasis está en la importancia teatral de las personas. Los dos primeros capitalismos se ocupaban primordialmente de los bienes, del bienestar material, pero el actual capitalismo de ficción se encarga de las sensaciones, del bienestar emocional.

Los dos primeros abastecían la realidad de artículos y servicios, mientras que el capitalismo actual ofrece producir una nueva realidad. Es decir, una segunda realidad o realidad de ficción, con la apariencia de ser una realidad mejorada. De esta manera el capitalismo deja de ser meramente una organización económica y social, y se convierte en civilización.

4. El estilo de este mundo es el del show. La guerra santa, la responsabilidad moral de las empresas, el comercio justo, el marketing con causa, la “trasparencia" de la política, la estética de les injertos, la orgia futbolística, los reality show, la videovigilancia universal, la cultura del Shopping, la ciudad como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com