ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Argentina De 1853


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

La Constitución Argentina de 1853

• Antecedentes de nuestra Constitución

A partir de la Revolución de Mayo se inició un camino hacia la Independencia política, pero también comenzaron los primeros intentos De organización: Primera Junta, Junta Grande, Triunviratos y Directorios. Entre 1811 y 1817 Buenos Aires elaboró varios estatutos y reglamentos Provisorios con vigencia hasta que todas las provincias se reunieran Para sancionar una Constitución.

Comenzaron a diferenciarse dos tendencias políticas: -los unitarios querían establecer un gobierno

Central fuerte, donde desde Buenos Aires se Gobernara al resto de las provincias,-y los federales pretendían que las provincias compartieran algunos poderes en el gobierno central. Se logró sancionar dos constituciones, en 1819 y en 1926, que fueron rechazadas por las provincias, ya que consideraban que eran de carácter unitario y sólo representaban los intereses de Buenos Aires. Frente a este fracaso, las provincias del interior prefirieron organizarse a través de pactos. Ejemplos de ellos son el Pacto Federal de 1831, que invitaba a unir a todas

las provincias en un Congreso General Federativo o el Acuerdo de San Nicolás de 1852, que convocaba a un Congreso Constituyente. A estos pactos los encontramos presentes en la Constitución Nacional con

el nombre de pactos preexistentes. Ese Congreso Constituyente sancionó el 1° de mayo de 1853, en la ciudad de Santa Fe, la Constitución Nacional, que solo fue rechazada por Buenos Aires que no estaba de acuerdo con su característica federal. En 1860, tras la firma del Pacto de San José de Flores y la reforma de alguno de sus artículos, Buenos Aires la aceptó. A partir de este momento el Estado argentino consolidó una única Ley Fundamental que rige en todo su territorio y se aplica a todos sus habitantes.

ESTRUCTURA DE NUESTRA CONSTITUCIÓN

La Constitución es un breve testo de 130 artículos y 16 disposiciones transitorias.

Nuestra Constitución se divide en dos partes.

La Primer Parte: consta de dos capítulos:

Capítulo Primero: Declaraciones, Derechos y Garantías.

Desde el Artículo 1 hasta el 35. Con una repetición en el Artículo 14 (14 bis).

Capítulo Segundo: Nuevos Derechos y Garantías.

Desde el Artículo 36 hasta el 43.

Segunda Parte: Autoridades de la Nación.

La Primera Parte de la Constitución es conocida como la parte dogmática. En ella se reconocen los derechos individuales y de los ciudadanos. Está integrada por 43 artículos. Los treinta y cinco primeros forman el primer capítulo denominado "Declaraciones, Derechos y Garantías".

Declaraciones: son expresiones, manifestaciones o afirmaciones en las que se toma posición acerca de cuestiones fundamentales, como la forma de gobierno o la organización de las provincias.

Derechos: son facultades que la Constitución reconoce a los habitantes del país para que puedan vivir con dignidad. Al estar así reconocidas, los habitantes pueden exigir su respeto.

Garantías: son protecciones, establecidas en la Constitución para asegurar el respeto de los derechos y las libertades que ella reconoce.

Nuevos Derechos y Garantías

El segundo capítulo de la Primera Parte de la Constitución fue incorporada en la última reforma (1994). Incluye derechos y garantías sobre temas que la sociedad argentina fue considerando esenciales en los últimos años.

LA REFORMA DE 1994

En su conjunto, la reforma no cambió los principales contenidos de la Constitución de 1853, aunque sí modificó parte de la estructura institucional e incorporó nuevos derechos, a partir del reconocimiento de jerarquía constitucional a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com