ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia constitucional argentina.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 13

Ficha 3: Proyectos constitucionales, Federalismo causas de su aparición, Artigas sus instrucciones y la situación de los diputados orientales en la asamblea de 1813. La Liga Federal.  Fontezuleas causas y Consecuenicas Junta de Observación : estatuto provisonal de 1815

Proyectos constitucionales. Los proyectos de la comisión interna, comisión oficial y sociedad patriótica tuvieron en común las siguientes características

Forma de estado; republicana y unitaria con división de poderes, poder legislativo bicameral, con elección indirecta, y sufragio calificado.

Diferencias: el proyecto de la comisión oficial y la comisión interna: tienen un poder ejecutivo colegiado, que duraban seis años y se renovaban por terceras partes cada dos. Con elección indirecta. Mientras que el proyecto de la sociedad patriótica el poder ejecutivo era unipersonal, un presidente que duraba tres años, elegido en forma indirecta. Con relación al poder judicial, el proyecto de la comisión oficial y el de la comisión interna admitían corte suprema de justicia. Tribunal superior en las provincias, jueces letrados en los partidos, y alcaldes en los pueblos, En el proyecto de la sociedad patriótica reconocía la existencia de una corte suprema de justicia y establecía el juicio por jurado. Con referencia a las provincias el proyecto de la comisión oficial y el de la comisión interna no las nombraba Y el de la Sociedad patriótica reconoció en las provincias la figura del prefecto que lo nombraba el presidente con funciones administrativas, lo único que hacían era cumplir con las normas del gobierno nacional.

FEDERALISMO:

El más lejano antecedente de la aparición del federalismo en el Rio de la Plata lo constituyo la política centralizada desarrollada por los borbones y especialmente Carlos III, que estableció el régimen de intendencia burocratizando el poder, para lograr una mayor recaudación impositiva., que se hizo a expensas del cabildo, que era un órgano que representaba a los vecinos. La junta superior de la real hacienda controlaba el manejo de los propios y arbitrios del cabildo y el intendente aprobaba o no la elección de los integrantes del  mismo, generando una lucha de poder entre estas dos instituciones

El federalismo más que una acción fundada en una teoría, fue una reacción de las provincias contra las políticas abusivas de los gobiernos de Bs As. Algunas de esas arbitrariedades ya fueron analizadas como la disolución de la junta grande, la expulsión de los diputados del interior. El  estatuto provisional de 1811, en el cual se le otorga todo el poder al triunvirato ,las composición de las asambleas de abril y octubre de 1812 donde Bs As tenía una mayoría grosera , la composición de la asamblea de 1813 que la logia y  en especial el sector de Alvear digito a su antojo los miembros de la  misma La actitud de la asamblea de 1813 que no permitio el ingreso a los diputados orientales, y la lista de conflictos entre Bs As Y las provincias se extendió a lo largo de la  historia

Artigas: a los lideres del federalismo se los denomino caudillos y estos eran quienes defendían los derechos de sus provincias frente a los atropellos de los gobiernos porteños. El primero de estos caudillos que se va a oponer férreamente a los procedimientos despóticos de Bs As. Va a ser José Gervasio Artigas. Que nacio en Montevideo en 1864 y falleció exiliado en Paraguay en 1850

Artigas va apoyar las ideas de mayo desde sus comienzos y va a desconocer la autoridad del virrey D Elio que había sido nombrado por el consejo de Regencia virrey en el Rio de la Plata.

Brevemente hay que analizar la situación de Montevideo: La primera junta había mandado a Montevideo a Juan José Paso para obtener el reconocimiento por parte de esa plaza de la junta formada en Bs As en mayo de 1810. Pero esta se mantuvo leal al rey y al Consejo de regencia y Paso volvió a Bs As sin resultado positivo

La situación se complicó más cuando el consejo de regencia nombra a D Elio virrey en el Rio de la Plata (enero de 1811) y este le exigió a Bs As subordinación, pero la junta grande no lo reconoció como autoridad y comenzaron las hostilidades entre Bs As y Montevideo. D Elio le ordeno A Artigas jefe de Blandengues (regimiento militar de frontera) en Colonia que organice fuerzas militares y ataque Bs As. Pero Artigas se declaró en rebeldía y ofreció sus servicios a la junta grande e inició una campaña contra los españoles junto con Rondeau  que era el jefe del ejército patriota (primer sitio de Montevideo que duro de mayo del 11 a octubre de 1811). Sin resultado positivo.

Debido a la complicada situación militar (desastre de huaqui en el alto Perú, campaña desastrosa de Belgrano al Paraguay) el primer triunvirato decidió firmar un cese de hostilidades con el virrey D Elio y se le reconoce su carácter de virrey en la Banda Oriental.  Artigas repudia el tratado y abandona la Banda Oriental lo que se conoce como el éxodo oriental, (acompañado de soldados y pobladores instala su campamento en Entre Ríos cerca de Concordia) Este comportamiento de rebeldía de Artigas comienza a marcar las diferencias entre el triunvirato rivadaviano y el caudillo oriental. Bs As desconfiaba de Artigas y en especial del predicamento que tenía sobre los pueblos orientales.

La relación entre el gobierno de Bs As y Montevideo se volvió a fracturar y se vuelve a sitiar la ciudad en mayo de 1812. , las tropas patriotas van a estar al mando de uno de los miembros del triunvirato  que era Sarrieta persona nefasta e intrigante que con el cargo de comandante supremo termino siendo expulsado por sus propios hombres, y obstaculizo por todos los medios el accionar de Artigas , quien entendía que el debía comandar las tropas sitiadoras y las tropas porteñas debían  actuar como auxiliares del ejercito Oriental . El reemplazo de Sarratea por Rondeau tranquilizo las cosas y Artigas participo activamente en este segundo sitio de Montevideo.

La convocatroria a la asamblea de 1813 dio origen a una nueva disputa entre Artigas y el gobierno de Bs As (segundo triunvirato) El 3 de abril de 1813 Artigas convoca al congreso de las tres cruces en las afueras de Montevideo, debido a que la asamblea que ya estaba funcionando le exige al caudillo oriental juramento de fidelidad a la misma. El congreso de las las tres cruces, realizado frente a la sitiada Montevideo tenía tres objetivos deliberar si le juraba fidelidad o no a la asamblea, elegir a los diputados orientales que iban a representara la Banda Oriental en la misma. Y organizar el gobierno de la provincia de la Banda Oriental.

La elección de los diputados que concurrirían al congreso se haría con todos los vecinos reunidos en el cabildo a simprle pluralidad de sufragios.

El congreso reconoció a la asamblea como autoridad , pero con la condición que diera satisfacción moral por la conducta de Sarratea, confirmara a Rondeau representante de Bs AS. Y  esta última continuara con su ayuda militar a la Banda oriental.

Los diputados que envio la Banda Oriental a la asamblea de 1813 fueron 6, 1 por Maldonado, Soriano, San José y Canelones y 2 por Montevideo. Y fueron ratificados por sus cabildos con la excepción del cabildo de Montevideo que no pudo ratificar a sus diputados debido que estaba en poder de los españoles todavía la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com