ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción Del Sistema Político Mexicano


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  1.997 Visitas

Página 1 de 5

La construcción del sistema político mexicano

La Revolución Mexicana dejó a México en una situación precaria, puesto que a pesar de habernos liberado de un gobierno que duro más de 30 años en el que solo se favorecía a unos pocos, y estos mismos la dirigían, aun el país no estaba organizado adecuadamente. Necesitábamos gobernadores que se preocuparan por las condiciones de la educación, de la correcta administración y distribución de los recursos económicos y de otros tipos, como el petróleo y las actividades en las que México tenía oportunidades de salir adelante para así al fin poder lograr ser una nación donde existiera la igualdad, sin violencia.

Los sonorenses creyeron que tendrían la capacidad de organizar al país para así poder desarrollarnos mejor y volvernos una nación independiente política, económica y socialmente pero al viajar un poco mas al sur de su estado, se dieron cuenta de que se trataba de un trabajo muy complicado y que había que trabajar más de lo que se habían imaginado en un principio.

Así, el primero en tener esta responsabilidad fue Álvaro Obregón que inició su periodo presidencial en 1920, poco antes de que la Revolución terminara y sus principales objetivos eran la unidad y reconstrucción del país. Para esto se ayudo de las exportaciones que México realizaba tanto de minerales como de petróleo, pues México era uno de los principales productores, y así obtuvo recursos suficientes para muchos proyectos importantes.

Para ayudar a Vasconcelos a mejorar la educación, apoyo con recursos para incrementar los sueldos de los profesores, construir escuelas y bibliotecas y erradicar el analfabetismo, todo esto es parte fundamental de lo que hemos logrado con la educación hasta nuestros días.

Cuando Plutarco Elías Calles fue declarado presidente, para promover su gobierno, inicio un viaje no oficial a EUA y a Europa para entrevistarse con los miembros de los gobiernos y la comunidad financiera. Los banqueros no estaban seguros de que tan estable estaba México en ese entonces, por lo cual estaban muy interesados en escuchar lo que Calles tenía que decir.

Álvaro Obregón dejo una fuerte deuda antes de cederle la presidencia a Calles, quien tenía que legitimarse como presidente pues él no era el favorito antes de ser electo, pero al no querer respetar los acuerdos con Estados Unidos que se tenían de pagar la deuda externa con el Comité Internacional de Banqueros desde antes de que el asumiera la presidencia, el conflicto con Estados Unidos surgió.

Hacienda deseaba realizar los pagos vencidos del primer semestre del año de la deuda, lo antes posible, pero no había fondos. Por lo menos 500 mil pesos que se encontraban en el Banco Nacional de México habían sido solicitados como un préstamo para la Tesorería General de la Nación y esto afectaba los fondos destinados para pagar la deuda. La Tesorería seguiría solicitando préstamos así que se convino con Arlitt en Austin para que expidiera bonos a 10 años por 50 millones de dólares para financiar el crédito.

La secretaria de Hacienda pretendía cubrir el pago del 1ro de Julio pasado y de enero de 1925 con las primeras entradas del crédito de Arlitt e incluso abrir el banco central, pero esto no se pudo cumplir ya que del total que se esperaba recibir, 17 millones y medio serian para los banqueros por concepto de pagos vencidos, millón y medio por el servicio del mismo crédito y al final no se podría usar mas de18 millones y medio de dlls sin contar la comisión a Arlitt. <Zebadua>

Cuando el gobierno se dio cuenta de esto, intento restablecer sus relaciones con el Comité Internacional pero mientras tanto ningún Banco en EUA ni Europa otorgarían más créditos a México. Las relaciones con Gran Bretaña en ese momento no eran las mejores y aun no reconocían el gobierno de Álvaro Obregón y el comercio apenas era la mitad que en 1914.

El gobierno se encontraba en serios problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com