ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Y La Mercadotecnia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  5.852 Palabras (24 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 24

El modelo de la Oferta y la Demanda, muy conocido en el ambiente académico y empresarial, permite entender de manera general, pero efectiva, los mecanismos de la valorización monetaria y relativa de los bienes y servicios que se consumen en la sociedad así como los movimientos en las cantidades demandadas y ofertadas a nivel mercado.

El objetivo del presente documento es desarrollar el modelo antes mencionado, en términos teóricos y prácticos, normalmente explicado en los textos de economía, el mismo que se caracteriza por ser uno de los más representativos de la ciencia económica y por ser de fácil entendimiento.

Inicialmente se explica las definiciones generales de la oferta y la demanda, y las variables determinantes en cada una de estas funciones y su importancia, con diferentes casos aplicativos. Luego se desarrolla y se explica la interacción entre la oferta y la demanda y la formación del precio en un mercado determinado. De manera de enriquecer el conocimiento intelectual de la comunidad universitaria y del nuestro propio, de manera que manejemos los conceptos básicos de mercadeo y como este se manifiesta en nuestro entorno.

1. LA DINAMICA DEL MERCADO.

La mercadotecnia actual representa una herramienta fundamental en la recopilación y análisis de la información, para transformarla en elemento clave en la toma de decisiones, que llevará sus productos o servicios con éxito hasta sus consumidores.

La dinámica del mercadeo se siente cada día más, y cada día mas pensamos en esta ciencia, inexacta y especulativa, como una de las alternativas para afrontar exitosamente el futuro. El principio que mueve el mercadeo - la satisfacción del consumidor - que es su esencia misma y la razón de ser, nos impulsa a buscar permanentemente nuevas alternativas, que además de cumplir con los preceptos básicos que nos entrega la definición, sean el punto de partida para un mundo cada vez mejor en el cual el hombre se sienta mas realizado como hombre y afronte el futuro con optimismo, siguiendo los preceptos del desarrollo sostenible.

Este mundo de los productos, las marcas, la promoción, los servicios, la comunicación publicitaria, la competencia y todos los demás elementos que conforman la mezcla de mercadeo que la meta de los dueños de las compañías es siempre una: las utilidades.

Para lograr un equilibrio.

Las empresas de hoy requieren enfoques ágiles, dinámicos y abiertos.

Hoy aplicar un enfoque de mercadeo es importante porque:

1. - Los recursos de la empresa tienen poco valor sin una estrategia clara de planificación y búsqueda de clientes.

2. - La tarea clave se encuentra en enfocarse en satisfacer las necesidades de los consumidores.

3. - El éxito se encuentra en ofrecer ofertas competitivas a los clientes y en mantenerlos gracias a su satisfacción.

4. - La tarea del mercadeo es definir una oferta superior, asegurar su entrega, y mantener un grado de fidelidad con el cliente.

5. - La interacción del área de mercadeo con las demás áreas de empresa es fundamental si se quiere que el cliente reciba el máximo de atención.

Para cumplir con el enfoque de mercadeo el sistema de mercadeo de la empresa debe:

Sistema de mercadeo: 1. Maximizar la satisfacción del cliente. 2. Maximizar las opciones que se le ofrecen al cliente. 3. Buscar la maximización delconsumo del cliente. 4. Buscar una mejor calidad de vida.

UN ENFOQUE DINÁMICO REQUIERE DE RESPUESTAS ESTRATÉGICAS SIMPLES.

La planeación del mercadeo deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Los objetivos claros del Plan de mercadeo serán:

Fijar que quiere lograr la compañía en el mercado dada una cantidad de recursos y tiempos determinados en términos de:

Penetración.

Desarrollo de mercado.

Desarrollo de producto.

Diversificación.

No olvidar: Los objetivos generalmente se consiguen aplicando una o varias estrategias diferentes y varias formas de aproximación

2. Las posibles estrategias de mercadeo se pueden aplicar sobre:

Mercado Meta

Posicionamiento.

Producto o servicio.

Precios y cantidades.

Canales de distribución.

Formas de publicidad.

Formas de promoción.

Formas de comunicación.

Formas de aproximarse al mercado.

3. Para terminar, hay el mercadeo y la planificación deben:

Invitar a los clientes a compartir el desarrollo del producto.

Ser más flexibles antes las variaciones del mercado.

Utilizar medios más especializados y focalizados.

Utilizar al máximo las nuevas tecnologías.

Mantenerse en comunicación constante.

Ser capaz de identificar a los clientes más rentables.

Encontrar formas de aumentar la oferta de valor a los clientes.

Considerar los canales de distribución como socios.

Un enfoque dinámico requerirá metas y objetivos claros bajo una combinación de diversas estrategias en un entorno de competencia en todos los momentos y gran movimiento y volatilidad.

El éxito de hoy se haya en la adaptabilidad de las compañías a los cambios y a la rapidez para responder a los tiempos difíciles.

2. IMPORTANCIA DEL PRECIO:

Todas las empresas que persiguen beneficios y numerosas entidades no lucrativas fijan precios a sus productos y servicios. A lo largo de la historia, el precio a representado un papel importante en la elección de los consumidores y estos se han fijado a través de un proceso de negociación entre compradores y vendedores, proceso que hoy en día aun se da en los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com