ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de mercadotecnia . ECONOMÍA E INVERSIÓN_COMPORTAMIENTOS DE COMPRA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 6

1.2_MERCADO_

En este caso nos enfocaremos en personas de la tercera edad (aunque este sector abarque desde los 65 años, nosotros nos centraremos en personas de entre 60 y 75 años) , uno de los  mercados más amplios y que no para de crecer, por ello, deberemos tener extremada cautela  a la hora de producir para ellos, ya que tienen unas determinadas limitaciones, dolencias, hábitos y costumbres que los hará decantarse por unos productos u otros.

1.2.1_SALUD Y BIENESTAR

La tercera edad es un grupo de riesgo que se encuentra en el punto de mira de algunas enfermedades y afecciones que en muchos casos los llevan a una falta o pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual.

Aunque puede ocurrir a cualquier edad, en este sector es más común.

Física: no pueden realizar las funciones corporales básicas de la vida diaria (tareas domésticas, de higiene, alimentación, etc...).

Económica: se pasa a ser miembro dependiente de un hogar.

Mental: se basa en la perdida de la capacidad de toma de decisiones propias.

Algunas de las enfermedades más comunes que afectan a las personas de esta edad son las siguientes:

  • Arterioesclerosis de las extremidades, caracterizado por problemas de riego en las extremidades.
  • Artrosis, que afecta mayoritariamente a mujeres, provocado generalmente por la edad, la obesidad o la falta de ejercicio. Esta enfermedad consiste en una degeneración del cartílago articular por el paso de los años, que se traduce en dificultades de movilidad y dolor articular con los movimientos.
  • Artritis: es la inflamación de una articulación, caracterizada por dolor, limitación de movimientos, tumefacción y calor local.

Alzheimer, Parkinson, sordera y muchas otras menos comunes pero no menos importantes.

1.2.2_ PROBLEMAS Y NECESIDADES

Las personas mayores tienen necesidades especiales que cubrir. Tanto, que en ocasiones se convierten en preocupaciones.

Algunas de estas necesidades están, como vimos anteriormente, relacionadas con el apartado anterior de las enfermedades y discapacidades.

Se han realizado a lo largo de estos últimos años una serie de estudios sobre las necesidades reales que demandan las personas mayores de 60 años, y se han detectado una serie de preocupaciones, de las cuales las siguientes son las más determinantes:

-Servicio de teleasistencia.

-Servicios residenciales.

-Ayuda a domicilio.

-Centros de día.

A esto hay que añadirle una serie de problemas que se han ido detectando a lo largo de estos últimos años y que si no se hace cuanto antes algo al respecto podrían ir agravándose, como pueden ser:

-Pensiones cada vez menores, como consecuencia de la crisi económica del país.

-La soledad, no todas las personas llegan al tramo final de la vida con una red de personas que puedan cuidarlos y atender sus necesidades básicas o no tan básicas. El miedo a quedarse solo es una de las emociones naturales más extendidas en el ser humano. Aquí hay que hacer una distinción entre la soledad deseada y aquella que llega sin haberla demandado, y que puede acabar generando depresión y exclusión social.

-Ley de dependencia recortada.

-Desprotección jurídica, la fragilidad y la falta de seguridad, características presentes en muchas de las personas mayores, hacen que el colectivo de la tercera edad sea uno de los más atractivos a la hora de engañar o estafar.

-Marginación tecnológica.

-Falta de voluntariado.

1.2.3_ECONOMÍA E INVERSIÓN_COMPORTAMIENTOS DE COMPRA

Por otro lado analizaremos este sector en cuanto a su economía, pues actualmente, la población de entre 60 y 75 años es el segmento con mayor poder adquisitivo y ya representa el 30% de los habitantes de Europa, de acuerdo con el informe de Cetelem. En España, este grupo ya supera los 17 millones de personas, más de un tercio del total, según el Instituto Nacional de Estadística. Tienen un poder adquisitivo mayor porque suelen haberse liberado de cargas como la hipoteca o el mantenimiento de los hijos. Además, están jubilados, tienen tiempo libre para incluir más actividades en su rutina diaria y comprar con más calma. Este grupo, que seguirá creciendo hasta invertir la pirámide demográfica, ya se ha convertido para las empresas en una oportunidad de oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (346.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com