ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Francesa


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

La educación en Francia en la década de 1880.

La organización de un sistema nacional como servicio público, laico, obligatorio y gratuito El sistema educativo francés ejemplifica una de las formas de organización del servicio educativo como responsabilidad del Estado que, a partir de su conformación, progresivamente se fue sujetando a normas y programas de carácter centralizado y nacional, y que, a la vez, en la prestación del servicio requería de una intervención directa de las autoridades regionales y sobre todo de las locales.

El contenido de este tema de estudio se centra en el análisis de las acciones adoptadas por los gobiernos de la Tercera República Francesa, que se crea en la década de 1870 a raíz del rápido derrumbamiento del imperio encabezado por Napoleón III como resultado de la fulminante derrota militar que éste sufrió ante el reino de Prusia. El periodo analizado corresponde a gobiernos republicanos de orientación liberal y progresista, anticlerical, que confían en el conocimiento científico y en sus efectos morales, producto de la filosofía positivista. En esos años se establece la gratuidad de la enseñanza primaria pública (1881), se regula la formación de maestros y se extienden las escuelas normales (1879 y 1881), se hace obligatoria para el Estado y para los padres la educación de los niños y las niñas de entre 6 y 13 años (1882), se suprime la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas, sustituyéndola por la instrucción moral y cívica (1882) y se dispone el relevo progresivo de los maestros que pertenecen a congregaciones religiosas por maestros laicos.

Estas medidas dieron lugar a polémicas y conflictos intensos y duraderos entre los grupos y partidos políticos (republicanos: liberales o conservadores; y monarquitas: moderados o de extrema derecha), así como entre los partidarios de la política gubernamental y distintas corrientes de la Iglesia y de la opinión pública católica. Cuestiones como si el laicismo es antirreligioso y ateo, si es posible una moral sin fundamento religioso, si la escuela está obligada a obedecer las preferencias de las familias en materia de creencias, o si la educación debe ser pagada con recursos públicos, fueron algunos de los temas de ese prolongado debate.

En la década que se analiza se sobreestima el papel de la escuela. La sociedad francesa de la segunda mitad del siglo XIX creía que el bienestar social se podría lograr a través de la instrucción. El estudio de la constitución del sistema educativo como servicio público permitirá a los estudiantes normalistas reflexionar acerca de la educación que recibían los niños y los jóvenes de esta época, de los debates presentes en la definición de la escuela primaria y secundaria, así como de las discusiones orientadas a incorporar, en los programas de estudio, los contenidos y los métodos necesarios para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com