ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Francesa


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 13

La Educación Francesa

La educación en contextos generales, es un factor que implica múltiples cambios y renovaciones. Este ha sido un tema complicado y un tanto escabroso en todo el mundo, pues aunque desde tiempos remotos se ha luchado por conseguir una instrucción satisfactoria y de calidad que cumpla satisfactoriamente con las demandas de la época, no se ha llegado a lograr el objetivo.

En este ensayo me basaré en uno de los países que ha pasado por incontables procesos de cambio, “Francia” la capital de la moda.

En la década de los 80´s Francia pasó por una serie de cambios extraordinarios en los estilos y formas de vida, así como en la cuestión escolar; a lo largo de este escrito, describiré de manera global los hechos más sobresalientes.

Los franceses lucharon para que las oportunidades educativas crecieran y fueran alcanzables para todos, ya que se pensaba que la educación era un remedio para la injusticia social, la inmoralidad y la delincuencia (Prost, 1968: 26).

Esto no fue una tarea fácil, ya que la idiosincrasia de los partidos de la época era muy diferente, pero el arduo trabajo de personas como Jules Ferry, aportaron grandes avances en la educación francesa. Con su ayuda se implementaron leyes que ayudaron a mejorar la calidad educativa, se fundaronescuelas para señoritas y escuelas normales.

Uno de los logros más importantes de todos los tiempos, se separó la iglesia de la escuela y con esto, se reformaron los programas educativos, se dejó de hablar de dios para basarse única y exclusivamente en los conocimientos científicos; lo que causo un gran revuelo entre los docentes que en su mayoría eran católicos, quienes no estaban de acuerdo con este proceso de bifurcación.

En lo que refiere a la separación de la iglesia y la educación, considero desde mi punto de vista que ha sido el proceso más difícil de llevar a cabo por completo, ya que se llevaron años, y años de luchas constantes, en donde no se lograba llegar a un acuerdo en donde ambas partes estuvieran completamente conformes, y que beneficiara al alumnado en general.

Una vez que se logró erradicar al clero de las instituciones educativas, se llevo a cabo un cambio de personal docente, ya que en épocas remotas los clérigos eran los que impartían las cátedras y quedo prohibido que cualquier miembro perteneciente a un culto religioso impartiera clase; con esto varios años más tarde “Francia pasó de ser una ciudad de fe católica, a una ciudad con fe científica”. (Georges y Mandrou, 1981:447)

La iglesia fue perdiendo poco a poco su poder,hasta llegar a perderlo casi por completo, Francia pasó a ser una ciudad enamorada de la ciencia, en donde años más tarde abundaban los sabios; se hicieron grandes descubrimientos que han pasado a la historia*.

Un factor que dio un giro radical en el estilo de vida de los franceses, fue el ferrocarril, este implicó un transporte, rápido, eficaz y barato (Bowen, 1992:403), lo que les facilitaba transportarse a lugares más alejados en busca de mejores oportunidades laborales.

Rápidamente el ferrocarril se convirtió en la actividad laboral más importante de Francia, se construyeron redes ferroviarias por todo el país y con ello vino la degradación de los recursos naturales, por lo que se empezó con campañas de reforestación en la ciudad, y la búsqueda de nuevas formas de generar energía.

Francia trato de encontrar la manera de crecer económicamente mediante la realización de varias actividades, como la metalurgia, las locomotoras de vapor, la industria textil*, la agricultura, etc.

Desde mi parecer considero que Francia es una ciudad que se ha ido adaptando a los constantes cambios y a las necesidades de la época; y aunque las medidas que se han tenido que tomar para mejorar las condiciones de vida y las condiciones educativas han sido un tantodrásticas, y problemáticas, han sabido enfrentar los problemas y sobrellevarlos, de una manera racional y satisfactoria, es por eso que el país ha crecido poco a poco y se mantiene en pie de una forma importante en el mundo.

*Descubrimiento del planeta Nepturno por Leverrier, la química de Berthelot, Pasteur y la vida microbiana, etc. *Años después de que inicio tuvo un gran auge en la ciudad, incluso actualmente es mundialmente reconocida por su alta costura.

Bibliografía:

* PROST, Antoine “ De las leyes fundamentales a la guerra” en la historia de la enseñanza en Francia 1800-1967(Histoire de L’enseignement en France 1800-1967)

* PROST; Antoine “Universidad y diversidad de la enseñanza secundaria” en la historia de la enseñanza en Francia 1800-1967 (Histoire de L’enseignement en France 1800-1967)

* CHEVALLIER P. “Enseñanza secundaria reforma de la enseñanza femenina” en L´ Enseignement francaise de la revolution a nos jours, Ma. De pilar Ortiz. p.p128-131

* GEORGES Duby , y MANDROU Robert. “La francia positivista”(1850-1900) en la historia de la civilización francesa, México fondo de cultura económica 1981,p.p 446-479.

Escuela Normal Superior de Jalisco

Título: La vida y la educación en Francia en la década de los

El rol de la religión en la Educación

En el transcurso de los semestres que he estudiado en la Normal Superior, he observado que la religión durante varios años ha jugado un papel muy importante y trascendental en la educación, ya sea en la toma de decisiones de la misma o en la práctica docente. Por lo tanto, en este ensayo presentaré algunas posturas de algunos personajes o partidos (conservadores, liberales y republicanos) que han querido cambiar la historia de la educación para transformarla en una educación libre de toda religión y convertirla en laica, pero tendremos que cuestionarnos ¿a que nos referimos con laicidad?

Durante varios años la religión ha sido el encargado de la práctica docente en las escuelas, ya que los clérigos cumplían la función del maestro en nuestros antepasados, también ellos inmiscuían el catecismo o doctrina religiosa como parte del currículo escolar, además la mayoría de las ocasiones interpretaban algunos sucesos o fenómenos con asuntos de la religión dejando a un lado al pensamiento científico. De acuerdo con lo anterior Bowen dice “La educación elemental de los niños franceses dependían enteramente del programa religioso y de alfabetización básico proporcionado por la comuna” (Bowen, 1992: 403)

Es por esto que algunos pensadores de Francia como Ferry creían que la religión era un obstáculo para la educación, ya que limitaban a los educandos en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com