ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Hebrea


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACION DEL PUEBLO EN LA LEY

La lectura de la Ley es el modo inicial de la educación pública, y había sido prescripta con obligatoriedad por Moisés:

"Y les dio Moisés esta orden: Al cabo de cada siete años, en la celebración periódica del año de remisión, en la fiesta de los Tabernáculos, cuando viene todo Israel a presentarse delante de Yahvéh tu Dios en el lugar por Él elegido, leerás esta Ley en presencia de todo Israel. Congregarás al pueblo, los hombres y las mujeres, los niños y los extranjeros que moran dentro de tus puertas, para que oigan y aprendan a temer a Yahvéh, Dios vuestro, y cuiden el cumplimiento de las palabras de esta Ley"( Deut. XXXI, 10-12. )

También se leía la Ley al pueblo en ocasiones extraordinarias, como al regreso del cautiverio de Babilonia, o cuando el rey Josías halló el texto de la Ley en las ruinas del Templo profanado por su antecesor Manasés. La lectura iba acompañada por una explicación a cargo de los levitas, y luego podían reunirse los jefes de familia con los sacerdotes y levitas para profundizar el estudio, y llevar luego la instrucción a sus familias. Durante el cautiverio de Babilonia surgió la SINAGOGA, institución en la que los judíos deportados, lejos de su Templo por otra parte ya destruido, y en tierra de paganos de perversas costumbres, se reunían periódicamente para rezar y hacer memoria de su religión, procurando al mismo tiempo vivir según la Ley. También se meditaban las profecías, que habían advertido reiteradamente al pueblo y a sus gobernantes sobre las consecuencias de sus muchos pecados, de los que no se habían convertido en su momento.

Los MAESTROS eran los escribas, quienes traducían los textos sagrados del hebreo al arameo (lengua hablada en Babilonia), los exponían, los interpretaban y los explicaban, para posibilitar su cumplimiento.

Al regresar a Palestina, las sinagogas se multiplicaron, al punto de haber ciudades que contaban con varias.

También la sinagoga era un lugar para la instrucción del pueblo, mediante la lectura periódica de la Ley. Los lunes y jueves, tradicionales días de mercado y de audiencias judiciales, se realizaban oficios en este sentido; pero la ceremonia principal tenía lugar el Sábado.

También los PROFETAS se cuentan entre quienes ejercieron una actividad educativa entre los hebreos, en los reinos de Judá e Israel durante el período anterior al cautiverio de Babilonia para el primero, y de su destrucción a manos de Asiria para el segundo, y durante el cautiverio de Babilonia.

El profeta era un hombre llamado por Yahvéh para ser Su portavoz. Hasta contra su voluntad, debía anunciar la Voluntad de Dios y sus designios; también comunicaba a los hombres un futuro preñado de recompensas o de castigos, condicionado por la conducta de aquél o de aquéllos a quienes se dirigía.

Los profetas habitualmente se dirigían a los reyes (EDUCACIÓN DEL GOBERNANTE), guiando sus decisiones de acuerdo a la Voluntad de Dios –en las campañas bélicas, en los actos administrativos y en su conducta personal–, y al pueblo (EDUCACIÓN DEL PUEBLO), al que exhortaban a la conversión pues a menudo caía en la idolatría y pervertía sus costumbres.

El retrato del gobernante ideal era:

- un hombre de su pueblo,

- alejado de los tres grandes peligros que acechan a todo hombre: el exceso en el placer, en la riqueza y en el poder,

- que diariamente busque en la Ley de Dios la norma de su gobierno, y que en su cumplimiento encuentre la justicia,

•y que considere su posición con humildad, sabiendo que ha sido elegido por Dios para el servicio de sus hermanos.

1.2.2.1- LA ESCOLARIZACION.

El estudio era tenido en gran aprecio entre los israelitas, pues era la condición indispensable para el conocimiento y el cumplimiento de la Ley y de los preceptos que la pormenorizaban, cumplimiento que aseguraba la efectividad de la Alianza con Yahvéh. Pero con el auge de la Sinagoga, la importancia que habían cobrado sus miembros (en especial los Doctores de la Ley), el peso religioso de los fariseos (judíos de estricta observancia de la letra) y la codificación exhaustiva y excesiva de la preceptiva religiosa, se había llegado a olvidar que el valor del Libro Sagrado residía en su comunicación de la Voluntad de Dios, y se lo convirtió en un objeto de culto por sí mismo.

1.2.3- LA EDUCACION ELEMENTAL.

El cautiverio que padecieron los hebreos en Egipto, no dejó de tener efectos en su vida educativa. Una vez rescatados de esta servidumbre, aparece la forma colegiada de instrucción.

Las llamadas escuelas de los profetas instruían sobre los servicios religiosos, tan importantes en un estado teocrático. La música y la poesía tenían gran importancia. También estudiaban la legislación, la medicina, que llegaron a despertar mucho interés.

Con Salomón se perfecciono el sistema educativo rudimentario de los hebreos. En sus bellos proverbios se percibe el aliento moral y religioso que animaba a la educación.

El origen de la escuela elemental. Entre los judíos fue una institución tardía. De ella no habla la Biblia. Gámala dispone que cada ciudad tenga por lo menos una escuela, y si la ciudad tiene un rió que la divida en dos partes, debe tener por lo menos dos escuelas. Por eso el Talmud alaba su memoria diciendo: " Su nombre será recordado con satisfacción ". La disciplina en un principio fue rígida; la escuela se hallaba organizada en tres clases: la mingrah, la mishnath y la guemara. A la primera acuden los niños hasta los 10 años. A la segunda asisten los niños de 10-15 años y en la tercera la instrucción se refiere sobre todo a las ciencias naturales.

La jornada era de doble escolaridad, según la costumbre de la época.

El MAESTRO era el sofer o escriba, pero más comúnmente el hazzán, su asistente, quien también tenía a su cargo aplicar la dura disciplina.

El CONTENIDO de la enseñanza era todo lo referente a la religión: la Thora o Pentateuco, los libros históricos, los sapienciales, los de los profetas, los salmos..., todo. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com