ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Hebrea


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En la religión y cultura judaicas la educación aparece caracterizada como un fenómeno esencialmente religioso que se realiza en virtud de una serie de mecanismos específicos, muy diferentes de los que operan en el ámbito de la formación humana. Es posible distinguir dos vertientes esenciales en la educación judía, que quedan reflejadas en los términos hebreos Yasar (castigar, corregir, amonestar) termino con frecuencia empleado para designar la labor instructiva que realizan el padre con su hijo o el sabio y el maestro con sus discípulos; y Musar (castigó, corrección, disciplina) referente a la enseñanza que transmiten. El proceso consiste en que Dios enseña el camino, pero en la medida en que alguien se desvía del camino marcado en el Ley o instrucción de Dios, éste le castiga y en la medida en que el infractor padece y asume el dolor y el sufrimiento que se deriva del castigo aprender a conocer y cumplir con los designios divinos

La palabra "sinagoga" significa "unión o reunión". Su origen Sinagoga se pierde en la bruma de los tiempos, pero es probable que existiera durante el exilio. En ese tiempo los judíos han de haber querido tener sitios en donde reunirse, ya que no era posible acudir al Templo de Jerusalén. Hasta es posible que las sinagogas o sus antecedentes existieran antes del exilio. Pero la más antigua prueba arqueológica procede del siglo III A.C., y consiste en una inscripción relativa a una sinagoga egipcia cerca de Alejandría. La palabra "sinagoga" en Salmo 74:8 quizá se refiera a la misma clase de institución. Según parece, en un tiempo fue costumbre edificar las sinagogas sobre colinas. Pero en tiempos del Nuevo Testamento, siempre que era posible se construían junto a algún río (Hechos 16:13), sin duda porque esto facilitaba el administrar los ritos de purificación. El diseño arquitectónico solía incluir tres puertas frontales y un vestíbulo con columnas, que conducía al santuario rectangular. El san¬tuario también tenía columnas. Había una galería destinada a las mujeres, a quienes no se les permitía sentarse junto con los hombres en la planta baja del santuario. Separado por una cor¬tina, había un aposento destinado a guardar los rollos de la Tora (Ley), cubiertos de lino. Los ancianos se sentaban en la plataforma, en la cual había también una mesa para la lectura, desde la cual, sentado, un varón exponía las Escrituras. En la sinagoga había también lámparas, trompetas y cuernos que se empleaban en días especiales. El culto en la sinagoga incluía una extensa oración por un ayudante, durante la cual la con¬gregación se mantenía en pie, mirando hacia Jerusalén. Siete miembros de la congregación pasaban adelante a leer los pasajes correspondientes al día. Era costumbre leer toda la Tora cada cierto número de años, pero también se usaban otras partes del Antiguo Testamento. En la época del Nuevo Testamento cada versículo se leía en hebreo y luego se traducía al arameo. Des¬pués de la lectura señalada, se elegía una porción de los Profetas y se leía, después de lo cual era explicada por un voluntario, o por algún encargado (Marcos 1:21, 39; Hechos 13:5, etc.). Finalmente había una bendición, a menudo a cargo de un sacer¬dote. Sólo gradualmente los actos del culto fueron asumidos por encargados oficiales (v. Hechos 13:15; Lucas 4:20; Hechos 22:19). El culto de la sinagoga, a diferencia del Tabernáculo y el Templo, giraba en torno a la palabra hablada, y no a la ceremonia; ello estimulaba un clima espiritual más lleno de vida.

Hay cuatro teorías acerca del origen de la sinagoga:

Puede haber surgido durante el cautiverio en Babilonia, cuando los judíos, desprovistos de la oportunidad de adorar en el templo y de ofrecer los sacrificios, se reunían para estudiar sus tradiciones y las Escrituras.

Es posible que la sinagoga haya surgido durante el período persa, cuando las actividades de escribas como Esdras que proveyeron un ambiente propicio para el estudio de las Escrituras, actividad característica de la sinagoga.

Otra posibilidad es que se haya originado en Alejandría, donde los judíos llegaron a contarse en número considerable.

Otros eruditos han sugerido que la sinagoga haya surgido en la misma Palestina, como supervivencia de los antiguos centros regionales que cumplían funciones religiosas a la vez que cívicas.

El propósito principal de la sinagoga no era el culto público, sino la instrucción en las Sagradas Escrituras. Con cuanta efectividad la sinagoga, juntamente con la escuela, cumplían este propósito puede verse:

En la supervivencia del judaísmo, especialmente durante la dispersión, a pesar de las presiones de las influencias paganas.

En la naturaleza completamente judía de Galilea en el primer siglo, cuando en la época de Simón Macabeo había sido mayormente pagana.

En el conocimiento de las Escrituras que el apóstol Pablo asumía en sus oyentes en las sinagogas helenistas.

Había siempre por lo menos dos oficiales en las sinagogas, aun cuando en algunas de las sinagogas más grandes pudiera haber más. El principal de la sinagoga (heb., ro’sh ha-keneseth; gr., archisynagogos) tenía responsabilidad de:

El edificio y la propiedad.

La supervisión general del culto público, incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com