ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Nahualtl


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 2: "El concepto Náhuatl de la Educación" Miguel León Portilla

Los textos acerca del concepto náhuatl de la educación

El presente análisis busca ofrecer aquí al menos una traducción sobre algunas reflexiones de los tlamatinime, o sabios nahuas, acerca del modo como concibieron la educación. El cúmulo de informaciones en lengua náhuatl, que presentan es recogida poco tiempo después de la conquista principalmente por Olmos (testimonios de sus huehuetlatolli, o "pláticas de los viejos") y de Sahagún (textos recogidos de labios de los indios conocedores de sus "antiguallas" en Tepeculco (región de Texcoco), en Tlatelolco y en México).

"Rostro y corazón": punto de partida del concepto náhuatl de la educación

Como se llegó a considerar a lo que llamamos "persona humana": al referirse el que ha tomado la palabra a aquél con quien está hablando, aparece la siguiente expresión idiomática náhuatl: "vuestro rostro, vuestro corazón". Obviamente se designa con estas palabras la persona del interlocutor. Y hallamos esto en los discursos pronunciados de acuerdo con las reglas del que llamaban los nahuas tecpilatolli, o sea, "lenguaje noble o cultivado".

In ixtli, in yóllotl, "la cara, el corazón", simbolizan siempre lo que hoy llamaríamos fisonomía moral y principio dinámico de un ser humano. Pues bien, la concepción náhuatl de la persona como "rostro y corazón" es punto clave en la aparición de su concepto de la educación.

El siguiente texto, recogido por Sahagún, en el que se describe el supremo ideal del "hombre maduro", mostrará mejor que un largo comentario el papel fundamental del "rostro y corazón", dentro del pensamiento náhuatl acerca de la educación:

Ser "dueño de un rostro y un corazón": he aquí el rasgo definitivo quecaracteriza a un auténtico hombre maduro (omácicoquichtli). De no poseer un "rostro y un corazón", tendría entonces que ocultar "su corazón amortajado" y cubrir con una máscara su falta de rostro, como se afirma expresamente en otro texto, hablando de lo que se presupone para llegar a ser un artista.

Pero hay algo más. En el texto citado se añade que posee "un rostro sabio" y "un corazón firme como la piedra". Estos calificativos están presuponiendo, como vamos a ver, que el omácicoquichtli, "el hombre maduro", ha recibido el influjo de la educación náhuatl.

"Ixtlamachiliztli": acción de dar sabiduría a los rostros ajenos

Dos textos nos hablan, según parece, con la máxima claridad de la finalidad asignada por los nahuas a su forma de educación. El primero describe precisamente la figura del sabio náhuatl en su función de maestro, temachtiani:

Tal es el significado de estos cinco atributos del maestro náhuatl. En ellos se destaca, como en acción, el concepto de la educación náhuatl, que a continuación vamos a ver formulado con la máxima claridad en el siguiente texto, recogido por fray Andrés de Olmos.

Al lado de una breve enumeración de carácter moral de la educación náhuatl se formula lo que constituía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com