ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Prehispanica Y Colonial


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN PREHISPÁNICA Y COLONIAL

La educación prehispánica fue un proceso complejo y difícil por medio del cual las sociedades preparan a sus niños y jóvenes para la vida adulta. Donde las escuelas no eran simplemente centros de educación, sino que eran principalmente especies de templos de carácter religioso donde la función principal de las escuelas era rendirles culto a los dioses y donde los menores iban a trabajar y además a educarse. En ese entonces se creía que las actividades laborales que se realizaban en vida continuaban en el más allá. Educaba a sus hijos jóvenes de manera que no existieran males ni desorden. Las doncellas vivían en castidad y al servicio de dios. Pero como en todos lados y las culturas pasadas no se salvan de las clases sociales estas también existieron en la época prehispánica y existieron dos tipos de escuelas los mexicas contaban con las escuelas denominadas Calmecac y Telpchcalli.

El Calmecac estaba dedicado a educar a los hijos e hijas de los nobles. La educación que recibían era fundamentalmente religiosa. Se instruía en observar el curso de los astros, conocer las plantas y los animales y rememorar los acontecimientos históricos. El Telpochcalli o “Casa de los jóvenes” estaba destinado a educar a los muchachos de clase media o macehuales, especialmente en el arte de la guerra. Otro tipo de escuela denominado Cuicacalco en el que se enseñaba a hombres y mujeres la danza, la música, el canto y la educación estética. Además Aprendían a computar el tiempo; trazar cartas geográficas, etc. Pero una vez llegando los españoles a estas tierras nuevas comenzó la etapa colonial donde nombraron Nueva España, esta etapa duro 300 años desde 1521 hasta la consumación de la independencia en 1821.

El principal propósito educativo en la época colonial fue la evangelización donde las primeras manifestaciones educativas de los conquistadores fueron realizadas por los frailes franciscanos, pero se limitaron a la evangelización de los indígenas y a la enseñanza de algunos oficios y artes. En este caso también existieron clases sociales como:

Los niños macehuales que eran hijos de plebeyos (agricultores, artesanos) estos niños estaban educados por así decirlo para la sumisión a los nobles y seguir el trabajo de sus padres. Los niños nobles que eran hijos de caciques que se dedicaban a estudiar con la finalidad de llegara a evangelizar además que se les enseñaba música, a leer y a escribir. Los hijos ilegítimos eran los hijos de nobles con plebeyos que también eran educados para evangelizar (los evangelizadores de acuerdo a lo que entendí podían hacer esta actividad, los maestros y los coordinadores) a demás de otras “materias” pero estos eran escondidos para que no se supiera que eran hijos de nobles ya que solían ser un estorbo para estos. Aunque casi llevaban la misma educación que lo nobles los hijos ilegítimos no era tan obligatoria la educación religiosa era necesaria tomarla pero no vivan en templos, o podían salir de ellos cosa que los nobles no vivían en los templos y rezaban todo el tiempo. Para los indios fue un periodo difícil ya que se les enseño y doctrino en la Cristiandad, en las costumbres y la lengua castellana, instalando escuelas de esa lengua para todos los indios y tuvieron que cambiar sus costumbres ya que prácticamente fueron obligados a tomar esta nueva cultura y las nuevas tradiciones.

En los primeros años del México Independiente el país intenta romper con el sistema de gobierno impuesto por el dominio español. El proceso de secularización había conducido a que el Estado asumiera casi toda la responsabilidad educativa, no con ello se pensó en relevar por completo a la Iglesia de sus funciones docentes. Bajo la vigilancia de los órganos estatales, se insistió que debería continuar desarrollando tareas educativas para cubrir la demanda de las escuelas de primeras letras.

La exigencia de que la Iglesia participara en la educación como parte del proyecto de instrucción pública fue una idea permanente en los inicios del siglo XIX, que se dejó ver en los planes y reglamentos de la época. Se especificaron los límites de la educación particular en el "Reglamento General de Instrucción Pública" expedido por las Cortes el 29 de junio de 1821, el cual tuvo gran influencia sobre los planes educativos del México independiente. Las escuelas particulares gozaron de una libertad condicionada, ya que desde un principio se les fijaron ciertas restricciones. En el proyecto del reglamento general de instrucción pública de 1823 se decía que "todo ciudadano tiene facultad de formar establecimientos particulares de instrucción en todas las artes y ciencias, y para todas las profesiones, pero el Estado se reservaba la autoridad de supervisar y asegurarse de que los maestros de estas escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com