ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación A Distancia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  7.035 Palabras (29 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 29

Presentación

Nombres:

• Dolores Alt. Severino de la C. 15-0006

• Katherine Marlenis Encarnación G. 15-0219

• Yasmin Daniela Marte R. 15-0151

• Maberick Dahiana Castillo 15-0010

• Lorenzo Bautista 15-0132

Asignatura:

Educación a distancia

Tema:

El docente, su rol de tutor y la tutoría en la educación a distancia

Profesor:

Antonio Núñez

Aula:

2-A-301

Fecha de entrega

28 de febrero del 2015

El docente (Facilitador)

Es definido como un profesional que en su rol de docente de la educación a distancia tiene como función el crear situaciones educativas que propicien en los alumnos que estudian en esta modalidad educativa el aprendizaje independiente.

El docente o profesor es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa). Más allá de esta distinción, todos deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.

B. Denis. Define el docente de la educación a distancia como un profesional cuya labor consiste en propiciar situaciones de aprendizaje en el fin de que los estudiantes, estimulada su iniciativa, originalidad e interdependencia, sean autores de su propio aprendizaje.

En otras palabras, es un profesional consciente de que su labor como docente es de crear las condiciones adecuadas para desarrollar en los alumnos su propia capacidad de aprender. No es un transmisor de conocimientos, sino una guía, un orientador del alumno para que localice los conocimientos adecuados y los aprenda según sus propias capacidades.

Cabe destacar que el facilitador no es el líder o el jefe del grupo, sino que es el responsable de dirigir el proceso para que todos los participantes se focalicen en los objetivos. Es importante que el facilitador permanezca neutral en las discusiones.

En el seno de grupos donde lo que se intenta es conseguir llegar a acuerdos entre las partes implicadas se hace fundamental y necesario el papel que ejerce el facilitador. Y es que el mismo será el encargado de hacer comprender a aquellas los objetivos particulares y generales que se quieren conseguir, las herramientas para lograrlos y también el establecimiento de un plan para ello.

Para lograr que su acción y actuación sea un auténtico exitoso, este profesional que nos ocupa debe, ante todo, respetar a todos los miembros del grupo por igual, ser consciente de las realidades y necesidades que tiene ese conjunto de personas y la capacidad necesaria para lograr que las partes lleguen a comprender al resto. Sólo de esta manera todos saldrán beneficiados y satisfechos del resultado del trabajo realizado en equipo.

El docente en la educación a distancia es una persona que promueve, facilita y mantiene un contacto eficaz y eficiente con los alumnos, a través de distintos medios de comunicación, con la finalidad de retroalimentar y dar asesoría académica permanente, así como de apoyar la creación de condiciones que favorezcan la calidad de los aprendizajes y la realización personal y profesional de los estudiantes.

En la educación a distancia la persona que realiza la función de facilitador del aprendizaje de los alumnos debe, además de tener dominio del área cognoscitiva en que se desempeña, poseer conocimientos sobre la modalidad de educación a distancia, tener entrenamiento sobre la función tutorial en esta modalidad de educación, tener amplio dominio del proceso de comunicación humana y capacidad de escucha.

En el campo de la educación, hay quienes establecen una diferencia entre el profesor tradicional y el facilitador. Mientras que el modelo pedagógico suele ubicar al profesor como aquel que posee los conocimientos y los imparte a los estudiantes, el modelo andrológico prefiere considerar al profesor como un facilitador, donde se enfatiza la reciprocidad de la enseñanza y es valorada la experiencia del estudiante.

Por eso, el facilitador promueve una actitud activa del alumno y fomenta su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el facilitador tiene en cuenta la diversidad cultural y las distintas realidades sociales, valorando las diferencias y enriqueciendo la instrucción a partir de ellas.

En las universidades a distancia europeas existe una clara diferenciación entre el profesor y el tutor. El profesor es el responsable de un determinado curso o asignatura, en la cual pueden haber inscritos en un período específico hasta miles de estudiantes los cuales están bajo su responsabilidad. El tutor funciona como un auxiliar inmediato del profesor. Es quien se pone en contacto directo con el estudiante para orientarlo, evaluarlo y darle seguimiento a su aprendizaje.

En los países latinoamericanos esta diferenciación no es tan evidente, ya que se mezclan en una sola persona “el profesor” las funciones de profesor y de su tutor, pero el número de alumnos bajo su responsabilidad en una determinada asignatura es significativamente menor y manejable para una sola persona. En algunos países, como es el caso de la Republica Dominicana, se da la tendencia de denominar a este profesor-tutor con el término de facilitador.

Uno de los problemas que aun presenta la educación a distancia, pero por suerte en proceso de superación, es que los docentes de la misma, en su mayoría, están formados en la modalidad de educación presencial y consciente o inconscientemente tienden a reproducir en los alumnos a distancia los esquemas de enseñanza en que fueron formados.

En la medida en que se amplié la formación a distancia de los docentes de esta modalidad educativa y que estos tengan un mayor dominio de la metodología de enseñanza a distancia, así como una clara conciencia de las muchas bondades que tiene la misma para el logro de un aprendizaje autónomo y de calidad, irán desapareciendo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com