ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En El México Prehispano


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

La educación en el México prehispano

En este ensayo hablaré de las características a mi parecer las principales de la educación que se daba en el México prehispánico y daré mi punto de vista acerca de las prácticas y el tipo de educación que impartían.

En la primera lectura cuando hablamos de “La enseñanza escolar entre los mexicas” me sorprendió mucho al ver que desde esos tiempos tenían esa organización con la educación, antes de esa lectura no tenía idea de que las civilizaciones antiguas le dieran tanta importancia a la educación. Lo que más me resulto importante fue que para ellos era totalmente obligatoria y absolutamente nadie se queda sin acudir a algún tipo de escuela; claro que no les enseñaban lo que se enseña ahora pero si lo que en ese momento ellos necesitaran para su vida futura. Otro cosa que me llamo la atención de esta lectura fue que existían 2 principales tipos de escuela el Calmecac que era para gente de la nobleza y el Tepochcalli que era para los plebeyos, algo que yo pensaba antes de leer la parte de la lectura donde explica todo acerca de estas escuelas era que en el Calmecac tratarían mejor a los niños porque son hijos de gente de la nobleza pero resulta que es totalmente lo contrario, sus castigos son más fuertes, no tienen libertad; a diferencia de cómo trataban a los niños del Tepochacalli. Pero la vida futura de los de la nobleza sería mejor que los plebeyos.

La siguiente lectura “Educación de la mujer entre indios de Yucatán” habla de algo que tenemos más cercano y pues por esta lectura nos damos cuenta del porque nuestras abuelitas e incluso muchas mujeres actualmente nos comportamos de cierta manera, ósea la mujer de Yucatán es distinta a las de otras partes de la república y es porque antiguamente se les educaba para ser unas esposas buenas que respetaran a sus maridos y que se encargaban de la crianza de los hijos y más de sus hijas. Las mujeres de esa época eran limpias y devotas y se ve actualmente muchas yucatecas que son exactamente igual.

Estas mujeres llegaban a ser muy celosas, pero a la vez eran mansas; eran grandes trabajadoras y a la vez sustentaban la casa. Entre las mujeres se ayudaban a hilar telas y desde muy temprana edad ya formaban una familia. Tenían que demostrar respeto hacia los hombres y bajar la cabeza cuando pasen junto a uno en la calle y les prohibían entrar a templos. Otra lectura igual dedicada a las mujeres era “Discursos a la mujeres dedicadas a los templos” en esta decía que las educaban para ser doncellas y para que sirvieran para cuidar los templos a mantenerlos limpios, en esos templos las enseñaban a hilar y cocinar y sobre todo que aprendan a ser obedientes.

De esas dos lecturas puedo concluir que los cambios que se han dado es que ahora las mujeres no están por debajo de los hombres y no se tiene prohibida la entrada a mujeres a algún lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com