ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En México


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 7

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

El tema de la educación siempre resulta de gran interés por la enorme connotación que tiene en el desarrollo individual y colectivo. Es un hecho social que indudablemente ha repercutido en el devenir del hombre, y así seguirá siendo a lo largo de la existencia de la humanidad.

En particular, de la educación en México debemos analizar su evolución histórica, su estructura, sus resultados y el futuro que espera a nuestro país con las políticas propuestas por el Estado. Debemos enfatizar también la importancia de nuestra participación desde el lugar que ocupemos en el conglomerado social para contribuir en la mejora constante de los resultados deseados.

Hablar de la educación para un estudiante de Pedagogía es un tema que inevitablemente debe considerar para el análisis y la reflexión, pero sobre todo, para involucrarse en ese hecho de vital trascendencia en toda sociedad. Por ello, hemos considerado esta oportunidad en la asignatura Actividades en biblioteca.

Nuestros ancestros, en la época prehispánica dejaron muestra de grandes avances en el conocimiento y en el proceso de enseñanza – aprendizaje, hemos hallado un gran bagaje que conforman la enorme herencia cultural de las diferentes civilizaciones que nos dieron origen. Así, podemos decir que la educación en México podría estar sustentada en firmes cimientos.

La llegada de sangre europea trajo como consecuencia una transformación social en todos aspectos para la raza original. La educación, creo, fue uno de los ámbitos que más variantes padeció, pues la intervención religiosa adquirió auge en la formación de las generaciones venideras de aquella época (Leyes de Burgos), debido a que el propósito educativo en la época colonial fue la evangelización de los aborígenes.

Es en este periodo en el que la infraestructura educativa del país empieza a tomar forma con el establecimiento de colegios y universidades auspiciadas por el clero, tal es el caso del Colegio de San José de los Naturales o Colegio de San Francisco (1525) y la Real y Pontificia Universidad de México (1551).

Los cambios universales trajeron las ideas de la pedagogía española así como las de la Enciclopedia Francesa, con ello surgen los primeros establecimientos laicos y la modernización de la enseñanza superior. En México nacen tres instituciones que ya no se ponen bajo la égida del clero,sino bajo los auspicios de la iniciativa privada o de la tutela del Estado. Dichos establecimientos son: el Colegio de las Vizcaínas, consagrado a la educación femenina; la Academia de las Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España creada para honra y protección del arte mexicano, y la Escuela de Minería, instituida para fomentar la ciencia en el naciente país.

Tras la liberación del dominio español, es en la Constitución de Apatzingan de 1814 (nunca entró en vigor) donde los insurgentes establecen que la instrucción era necesaria para todos los ciudadanos y que debía ser favorecida por la sociedad con todo su poder. Sin embargo, en el México post-independiente, la lucha ideológica de liberales y conservadores dificultó establecer políticas educativas necesarias; aunque una medida relevante fue que los liberales propusieron el control estatal sobre la educación. Con la victoria definitiva de Juárez en 1867 se promulga la Ley de Instrucción Pública en la que se establecía la educación primaria gratuita para los pobres y obligatoria. Además se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y en su lugar se incorporaba la enseñanza de la moral.

Durante el porfiriato, la falta de recursos locales y nacionales dificultaron el desarrollo de un sistema nacional y unitario de educación de educación pública (Martínez, 1992). Una época sobresaliente del porfiriato fue con la llegada de Justo Sierra quien creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. En el aspecto ideológico se organizaron de 4 congresos pedagógicos, se desarrolló la teoría educativa y el diseño de distintos enfoques educativos (la educación popular, integral, liberal, nacional y para el progreso) (Álvarez, 1981).

Tras la revolución, la Constitución de 1917 por primera vez eleva a rango constitucional la educación laica, gratuita y obligatoria, otorgando mayores facultades administrativas al Estado.

En 1921, a iniciativa de José Vasconcelos, se crea la Secretaría de Educación Pública, con una tendencia hacia la “federalización” educativa. Vasconcelos desplegó una intensa actividad educativa impulsando la alfabetización, la escuela rural, la instalación de bibliotecas, la edición de libros de texto gratuitos, las bellas artes y el intercambio cultural con el exterior.

Durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, el artículo tercero constitucional fue modificado para dar lugar a la educación “socialista” y por primera vez en el texto constitucional, obligar a las escuelas privadas a seguir los programas oficiales. En este mismo periodo hubo un incremento en la cobertura, la educación primaria creció más del doble, así entre 1940 y 1952 se redujo el analfabetismo de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com