ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Para méxico


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La educación es uno de los temas más importantes en la actualidad ya que sin ella viviéramos en un mundo de mucha ignorancia, también porque nos ayuda a crecer adquiriendo conocimientos que nos facilitan la vida. Como individuos tenemos derecho a recibir educación, bien lo dice el artículo 3º de nuestra constitución. El presente escrito tiene la finalidad de exponerle al lector las ideas sobre la educación en nuestro país, en base a una interrogante: ¿Cuál es la educación que queremos para nuestro país?, para responderla, se tocaran algunos temas de manera breve, sustentando cada aspecto con ideas de varios autores. Se habla primeramente sobre la importancia que tiene la educación en nuestras vidas, así mismo se hace una crítica sobre la enseñanza tradicional y sus repercusiones en la educación, así mismo se describe la teoría constructivista y la pedagogía por proyectos, por último se hace mención de los problemas que tienen que enfrentar los grupos indígenas durante su educación.

DESARROLLO

La educación forma parte de nuestra vida, es importante darle prioridad dentro de nuestro desarrollo humano.

“La educación tiene también funciones de índole personal, procurando el bien del individuo al prepararlo para hacer frente a las exigencias de la vida y de la sociedad y darle medios de desarrollo personal, es decir de crecimiento interior, hasta alcanzar una madurez humana, tanto en orden psíquico (equilibrio emocional, carácter personalidad), como de índole cultural (instrucción sentido crítico, talante ético, buena jerarquía de valores, conjunto de hábitos útiles y eficaces)” (Quintana, 2004)

Por ello, la educación debe ser de calidad que sustente el desarrollo de las comunidades estudiantiles.

Según Lorenzo García:

“El ser humano cuando nace manifiesta muy pocas conductas determinadas. Necesita de sus semejantes para sobrevivir durante un periodo de tiempo mucho más largo que cualquier otro ser vivo. En este sentido es un ser desvalido, pero, a la vez, posee la capacidad de aprender, de adquirir conductas que le van a permitir alcanzar los objetivos que se proponga él mismo o la comunidad en la que viva”. (García, 2009)

Esa capacidad de aprender es la que nos a llevado a pensar, que debe existir mejores formas para enseñar, que sean adaptadas a los intereses de los alumnos, hoy en día podemos darnos cuenta que:

“Todas las leyes de educación nos hablan de objetivos, de desarrollo humano profundos, valores humanos, cooperación, comunidad, solidaridad, igualdad, libertad, paz, felicidad y se llenan de palabras hermosas. La realidad es que la estructura básica del sistema promueve justamente, los valores opuestos, la competencia el individualismo, la discriminación, el condicionamiento, la violencia emocional, el materialismo, cualquier idea que se promueva desde el discurso es incoherente con lo que la estructura sostiene” (Doin, 2012).

En la escuela se deben de fomentar los valores, el docente debe ser el ejemplo de todos los alumnos.

Desde hace varios la educación se ha visto afectada mediante modelos conductistas, con el esquema del maestro tradicional, en donde a los alumnos se les enseña de una forma mecánica, memorística y, en consecuencia no aprenden de la mejor manera. En este modelo de enseñanza se forman grupos homogéneos en donde los niños tienen que aprender las mismas cosas y de una misma manera, esto entorpece gradualmente la educación del estudiante.

Es lamentable saber que en pleno siglo XXI se siga manejando este tipo de enseñanza que es ineficaz para alcanzar las metas de los planes de estudio.

El constructivismo es una de las teorías contrarias a la enseñanza tradicional, ya que pone como principal centro de atención al alumno, permitiendo que él alumno sólo vaya construyendo sus conocimientos, aquí el docente juega un papel de orientar al momento de realizar una actividad, este es un nuevo paradigma para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com