ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En México


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACION PÚBLICA

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES Y SALUD PÚBLICA

TEMA: LA EDUCACION EN MEXICO

MAESTRANTE: María Rosalina Madera Bañuelos

GRUPO: UMF 64 Tlalnepantla

PROFESORA: A.D. Elena Reséndiz Almanza

ENSAYO

Introducción.

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos; también implica una concienciación cultural y conductual. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. La Educación tiene un amplio significado en el sentido de la palabra, ya que es polisémico la cual abarca o se sujeta con varias ciencias como es la filosofía, la sociología, la didáctica, entre otros, no solo se trata de transmitir el conocimiento en una institución, sino formar a los seres que se preocupen por el futuro de nuestro país, cuidando el medio ambiente, retomando los valores de identidad, que sean críticos, analíticos, propositivos; por eso en nuestro país la educación debe ser prioritaria, debe ser atendida por todos los agentes educativos y gubernamentales, porque ésta remarca el futuro de la nación. Las etapas de la Educación en México se han dividido en las siguientes: Liberal, Pos-revolucionaria y Socialista.

Desarrollo

Desde tiempos muy remotos la educación se fundamentaba en ideologías religiosas y de instrucción militar, con una estricta disciplina y con el propósito fundamental de instruir en estos nuevos pensamientos. Haciendo un poco de remembranza, en el antiguo impero azteca la educación tenía una organización muy específica, a la cual se le denominaba Calpulli, a su vez ésta se clasificaba en Calmécac para los hijos de la nobleza y Telpochcalli para los plebeyos (López, 1985: 26-28; Escalante, 1985: 17). Esta organización educativa se mantuvo activa hasta finales del siglo XV, en 1492.

El sistema Educativo Mexicano moderno se constituyó a partir de la segunda mitad del siglo XIX, después de que la Constitución de 1857 adoptara la idea de una educación elemental pública laica, obligatoria y gratuita. Desde entonces hasta la época de la Revolución (1910-1917), y de manera congruente con el régimen federal, el manejo de la educación fue responsabilidad de cada estado, y al gobierno federal sólo le correspondió manejar las escuelas del distrito y de los territorios federales. Tras la aprobación de la Constitución de 1917, el gobierno federal incrementó su peso respecto a los estatales en todos los ámbitos. En lo relativo a educación esto se reflejó en la creación de un ministerio federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921.

La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber. El Sistema Educativo Mexicano, comprende a las instituciones del gobierno y la sociedad encargados de proporcionar servicios educativos y de preservar, transmitir y acrecentar la cultura de los mexicanos. Fundamentándolos en el Art. 3° y 31 constitucional y la ley general de la educación. Según el Art. 10 de la ley general de la educación 1993, señala que el sistema educativo nacional lo forman: Los educandos y educadores, las autoridades educativas, los planes, programas, métodos, materiales y estrategias educativas, las instituciones educativas del estado y sus organismos descentralizados, las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento con validez oficial de estudios, las instituciones de educación superior a las que la ley les otorga autonomía.

La educación primaria, secundaria y normal que impartan los particulares debe seguir los criterios generales establecidos en este artículo pero no está obligada a ser laica. Por su parte, las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com