ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Preindustrial


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  2.275 Visitas

Página 1 de 4

La educación preindustrial.

La educación ha sufrido cambios a lo largo del tiempo, sus fines, mecanismos e importancia que tienen están afectados por el lugar, el tiempo y la cultura en que vive la sociedad y esta utiliza a la educación para satisfacer sus necesidades y contribuir a su desarrollo. La educación, antes de la llegada de las grandes máquinas que revolucionaron la forma de producción, estaba exigida de diversos y limitados fines. Su contenido variaba dependiendo al educando condicionado por su economía y clase social. Nos remontaremos un país de Europa, Inglaterra, cuna de la industrialización, antes del inicio de esta etapa.

Debido a las condiciones sociales y económicas, la educación prácticamente de dividía en dos: en la primera resalta el clero, por tener la clase alta estaba destinado asistir a la escuela denominada escolástica. Las formas de enseñanza de esta institución estaba basada en la retorica y la lógica y los contenidos que aprendían era enfocado a las lenguas clásicas, el aprender el latín, la teología y sobre todo el que ellos desarrollen la capacidad de expresarse de buena manera. El conocimiento que se adquiría era en gran parte teórica.

La contraparte de esta clase privilegiada seria la clase baja, donde la educación no se impartía en escuelas sino en el núcleo de la sociedad: la familia. Los aprendices de esta clase iban a obtener conocimientos sobre un oficio o arte en otra familia, todo esto cuando el niño cumplía entre los siete y nueve años de edad. Al estar incorporado en la vida adulta, el niño aprendía a través de la experiencia y la practica mediante la realización constante del oficio, este enseñado por el maestro ya capacitado para aportarle conocimientos que le servirán en la formación de su futuro, para ser también como su maestro y adquirir su autonomía económica y social. La relación maestro y alumno esta muy claro y marcado: el maestro enseña sus conocimientos al aprendiz, el aprendiz tendría que servir al maestro. Esto también nos da a entender que muchas veces los maestros abusaban de su autoridad para tener como criado a su aprendiz, servirle de manera excesiva; sin embargo, a través del servicio el aprendiz seguía aprendiendo, adquiría experiencias, el hacerle un buen servicio y pagar a su maestro por los conocimientos que le enseña. No sólo se aprendía el oficio, sino también los buenos modales y el buen servicio, necesidades de esta sociedad y época.

La propia familia juega un papel importante en la vida del aprendiz y siento que desde dos posturas. Lo primero que podemos mencionar es que la familia cuidaba y protegía a su hijo del trato de su maestro durante su instancia con él. Pero también la familia se quita ese sentimentalismo para que el niño deje el seno familiar y vaya a otro para adquirir los conocimientos de un oficio, esto demuestra la gran expectativa que tenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com