ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

Enseñanza

Como sabemos anteriormente la educación era una instrucción que si bien, se aprendía primeramente por los padres de manera que se enseñaban a realizar las actividades y deberes que ellos realizaban, pero ¿te has preguntado cómo era la enseñanza en el siglo xx y de qué manera ha ido evolucionando?

La escuela era un remedio para la injusticia social como para la inmoralidad o la delincuencia, ya que era visto como una manera de superarse, además que era vista la instrucción como la promesa de una vida mejor, a lo que se le conocía como una enseñanza clásica, ya que se le enseñaba la agricultura, industrialización o comercio, profesiones que sus padres realizaban.

Primeramente los republicanos se centraron en construir la enseñanza primaria en un servicio público, es decir, darle en sentido amplio la gratuidad, además de la obligatoriedad impuesta a los padres , pues debían enviarlos a la escuela de los siete a los trece años, y por supuesto la laicidad de los establecimientos escolares.

Los republicanos fueron los que establecieron una política escolar que hizo que se planteara la idea de una escuela exitosa porque era una necesidad social y a la vez una evolución natural.

Estos no estaban todos de acuerdo, ni en cuanto a objetivos ni a métodos, unos deseaban una ley general como por ejemplo Paul Bert, en cambio Jules Ferry logro que triunfara un método más empírico.

En la enseñanza superior, primaria y secundaria, se establecieron leyes que de alguna manera facilitan la construcción de las escuelas, se pone más atención a la organización pedagógica y se transforman los programas, para así un mejor funcionamiento de ellas.

Lo principal de la obra republicana fue constituir la enseñanza primaria en servicio público, surgiendo así la gratuidad total, la cual obliga al padre de familia por la ley del 28 de marzo de 1882 de enviar a sus hijos a la escuela de los siete a los 13 años, salvo que antes de esa edad obtuvieran su certificado de estudios.

Otro aspecto que sobresale es el de la laicidad de los programas, suprimiendo la enseñanza del catecismo. La laicidad de los locales escolares prohibidos a los ministros de los cultos.

Cabe resaltar que las congregaciones femeninas habían hecho una gran labor en la instrucción. Ya que se reclamaba la igualdad de ambos sexos, siendo la educación como algo de costumbres y no como de lo económico.

Para el objetivo del sexo femenino, se podría decir que va ligado a desarrollar en su hogar la educación, ya que se manifiesta por medio de sus hijos y su esposo. Aunque en ocasiones las mujeres no son tomadas en cuenta en las luchas que se presentan en situaciones, pero no saben lo importante que resulta la absoluta participación y apoyo a la sociedad.

“Los obispos lo saben bien: aquel que domina a la mujer lo tiene todo; en primer lugar porque tiene al hijo, en seguida porque tiene al marido, no quizás al marido joven, llevado por la tempestad de las pasiones, si no al marido fatigado o decepcionado por la vida”, lo que quiere decir que la mujer es indispensable para la sociedad y sobre todo para el sustento del hogar, no solo económico sino por la educación que les puede brindad a sus hijos, quienes en un futuro serán los ciudadanos.

Como hemos estado analizando la evolución de la enseñanza, las escuelas al principio del XIX tenían como meta principal enseñar a leer, escribir y contar, ya que el objetivo esencial era enseñar todo saber práctico que tendría la necesidad durante toda su vida.

Como lo dice Gréard en las instrucciones de 1887 y 1923, “no se trata de aprender todo lo que es posible saber sino solamente “lo que no está permitido ignorar””. Esto nos demuestra que usualmente los individuos queremos aprender por cumplir o por compromiso, pero es más necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com