ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filiacion


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

El derecho acompaña al ser humano durante su vida, con normas adecuadas para cada época, para favorecer su convivencia y desarrollo.

Desde el momento que un individuo es concebido entra bajo protección de la ley, el embrión humano a pesar de tener una capacidad mínima puede considerarse sujeto de derechos.

De acuerdo con Rojina Villegas opina que el embrión humano tiene personalidad jurídica, lo que muchos autores contradicen, pero esto no impide que antes de nacer adquiera personalidad.

Por lo que el derecho establece la protección para la conservación de esos derechos para llegar a cumplir la condición establecida por la ley (el nacimiento).

El artículo 22 del Código Civil señala que la capacidad jurídica se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte, esto nos indica que desde el momento en que un individuo es concebido entra bajo protección de la ley.

Para determinar el momento inicial de la filiación se toma en cuenta la concepción del ser, por lo que la importancia del parentesco es la fuente principal de relaciones y efectos jurídicos que están vinculados entre sí.

En el Derecho Romano se conocieron tres tipos de parentesco: el parentesco agnatio, el parentesco cognatio y el parentesco por afinidad.

Parentesco agnatio o civil: era la situación jurídica que unía a personas sujetas a la potestad de un mismo paterfamilia.

Parentesco cognatio o natural: situación jurídica que unía a personas que descendían de un progenitor común, de un tronco común. La fuente del parentesco por consanguinidad son los vínculos de sangre.

Parentesco por afinidad: situación jurídica que unía a los cognados del hombre y de la mujer.

De acuerdo al artículo 244 del Código Civil de 1928 el parentesco por afinidad se contrae por el matrimonio entre el varón y los parientes de la mujer y entre la mujer y los parientes del varón.

La reforma de diciembre de 2009 nos señala que introdujo el matrimonio a personas del mismo sexo. Esto fue tema de crítica y debate desde mayo del 2000.

Muchas parejas homosexuales desean tener hijos, pero esta aspiración aún encuentra fuertes resistencias debido a la creencia tradicional de que los niños necesitan vivir con padres heterosexuales para desarrollarse de forma equilibrada.

En conclusión el parentesco por afinidad es el que resulta por afinidad, concubinato y sociedad de convivencia y vincula a cada integrante de la pareja jurídica con los parientes consanguíneos del otro, aplica para homosexuales y heterosexuales.

Se entiende por filiación a la relación de derecho que existe entre el progenitor y el hijo es decir entre personas que descienden las unas de las otras; esto implica un conjunto de derechos y obligaciones que se crean entre el padre y el hijo y que constituyen en la filiación legitima, como la natural.

Filiación legítima: Es el vínculo jurídico que se crea entre el hijo concebido en matrimonio y sus padres.

Filiación natural: Corresponde al hijo que fue concebido cuando su madre no estaba unida en matrimonio.

Se distinguen diferentes formas de filiación natural: la simple, la adulterina y la incestuosa.

Filiación natural simple: Es aquella que corresponde al hijo concebido cuando su madre no estaba unida en matrimonio pero pudo legalmente celebrarlo con el padre.

Filiación natural adulterina: Cuando el hijo es concebido por la madre cuando está unida en matrimonio y el padre es distinto del marido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com