ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gaceta De Lima


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Las investigaciones sobre la prensa en el Antiguo Régimen cobraron un nuevo impulso bajo la cobertura de la historia cultural y, en concreto, de los estudios relacionados con la práctica de la lectura. Los trabajos de Jeremy Popkin, Jack Censer, Lynn Hunt, Keith Michael Baker y Robert Darnton han tenido como motivación principal contextualizar el proceso de producción, circulación y consumo de la prensa en las fases previas y posteriores al estallido de la Revolución Francesa.

Darnton ha hecho notar la importancia de apreciar el fenómeno de lo impreso como la columna vertebral de las redes de información surgidas a lo largo del siglo XVIII. Como complemento de lo anterior, los análisis sobre la prensa en el mundo angloamericano han puesto especial énfasis en su impacto tanto en el fomento de la opinión pública política en Inglaterra como en el aumento de los índices de alfabetización y de la propia conciencia política de las trece colonias de Norteamérica en vísperas de su independencia.

En lo que se refiere al mundo hispánico, los estudios más recientes insisten en vincular el desarrollo de la prensa con el fomento de las luces tanto en España como en Hispanoamérica, habiéndose también resaltado en el último caso el vínculo existente entre la prensa ilustrada y el tránsito a la independencia. Concretamente, se ha destacado el carácter informativo antes que literario de estos papeles y hojas periódicos de carácter público, de los cuales los más importantes fueron la Gaceta de Madrid, que comenzó a publicarse en 1697; la Gaceta de México y noticias de Nueva España, cuyo primer ejemplar se editó en 1722; y la Gaceta de La Habana, que comenzó a circular en 1764.

En el caso peruano, las investigaciones se han centrado en el análisis del periodismo practicado en la época colonial tardía, que tiene como principal protagonista al Mercurio Peruano. Sin embargo, también la Gaceta de Lima despertó el interés de algunos historiadores a lo largo del siglo XX. A la pionera visión general sobre el periodismo en la época colonial de Carlos A. Romero (1939), se iba a sumar en 1965 el detallado y hasta ahora mejor estudio que existe sobre este periódico realizado por Ella Dunbar Temple.

En la década de los ochenta, José Durand realizó valiosos aportes al conocimiento de este papel oficial en sus respectivos prólogos a los tres tomos que reprodujeron las series de la Gaceta de Lima de 1756 a 1761, de 1762 a 1765 y de 1793 a 1794. Por último, Tamar Herzog publicó un estudio pormenorizado sobre su contenido político y social en la época del conde de Superunda, y Claudia Rosas se ha centrado en el tratamiento de la Revolución Francesa hecho por este periódico en la época del virrey Gil de Taboada y Lemos.

Se sabe que casi todos los ejemplares correspondientes a las dos primeras series inéditas del periódico oficial limeño se conservan en la John Carter Brown Library, y todavía aguardan al investigador que dé pormenorizada cuenta de su contenido.

La hipótesis de este trabajo apunta a demostrar que la Gaceta de Lima se convirtió en el instrumento idóneo para asentar el discurso de la unanimidad por parte de la corte virreinal limeña en un contexto de crisis coyuntural derivada de una inédita y circunstancial cadena de conflictos sociales y políticos. Este restablecimiento de la hegemonía de la opinión palaciega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com