ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Recesión 2008


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Stiglitz comenta que, la mala gestión económica financiera del gobierno de EEUU ha llevado a una crisis mundial, provocando pérdidas millonarias y quiebras de grandes empresas, donde los mayores perjudicados han sido los ciudadanos, que han dejado de gastar bienes de consumo, con la consecuente caída de la producción mundial, ayudado en gran parte por los problemas y riesgos del sector inmobiliario estadounidense que generó un mercado de alto riesgo que se trasladó al mercado real, el de los ciudadanos. Igualmente, afirma que el mercado financiero estadounidense había creado un riesgo excesivo, asignado mal el capital y fomentado el endeudamiento elevado, a través de dos principales fallos de mercado: el trabajo de las agencias, separación entre propiedad y control de forma que manejaban dinero en nombre de otros, y el aumento de externalidades, donde un intercambio de mercado beneficia a terceros que no participan endicho intercambio. En cuanto al papel de los agentes involucrados afirma:

Gobierno y Reserva Federal: dirigida por, A. Greenspan, adoptó una postura anti regulatoria, a través de una normativa laxa y políticas monetarias muy suavizadas.

Agencias de calificación, otorgaron calificación crediticia máxima a todos aquellos préstamos que venían titulizados, “desconociendo” el valor o riesgo del mismo.

DESARROLLO

La teoría económica moderna con su fe en el libre mercado y la globalización, como eje central de un conjunto de políticas económicas discrecionales encargadas de atenuar las fluctuaciones cíclicas de la economía, concibe el mercado como un ente eficiente y autoregulador de las mismas. Evidentemente la realidad económica ha demostrado que los mercados son la base de cualquier economía próspera, pero que no funcionan bien por si solos, ya que las economías necesitan de un equilibrio entre el papel de los mercados y el papel del gobierno con importantes contribuciones por parte de las instituciones privadas y no gubernamentales.

Una prueba indudable de lo anteriormente mencionado es la Gran Recesión del

2008, la cual deja al descubierto defectos fundamentales del sistema capitalista.

Quien más que un economista tan experimentado como Stiglitz para esclarecer cómo entró el mundo en caída libre y qué políticas o acontecimientos liberaron el gran desplome del 2008. Con una intención distinta, bajo una crítica a la economía moderna, el autor argumenta que las políticas cruciales como la desregulación fueron una consecuencia de fuerzas políticas, económicas, e ideológicas que iban más allá de cualquier individuo en particular.

La gestación de una crisis, analiza las causas de la recesión económica del 2008 iniciada en Estados Unidos como consecuencia de una burbuja inmobiliaria en una economía desregulada no gestora del riesgo, basada en el crecimiento de la titulación y la interconexión de la economía estadunidense con el resto del mundo.

Segundo, analiza la responsabilidad de ciertos agentes: los banqueros actuaron codiciosamente, las empresas hipotecarias (Fannie Mae y Freddie Mac) habían aumentado créditos a personas con bajos ingresos y las agencias de calificación habían dado una calificación AAA a estos créditos. Tercero, los magos de las finanzas inventaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com