ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra de Independencia (Compendio)


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

La Guerra de Independencia (Compendio)

Dr. Jaime Olveda Legaspi

Co edición Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y Colegio de Jalisco

2010.

Este libro, que conmemora el bicentenario de la Independencia de México, busca comprender un poco más detalladamente el contexto que prevaleció entre 1808 y 1821 en el país, y que dio inicio a la emancipación de nuestra nación con relación a la Metrópoli española. El Dr. Olveda presenta a los principales personajes participantes del movimiento que surgió tanto en la Nueva España como en España, a raíz de la invasión de Napoleón Bonaparte en España, y la abdicación del Rey Carlos VI y de su hijo Fernando VII a favor de José Bonaparte, toma en cuenta la situación política, jurídica, económica, social y religiosa que en ese entonces imperaba en México.

A mediados de 1808, Napoleón Bonaparte invade España, y el Primer Ministro Manuel de Godoy aconseja al Rey Carlos VI que se traslade a América para huir de la ocupación francesa, pero su hijo Fernando VII forzó a su padre abdicar el trono a favor de él. Napoleón dándose cuenta de los conflictos familiares, se aprovecha y obliga a Fernando VII a abdicar a favor de José Bonaparte.

Lo anterior genera un conflicto jurídico tanto en España como en sus colonias, ya que consideran a José Bonaparte como un Rey ilegitimo, y también provoca temor entre los súbditos peninsulares y americanos en cuanto a sus privilegios y patrimonios. Jurídico en el sentido de a quién obedecer, si a Carlos IV, a Fernando VII o a José Bonaparte. Aunado a lo anterior, en tierras mexicanas entran en conflicto los partidarios de Godoy (godoyistas) y los de Fernando VII (fernandistas), sin embargo en México y en España se manifiesta un sentimiento contra los franceses, por lo que se empiezan a organizar la resistencia y lucha, para hacer frente a los invasores mediante la Junta Central en Aranjuez y posteriormente en Cádiz. El Virrey José de Iturigaray (godoyista) tiene que enfrentar a los españoles radicados en México y a los criollos, pero con la caída de Godoy y las diferencias entre los dos grupos anteriores no puede sostenerse y es destituido.

La situación política en España por la invasión napoleónica hizo que los habitantes más ricos se reunieran en tertulias a conversar sobre lo que podría pasar en México, y dichas inquietudes se fueron encausando a conspiraciones para desligarse de la España invadida más no de la monarquía española. En dichas reuniones coincidieron Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, los corregidores de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz,  y otros más.

Sin embargo, esa conspiración la tenían planeada para diciembre de 1810 pero al ser descubiertos, la corregidora como puede da aviso a Allende y a Hidalgo en septiembre, por lo que Miguel Hidalgo decide convocar al movimiento de insurrección a la población de Dolores, en Guanajuato, en la madrugada del 16 de septiembre. Hidalgo no tenía plan alguno y se cree que en su arenga para incitar a la rebelión fue que los españoles querían entregar el reino a los franceses, y que el movimiento era a favor de Fernando VII. Según comenta el Dr. Olveda que aparte de las sequías de esos años (1809 y 1810), hubo crisis en minas y otras actividades en el Bajío, por lo que hubo poca producción agrícola y en consecuencia se dio un alza en los productos alimenticios, lo que provocó el movimiento de grupos del campo a las ciudades.

Al movimiento de Hidalgo se sumaron contingentes de desempleados, indígenas y demás población, que al crecer en la marcha no la podían controlar y realizaban saqueos y asesinatos por venganzas. Salió de Dolores un grupo de aproximadamente 600 personas armadas con piedras y palos. Hidalgo ofreció un peso diario a los que se incorporaran con caballo y 4 reales a los de a pie, que eran mejores salarios que los que se pagaban en ese entonces.

Y en realidad, el virreinato contaba con un ejército pequeño y mal equipado, pero aún así mejor organizado que la turba que acompañaba a Hidalgo y a Allende. Los insurrectos tomaron y saqueaban Guanajuato y otras ciudades del Bajío, obteniendo una victoria muy importante en el Monte de las Cruces teniendo a la Ciudad de México a sus píes pero Hidalgo decidió no tomarla, lo que provoco fuerte diferencias con Allende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com