ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra de Independencia de Bosnia- Herzegovina


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Durante la Guerra de Independencia de Bosnia- Herzegovina se dio lugar a muchos actos de salvajismo y genocidio. Todo esto a causa de que el 15 de octubre de 1991 Bosnia comenzó su camino hacia la independencia con una declaración parlamentaria de soberanía. Aun y con el reconocimiento mundial de su independencia en 1992, los conflictos entre los tres mayores grupos poblacionales, que eran: los bosníacos (musulmanes), los serbobosnios (ortodoxos) y los bosnio-croatas (católicos).

Según el censo de 1991, Bosnia-Herzegovina tenía una población de más de 4 millones de habitantes, divididos así:

Bosnios: 43,7%

Serbios: 31,3%

Croatas: 17,3%

Yugoslavos, 5,5% (se consideran a sí mismos como yugoslavos)

Hay una fuerte correlación entre la identidad étnica y la religión:

90% de los bosnios son musulmanes

93% de los serbios de bosnia son cristianos ortodoxos

88% de los croatas de bosnia son católicos

Fueron varios los sitios donde se masacraron principalmente a miles de musulmanes habitantes de bosnia. Esta situación que marca en el genocidio fue causada por una compleja combinación de factores políticos y religiosos: exaltación nacionalista, crisis políticas, sociales y de seguridad que siguieron al final de la Guerra Fría y la caída del comunismo en la antigua Yugoslavia.

Desarrollo:

Durante la Guerra de Bosnia la mayoría de habitantes que pedían independencia eran musulmanes, lo que hizo a este grupo poblacional el blanco más fácil y mejor catalogado para la serie de genocidios que se cometieron, ya que el 83% de las víctimas de esta guerra que duro de 1992 a 1995 fueron bosnios, que profesaban la fe islámica. Fue realmente una masacre entre los tres grupos poblacionales, donde ninguno salió exactamente bien parado, pero fueron los bosnios lo que realmente tuvieron las más grandes consecuencias en este conflicto.

Inicialmente las fuerzas serbias atacaron a la población civil no serbia en Bosnia oriental. Una vez que las ciudades y los pueblos estaban asegurados, procedían a la expulsión de sus habitantes que en ocasiones incluyó violaciones y asesinatos. Fueron principalmente los serbios lo que desalojaban las ciudades de la forma más violenta posible, acabando y matando a todos los musulmanes que se cruzaban en su camino, además de violar a las mujeres de aquella ciudad. Esta era la llamada limpieza étnica que se llevó acabo en numerosas ciudades por los serbios.

Sitio de Sarajevo

Fue en 1992 cuando se dio en sitio de la ciudad de Sarajevo. El 2 de mayo de 1992 el Ejército de la República Srpska (serbios), estableció oficialmente un bloqueo en la ciudad. Se cortaron las provisiones de medicamentos y víveres para la población, así como se bloquearon las salidas y se cortaron los servicios públicos. La ciudad fue cruelmente bombardeada durante 44 meses de asedio, aun y con esto los habitantes se movilizaron para poder sobrevivir, aunque esto significara arriesgar aún más su vida. Por muchas partes de la ciudad se fijaron francotiradores que arremetían contra la población, llegaron a nombrarse algunas calles como "Avenida de los Francotiradores", en estas los bosnios tenían que correr o incluso arrastrarse para evitar ser asesinados, muchos terminaban gravemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com