ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingeniería Civil A Través De La Historia De México


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 17

Índice

1.- Introducción

2.- Prologo

3.- La Ingeniería Civil A través de la Historia de México

4.- La Ingeniería de la Nueva España

5.- México Colonial

6.- Un Proyecto Modernizador

7.- Colegio de Ingenieros Civiles de México

8.- Bibliografía

Introducción

Antes de iniciar a escribir el grueso forje o pesado calibre del aglomerado de mi texto, quisiera hacer un énfasis pro-sublime, de la intención de enfocar el marco histórico de la ingeniería civil en el cuadro cultural de la vivencia de nuestro país al pasar de sus centurias recorridas. Ya que para bien o para mal, es importante discernir que las grandes obras de arte cimentadas, erigidas y enaltecidas, son el resultado del choque de dos culturas, de la mítica arquitectura proveniente del imperio Azteca, Olmeca, Tolteca, entre otras, hasta la folklórica arquitectura española que vino a invadir estas tierras, dándole una picaresca y autentica forma de belleza a toda esa urbe mediática de construcciones que inicio con un gran legado que a la fecha se arrastra con orgullo la “ingeniería civil de este país”.

Es importante ver y analizar el poderío de esta orde y disciplina la cual ha ido evolucionando al paso del tiempo y ha tenido las mejores escuelas que el tiempo nos ha venido a dar, como legado del folclor y deporte de esta afición, “afición a la ingeniería civil”.

Uno de los mas grandes tesoros de este país es sin mas preámbulo sus construcciones, su ingeniería, sus fachadas sus vestigios el cual refleja la vasta prominencia de esta vasta y creciente explosión artística, que hoy se forja como carrera profesional y la cual su historia no pude pasarse por alta, por que es una joya, “una joya cultural de nuestra historia”, la cual considero debe ser analizada, saboreada y digerida para ustedes en estas líneas.

Prologo

A lo largo del tiempo, el ingenio humano se ha visto infectado de creatividad por la necesidad de saciar las necesidades básicas mas susceptibles o criticas para una sociedad, como lo son: el suministro de agua potable, la navegación, la cimentación de estructuras fuertes y la vivienda, que hoy por hoy siguen siendo factor de búsqueda de soluciones para lograr satisfactores a este tipo de disyuntivas o conflictos.

A medida que los antiguos fueron conociendo la utilidad de los materiales, de la vasta naturaleza, viene a crear una filosofía y ética de aprovechamiento de los mismos para beneficio del hombre, ya que aunada a la creatividad, vino a darle forma a la creciente fuerza de ingenio que provee la evolución, pues de aquí nace la mecánica de materiales y de suelos. Considero que el primer factor generador de esta trepidante cultura en apogeo de aquella época (la ingeniería civil) fue el saciar la necesidad del abastecimiento de agua, esto fue el ignisor de inicio para no solo pensar en el manejo del agua, sino de la vivienda, centros ceremoniales, hasta incluso la siembra y como todos conocemos, el poderío estético de las construcciones míticas hechas realidad que solapan las tierras de México, por eso gratos lectores los invito a leer con gusto y critica las siguientes líneas, muchas gracias.

La Ingeniería Civil A través de la Historia de México

Hablar de la historia de una cultura, cualquiera que ésta sea, lleva en un interrelación disciplinaria a conceptuar el marco físico en el que se ha desenvuelto; es decir, el generado por un grupo de individuos que, con una sensibilidad innata, partiendo de la observación de la naturaleza, no sólo la imitó sino que llegó a la audacia de modificarla en beneficio de su comunidad, aunque procurando no perder de vista el equilibrio que la misma naturaleza impuso, y sigue imponiendo , a quienes buscan entenderla.

En el caso de México, la ingeniería civil tiene con el respaldo de la observación, de experiencias y de intentos de aplicaciones deductivas encauzadas a resolver problemas-, una antigüedad tan grande que a no ser por los testimonios aún presentes, bien podría corresponder a una narración, la transmisión generacional al destacar la mayoría de las veces la grandiosidad de las obras, ha hecho que disminuyera, cuando no deformado, su enorme valor como fruto del pensamiento y del ingenio humanos.

Pero no todo fueron construcciones espectaculares; las hubo de diversos tamaños, dependiendo de su capacidad de respuesta, sin que por ello disminuyera su importancia; así, el agua, en tesis y antítesis de abundancia y de escasez desarrolló la imaginación de los ingenieros. En el primer caso destacan las hasta hace poco mal interpretadas construcciones piramidales, localizadas en la Quemada, Zacatecas que, como generadores de lluvias, retaban a su vez la resequedad del entorno, y la gran presa de Moquitongo, en puebla: primer control de agua para la irrigación. Por otra parte es necesario señalar que las torrenciales precipitaciones-en otras zonas-, no impidieron la construcción de inmensas plataformas de bloques de adobe altamente resistentes, en las que se cimentó el conjunto de San Lorenzo, de la cultura Olmeca.

En una combinación premonitoria de tiempo y espacio en la que el grupo mexica tuvo un lugar preponderante como cultura tardía en el Valle de Anáhuac, éste-en su largo peregrinar-asimiló técnicas de ingeniería empírica que puso en práctica al llevar a la realidad su anhelado deseo de erigir el más grandioso y espectacular señorío prehispánico. Su primer asentamiento, en lo que hoy es la avenida Hidalgo, los enfrentó a un medio hostil que lejos de amedrentarlos, les provocó encontrar lo que siempre existe de positivo en lo negativo.

En este caso hallaron la solución a través de la ingeniería, aunque ya interrelacionada con la hidráulica, la mecánica de suelos, así como la estructura y resistencia de materiales.

Empezaron por aprovechar las aguas salobres del mar interior, en cuya ribera pudieron abastecerse de tierras fértiles con la creación de chinampas a pesar de las agresivas aguas. Eso les llevó a proyectos de transformación del entorno físico cada vez más ambiciosos; uno de ellos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com