ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Insitucionalizacion Del Magisterio


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

La década de los 40´s fue un momento histórico crucial en nuestro país y en el mundo caracterizado por conflictos y crisis hegemonías.

La guerra influyo también en el comportamiento de los sectores de izquierda pues el enfrentamiento abierto entre Alemania y la unión soviética así como la integración de esta al bloque de los países aliados modificaron significativamente la postura estalinista como las alianzas establecidas con otras naciones.

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se impulsó un proyecto histórico nacional denominado por el propio ejecutivo Socialismo Mexicano que se proponía avanzar hacia la modernización e industrialización del país sobre la base de la expansión y desarrollo capitalista.

El Estado reconoció la sociedad civil y la transformo en su aliada. Esta política pretendió convertir a las masas proletarias en fuerzas preeminentes en la construcción del México contemporáneo.

En 1935 la polarización de fuerzas se agudizo la gestión cardenista fue impugnada y combatida por la burguesía agraria, afectada por el reparto de los antiguos latifundios de su propiedad.

La campaña presidencial de Ávila Camacho fue matizada por las propuestas del Segundo Plan Sexenal y por la respuesta del candidato a los planteamientos hechos por sus opositores.

La Unión Nacional Sinarquista constituida en León Gto. El 23 de Mayo de 1937 y que aglutino sectores radicales de derecha.

El Partido de Salvación Publica cuyo líder Joaquín Amaro caudillo militar en la lucha armada de 1910 planteo en un manifiesto a la nación publicado el 7 de Marzo de 1939 la defensa de los principios democráticos de la revolución.

La Revolución Mexicana era considerada como proceso que había llegado después de las etapas de violencia a un periodo de construcción nacional cuyo objetivo central era la creación de un régimen de abundancia en el que la industrialización de las zonas urbanas corría paralela al impulso de la pequeña propiedad en el campo y a la parcialización del ejido, lo que significaba retomar la producción individual en el sector agrario.

La educación del futuro tendrá que acentuar por lo menos en lo económico en su carácter social y en el amplio sentido eminentemente cristiano que es el auténtico.

La educación primaria y secundaria en México tendrían una base moral de la más pura extracción cristiana de acuerdo con el espíritu occidental.

El aliento a la educación privada pronto se reflejó en la colaboración de los empresarios con los proyectos oficiales. En los diarios afirmo: La iniciativa privada empieza a responder al llamado del presidente para que contribuya al aumento de número de escuelas.

Durante los años 40´s y en el sexenio de Ávila Camacho en particular se desarrolló en nuestro país una coyuntura significativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com