ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Institucionalización Del Nuevo régimen.


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 4

“La institucionalización del nuevo régimen”

¿Cuáles fueron las dificultades económicas, políticas y sociales que enfrentó México al final de la Revolución?

La naciente industria mexicana dependía en gran medida del capital extranjero, por lo que las reclamaciones por daños y perjuicios, la retirada de capitales, la mala administración de los industriales y la escases de mano de obra desaceleraron el crecimiento industrial hasta casi detenerlo; por otra parte, la situación en el campo mexicano era crítica, las bajas causadas por la Revolución, los perjuicios sufridos por las haciendas y terrenos de cultivo, la falta de grano e insumos necesarios para la siembra de los diferentes productos alimentarios hicieron que la producción agraria casi se detuviera, quedando solo para autoconsumo de los diferentes pueblos, provocando una escases en todo el territorio nacional de productos básicos.

En cuestiones de política, los diferentes grupos en conflicto nunca pudieron ponerse de acuerdo en un proyecto de país. Los revolucionarios que pelearon después de la caída de Madero en contra de Victoriano Huerta, nunca pudieron llegar a un acuerdo para lograr un proyecto de país, dividiéndose en dos facciones: los convencionalistas y los constitucionalistas. El primero estaba conformado por los ejércitos populares de Francisco Villa, Emiliano Zapata y otros jefes; mientras el segundo conjuntaba a los ejércitos regulares del gobierno federal bajo el mando de Venustiano Carranza.

Pronto fueron superados por el grupo de Sonora lo que causó la muerte de Carranza y el ascenso al poder de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, institucionalizando a la Revolución y conjuntándola dentro de un partido político que fusionara todas las fuerzas revolucionarias. Esto costo mucha sangre y perdidas económicas al país.

Dentro del ámbito social, la población, hasta antes de la Revolución netamente campesina, se convierte en urbana e industrial, lo que mueve los ejes poblacionales del campo a las ciudades y de la agricultura a la industria.

¿Cómo se incorporo a los distintos grupos sociales dentro del régimen?

El nuevo régimen posrevolucionario busca integrar a los distintos grupos dentro de zonas bien diferenciadas, nace una nueva clase urbana, los burócratas, quienes trabajan para el gobierno sin haber pertenecido a los ejércitos revolucionarios, buscando que ahora sea la sociedad civil la que mantenga a las nuevas instituciones fuera de la influencia del ejército. Para los campesinos se inicia un proyecto de reparto agrario, llegando a su punto culminante en el gobierno de Lázaro Cárdenas, concluyendo un tema pendiente desde la época de Madero. Otra nueva clase fue la proletaria, que nació a la sombra de la naciente industria nacional, entra la que se encuentra la perteneciente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com