ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Matriz


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

Leyendas de la Costa

La playa de Yasila.- relato de Piura. El tema principal vendría a ser: la envidia que Yucay le tenía a Huayna porque él era considerado como el sabio por ser el hijo mayor de la familia respetada, “…siempre se destacaba el hijo mayor como sabio, o sea, amauta.”(pag.32) Huayna siempre había sido reconocido por todos debido a su gran ingenio, eso es una de las cosas por la cuales Yucay lo odiaba, siempre intentaba arruinar de alguna forma el trabajo de Huayna, pero siempre que lo intentaba fallaba, ya que Huayna era más astuto e ingenioso, “…siempre buscaba la forma de deshacer el trabajo de Huayna, pero este, que era más hábil que Yucay, lograba evitarlo.”(pag.33)

El pueblo de Narihualá.- relato de Piura. En este relato encontré dos temas importantes el miedo de las tribus; las tribus al enterarse que Francisco Pizarro se encontraba cerca de ellos, se enterraron vivos con sus riquezas por miedo a que los españoles se apoderarán de ellas, “…se llenaron de espanto, y se enterraron vivos, con todas las riquezas que poseían.”(pag.34); y la codicia de los españoles al descubrir la campana de oro que se encontraba en un templo dedicado al culto del Sol. Su admiración era tanta que no esperaron para lanzarse contra ella, cuando saltaron hacia ella para obtenerla, la campana se desplomó y al caer se empezó a hundir, “Se arrojaron para capturar la campana, pero ella se desplomó, y cayó al suelo, hundiéndose.”(pag.34). Los españoles intentaron sacarla pero fracasaron, por más que lo intentaban esta ya no se veía, era casi imposible poder encontrarla, “…fue imposible encontrarla a pesar de los esfuerzos de los españoles.”(pag.34).

La barquita misteriosa.- relato de Piura. Se presenta como tema principal el misterio de la barquita, los pescadores que solían salir por la noche a pescar cerca de Cabo Blanco, no regresaban, lo único que retornaba era el bote pero sin señal de alguna de pescadores, “…su barca era devuelta por la olas a la orilla, pero sin la menor señal de algún pobre pescador.”(pag.35); todas las noches aparecía en el mar un barquito luminoso que se roseaba y luego desaparecía entre las aguas, “…aparecía un barquito luminoso a pasearse y navegar.”; otro tema sería la preocupación de la esposa de un pescador que llevo a desaparecer la barquita. La esposa de un pescador estaba desesperada porque su esposo no regresaba y ya era demasiado tarde, de repente siente un intenso calor y vio a aquel barquito, del susto queda inmovilizada, “… quiso huir hacia su humilde hogar, pero quedó petrificada y una voz débil le dijo: «No habrá más aflicciones para este sitio, pero pido que mañana, que es día de San Juan, arrojen al mar a un niño sin bautizar, a las doce de la noche, o si no, los hombres que fueron a pescar desaparecerán».”(pag.35), después de lo que escuchó la mujer aceptó y prometió cumplir lo pedido.

El cerro de la Vieja y el Viejo.- relato de Lambayeque. El tema principal es la mezquindad de dos viejitos que vivían en un cerro. Un día, el Señor Jesucristo se acercó a ellos para pedirles que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com