ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las mujeres en las obras filosóficas del siglo XVIII y El discurso de la medicina y la ciencia.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

Angela María Rueda Forero

Informe de Lectura: Las mujeres en las obras filosóficas del siglo XVIII y El discurso de la medicina y la ciencia.

Este informe de lectura empieza con el trabajo de Evelyne Berriot el cual se titula Las mujeres en las obras filosóficas del siglo XVIII. La tesis central de su obra es como en la llamada ilustración del siglo XVIII también llamada el siglo de las luces se dice caracterizar dentro del discurso filosófico como un momento donde no existe o donde se elimina la diferenciación de razas y de sexo, pero que dentro del mismo discurso una vez analizando los diferentes expositores de la filosofía de ese entonces se  encuentra una contradicción dentro de dicho discurso viendo así la inferioridad que sigue vigente con respecto al rol de la mujer en comparación con el hombre en la sociedad.

Puntos importantes:

El texto expone el pensamiento de varios filósofos partiendo de Kant donde este dice que todo ser racional tiene derecho a lo Universal, al entendimiento y que ninguna persona puede ser tratada como un medio sino como un fin. Por otra parte esto difiere con el pensamiento de otros filósofos como el caso de Hegel que pone en tela de juicio las ideas de Kant exponiendo que esto no se da en todos, sino que es privilegio de unos pocos aparte de que para él es inevitable que muchos simplemente sean un medio y no un fin.  Analizando lo anterior la mujer no tiene derecho a lo llamado universal y al entendimiento aun siendo ella un ser racional por naturaleza, la mujer por lo tanto no se considera acta para tal fin como si lo es para el hombre.  De igual forma el texto hace referencia a que el discurso sobre la mujer que de por si es más numeroso de lo que se cree es desde una perspectiva masculina, dejándola a ella como un objeto de la historia. Es decir la mujer no hizo parte de la creación sobre su propia historia, inclusive en el texto hace referencia de que está de por si no estuvo interesada en serlo, aunque esto en particular lo dejo en duda.

Ahora bien, de lo anterior nace la pregunta ¿Porque la mujer no podía ser un ser racional y llegar a al conocimiento o al entendimiento?  Dentro del texto se encuentra una cantidad de ejemplos con respecto a la condición de las mujeres dentro de la sociedad. Como lo es su rol de madre, la labor de parir, de criar y ser una mujer dedicada a su marido daba a entender que la mujer no tenía las posibilidades de dedicarse al razonamiento y por lo tanto solo llegaba a un ser imaginativo, pero un tipo de imaginación diferente a la del hombre. Otro punto era su educación, desde pequeñas las mujeres en muchos casos se educaban en conventos para convertirse en buenas madres o esposas sin tener la oportunidad de otro tipo de educación. Algunos filósofos definen entonces a la mujer como la hembra del hombre donde la finalidad de esta es la mera reproducción y crianza de sus futuros hijos incapaz de ver lo que está más allá de la domesticidad y por lo tanto cerrada a las puertas de otro tipo de experiencias. Inclusive lucha por agradar lo cual es algo supuestamente natural y que se da con su coquetería, mientras que el hombre no tiene esa necesidad solo le basta con ser.

La ciudadana como tal no existe solo existe la esposa del ciudadano y es incapaz de entrar a la política o a las ciencias, y por lo tanto el termino de ciudadana se da en un sentido metafórico. Para concluir la idea de la mujer avanza con el mismo imaginario de inferioridad  en un momento de supuesta eliminación de diferencias sexuales.

El discurso de la medicina y la ciencia.

Dentro del segundo texto titulado El discurso de la medicina y la ciencia de Evelyne Berriot la idea principal parte de las teorías de Aristóteles y Galeano que proyectan a la mujer como el macho incompleto y la mujer útero, los cuales dichos discursos atrasan los progresos en ginecología y sirven también para justificar la inferioridad social de la mujer, aunque también de la mano de estos viejos discursos se crea un sin número de nuevas proyecciones con el fin de descubrir los misterios del sexo femenino , se parte de imaginarios populares que dan en una posición de inferioridad a las mujeres y que influyen en el dictamen de la medicina, al mismo tiempo se encuentra dentro de dichos discursos muchas contradicciones que hacen entender la falta de conocimiento e ignorancia  sobre el sexo femenino, por lo tanto las teorías y discursos  se ven con constantes cambios a través de la praxis generando así cambios dentro del discurso medico en relación a la mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com