ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Necesidad de la Justicia en el Derecho


Enviado por   •  5 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

La Necesidad de la Justicia en el Derecho

Introducción

En la evolución histórica de la humanidad siempre ha estado presente una inquietud con el objetivo y la necesidad de obtener una respuesta clara sobre la justicia vista desde el “orden” o desde lo “innato”. La justicia vista desde el orden se encuentra a través de las leyes y se fundamenta en ellas. Mientras que desde lo innato esta se expresa a través de la conexión y coherencia entre lo que sucede en la conducta humana y lo natural, para lo cual se considera los principios generales sujetos a todos como especie humana. Por su parte, el orden se expresa y se legitima desde la moralidad que posee una cultura en específico. “Que los mandatos sean justos, y que los ciudadanos los obedezcan con humildad y sin resistencia” (Marco Tulio Cicerón, 1966).

En varias teorías los filósofos señalan a la justicia como una armonía social, propone para la organización de su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, “que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios, o sea en filósofos, o bien que los individuos más justos y sabios de la comunidad, se transformen en sus gobernantes”. (Platón, 2009, pág. 101)

La justicia ha sido calificada en sentido teórico considerándose como la igualdad y proporcionalidad que debe primar en las relaciones entre los hombres, en sentido subjetivo desde la perspectiva de los individuos o sujetos y, por último, en sentido objetivo como un principio directriz de normas jurídicas y conductas, o para significar el acto o decisión judicial y aquí tendría un contenido practico representada en las actuaciones judiciales (Laborde, 2010).

Desarrollo

Las fuentes del derecho de las que se vale un jurista son: la ley, la jurisprudencia y la costumbre, estos conocimientos son necesarios para un administrador de justicia, su razonamiento e imparcialidad ha de reflejarse en sus mandatos y lo comprobaremos al establecer que ideologías configuran un recto saber y que ideologías configuran el otro recto saber, ya que “el hombre es un ciudadano de dos mundos”. (Emanuel Kant, 2003, pág. 55) siendo fiel a sus convicciones el juez se basará en normas, opiniones de juristas, decisiones de jueces, etc., y las interpretará según su escuela jurídica, esto, en un ambiente natural “ausente de interferencias”.

El derecho es una norma jurídica de un determinado sistema legal que recoge la exigencia de los individuos respecto a su satisfacción por las autoridades. Todo derecho tiene su deber el cual debe cumplir, este tipo de lógica y de reciprocidad es básica en el derecho para una buena convivencia. Por último, las relaciones normales entre Estado de Derecho y Estado de Justicia constituyen el eje fundamental del cual gira la existencia del orden jurídico constitucional de un país. Por ello, para lograr una verdadera justicia deben existir valores jurídicos, legalidad, Estado de Derecho y cultura jurídica que son los pilares fundamentales de una Sociedad. La protección de los Derechos que están reconocidos en la Constitución o en la Ley, cuyo fin es el de dar cumplimiento a una norma jurídica en la cual se otorga un derecho y atribuye al mismo tiempo un deber, es la voluntariedad del ser humano, es decir su decisión libre y espontánea de cumplir la “ley”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com