ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia La Noche De Los Lapices


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  2.776 Visitas

Página 1 de 9

Índice:________________________________________

• Introducción………………………………………… Pág.3

• Personajes de la Película………………………… Pág.4

• Argumento………………………………………….. Pág.6

• Recursos de la película……..…………………….. Pág.9

• Algunos datos importantes………………………………… Pág.9

Introducción.________________________________________

Director: Héctor Olivera.

Género: Drama.

Tema: El film relata sucesos reales desde la voz y presencia de su único sobreviviente.

Comentario: Basado en un hecho real, este drama es uno de los films más emblemáticos del cine testimonial argentino sobre los crímenes de la sangrienta dictadura que gobernó el país hasta 1983.

• La película nos cuenta el suceso que ocurrió en septiembre en 1976 en la ciudad de La Plata, Argentina, donde justo acababa de estallar la dictadura, y siete jóvenes de carios colegios fueron secuestrados, torturados, y asesinados por reclamar el “boleto estudiantil”.

La noche de los lápices, de Héctor Olivera, es una película estrenada el 4 de septiembre de 1986 que, partiendo del libro “La noche de los lápices” de María Seoane, recrea un suceso real conocido como la Noche de los Lápices, ocurrido en 1976, durante la dictadura cívico-militar argentina. En dicha ocasión, en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura, siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el «boleto estudiantil», una reducción en el precio de los billetes de transporte para estudiantes. La película narra la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles hasta 1980, cuando el único sobreviviente fue liberado. La primera parte desarrolla la actividad de los adolescentes, concluyendo con la Razzia en la que fueron secuestrados y encarcelados; la segunda narra las circunstancias de la prisión, la tortura y muerte de los jóvenes, desarrollando paralelamente la situación de los encarcelados, de sus familias y de sus captores. Centrado más en el desarrollo psicológico de los personajes que en el contexto económico y social, la película narra la historia de una manera que podría desarrollarse en cualquier régimen autoritario, concentrándose en la situación de los seres humanos bajo extrema presión. Fue dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak, y Leonardo Sbaraglia.

Personajes de la película.________________________________________

Quienes fueron los chicos asesinados:

Claudio de Acha, 17 años Fecha de Nacimiento: 21 de septiembre de 1958, en el barrio Los Plátanos, cerca de la ciudad de La Plata. Colegio Nacional.;

María Claudia Falcone, 16 años Fecha de Nacimiento: 16 de Agosto de 1960, en la ciudad de La Plata. Colegio: Bellas Artes;

Daniel Alberto Racero, 18 años Fecha de Nacimiento: 28 de Julio de 1958.Colegio: Escuela Normal Nº 3;

Horacio Ungaro, 17 años Fecha de Nacimiento: 12 de mayo de 1959 ,Vivía en Gonnet. Colegio: Escuela Normal Nº3;

María Clara Ciocchini, 18 años Fecha de Nacimiento: 21 de abril de 1958. Nació en Bahía Blanca. Trabajaban en las villas y barrios pobres, Vivía en La Plata Estudiante de Bellas Artes;

Francisco López Muntaner, 16 años Fecha de Nacimiento: 7 de Septiembre de 1960.Colegio: Bellas Artes. Todos ellos desaparecidos

Y a los sobrevivientes:

Pablo Díaz.18 años. Hijo de un docente universitario peronista de derecha, fue expulsado de un colegio católico y recaló en “La Legión”. Había militado en la UES pero en 1976 militaba en la Juventud Guevarista. Secuestrado 21.09.76. Estuvo en Arana, Pozo de Banfield, Comisaría 3 de Valentín Alsina y U- 9 de La Plata (a disposición del PEN hasta 1980).

Emilce Moler.17 años. Militante de la UES en la Escuela de Bellas Artes, era hija de un comisario inspector retirado. Secuestrada el 17.09.76. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y Devoto (a disposición del PEN hasta marzo 78

Gustavo Calotti“Francés”, 18 años. Egresado del Colegio Nacional de La Plata, era cadete policial cuando fue secuestrado 8.09.76. Había militado en la UES pero en el ’76 ya se había desvinculado y estaba más próximo a agrupaciones de izquierda. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y U- 9 de La Plata (a disposición del PEN hasta 1979)

Patricia Miranda17 años. Estudiante De Bellas Artes, nunca participó de las luchas por el boleto estudiantil ni tuvo militancia política. Secuestrada el. 17.09.76, nunca hizo la denuncia. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Valentín Alsina y Devoto (a disposición del PEN hasta marzo 78.

Argumento

________________________________________

Corre el año 1975 en Argentina. A los estudiantes de diferentes colegios se les quita el Boleto Estudiantil —con el que obtenían un importante descuento en la tarifa del viaje en colectivo— durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón. Este suponía un alivio esencial en sus economías, por lo que los estudiantes de la ciudad de La Plata deciden realizar una marcha de protesta en la que puedan participar miles de jóvenes acuciados por el mismo problema. Diferentes delegados de agrupaciones de estudiantes se congregan en uno de los colegios secundarios con el fin de organizarse y marchar hasta el edificio de Obras Públicas con el fin de presentar un petitorio para la adjudicación del Boleto Estudiantil Secundario (BES). Entre ellos, se encontraban alumnos del Colegio Nacional, Bellas Artes y de la Escuela Normal Nº 3, entre otros. La policía había previsto la protesta y estaba esperando para reprimirla, y a la llegada de los estudiantes ésta ataca y hiere a muchos de los manifestantes.

Seis de los jóvenes que acudieron a la marcha —María Clara Ciocchini, Claudia Falcone, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Húngaro y Francisco López Muntaner— se encontraban en diferentes grupos de militancia política. Dedicaban varias de sus horas libre a enseñar a niños de barrios pobres de La Plata, a la recuperación de viviendas y a la lucha por el BES, entre otras cosas, lo cual los pone en la mira directa de la inminente dictadura de Videla. Pocos meses después del golpe de Estado, en la madrugada del 16 de septiembre del 1976, entre las 0.30 y las 5.00 a.m., llega una comisión militar a cada una de las casas de los estudiantes que pertenecían al grupo político. Los secuestradores del grupo de tareas se presentan como policías de La Plata, y sacan violentamente de sus casas a los jóvenes, mientras los maltrataban y amenazaban con armas a los padres de estos. Con el secuestro de los seis estudiantes se da inicio al hecho histórico conocido como la Noche de los Lápices. Pablo Díaz, al enterarse lo que le había ocurrido a sus compañeros, se ausenta de su domicilio por unos días hasta que su padre le pide que regrese. La misma noche del regreso, el 21 de septiembre de 1976, es secuestrado de su domicilio con el mismo modus operandi.

Los estudiantes son amordazados y encerrados en un centro de detención clandestino conocido como "Pozo de Banfield" junto a otros estudiantes que habían participado en las protestas del boleto estudiantil. Allí son torturados con picanas (pringues eléctricos) o se les arrancan las uñas para tratar de sacarles información sobre los grupos políticos a los que pertenecían y sobre el movimiento de protesta; las jóvenes, dos de las cuales se encontraban embarazadas, son manoseadas o violadas en reiteradas oportunidades durante las torturas o en otros momentos. Los varones son desnudados, nada más les dejaron conservar sus calzoncillos y quedan así de ahí en adelante. Los amigos luego son traspasados a cuartos pequeños e individuales, amordazados y con los ojos vendados. Se les alimenta con agua y pan únicamente. Cuando Pablo Díaz llega al primer centro de detención en el cual tratan de obtener información por medio de las torturas, se entera por otros detenidos que sus compañeros estuvieron en el mismo lugar que él pero fueron trasladados. A los pocos días, Pablo es trasladado al centro de detención clandestino, lo desnudan y lo colocan dentro de una pequeña celda con los ojos cegados y las manos atadas . Allí descubre que sus amigos y compañeros están en celdas aledañas a las de él y se comunican por medio de los techos, que están enrejados. De esta manera, tratan de sobrellevar el día a día del horror que les toca vivir, charlando o alzando sus voces para cantar los himnos de la época: Rasguña las piedras y Canción para mi muerte, ambas de Sui Generis. Mientras tanto, los familiares de los detenidos luchan en pos de encontrarlos, hablando con oficiales del Ejército y funcionarios del Estado.

Casi todos los estudiantes secuestrados son asesinados y sus cadáveres hechos desaparecer. Pablo Díaz es liberado en 1980, luego de ser trasladado al Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Esto significaba pasar a ser un detenido legal y no clandestino. El film termina con Díaz siendo liberado y pidiéndole a sus compañeros que no pierdan la esperanza, asegurándoles que ellos también saldrán de su encierro.

Un texto final señala que Díaz fue uno de los pocos sobrevivientes del terrorismo de Estado que ejerció la genocida última dictadura cívico-militar, y gracias a su testimonio, brindado en el Juicio de las Juntas en 1985, y su participación en el guión de esta película, esta historia pudo ser contada. El resto de sus 6 compañeros secuestrados el 16 de septiembre de 1976 continúan desaparecidos.

Recursos de la película.

________________________________________

1. El concepto sesgado de revolución que tienen los gobiernos cuando son autoritarios.

2. La violación flagrante de los Derechos Humanos en nombre de unos pocos que quieren reprimir y manejar una República a su antojo.

3. La falta de conciencia en los regímenes dictatoriales para confundir actos de derecho como la detención y juzgamiento de una persona, con actos de barbarie como el secuestro, la tortura, la violación, y la trata de personas.

Algunos datos importantes.

________________________________________

• Estilo de la película, es un poco confuso, ya que para mí no quedo muy claro si ellos en la película pertenecían a un grupo político o no. Sinceramente me decepciono muchos de las películas basadas en hechos reales porque quedo inconforme por la manera en que narran los hechos, así que me gusta más investigar y poderme basar en lo que sucedió realmente.

• El ritmo narrativo de la película es muy rápido y por eso se hace confuso, desde que comienza con la primera protesta que hieren a varios chicos hasta que los secuestran y hasta la liberación de Pablo, pasa todo muy rápido.

• Descripciones espaciales, al principio la película se desarrolla en el colegio de bellas artes, en donde comienzan a discutir que van hacer para que les devuelvan el boleto estudiantil, donde también se desarrolla la película es en la casa de ellos, donde discuten de temas interesantes, y el resto de la película se desarrolla en los calabozos donde los tienen secuestrados y en donde les hacen toda clase de torturas y vejaciones.

• El sabor final que deja la película en mí, es de inconformidad, ya que investigue más sobre lo ocurrido ese día, y a la película le falto más información que a lo mejor podría haberla completado más y no ser tan confusa. Obvio también hay que tener en cuenta de cuando fue hecha, y la tecnología que había en esa época. Sinceramente no me gustó nada.

• La historia fue narrada en primera persona ya que Pablo Díaz, que fue uno de los supervivientes ayudo a narrar, todo lo sucedido.

La Noche de los Lápices.

Juventud

Unos de los que más tuvieron que sufrir durante el periodo de la dictadura fueron los jóvenes. En las estadísticas de desapariciones, el 70 % de los desaparecidos eran jóvenes, y a muchos de ellos les toco vivir la peor época, el peor momento o la peor vida que se puede tener.

...

Descargar como  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt