ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Mundial De La Postguerra


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

La Política Mundial de la Postguerra: La Guerra Fría

Al término de la segunda guerra mundial desaparecen los polos de poder dejando en su lugar al sistema bipolar de las superpotencias (Estados Unidos y Unión Soviética)

Estados Unidos logro de hacerse de la hegemonía del bloque occidental conocido como mundo libre y al contrario la URSS logra la hegemonía del bloque oriental adjudicándose el papel de salvadora del mundo del fascismo, ideas que se enfrentaron consagrándose a las superpotencias enemigas a los demás países solo les quedo buscar el apoyo de una de estas dos potencias.

Con esto se ven conformados dos bloques: socialistas (Unión Soviética) y Estados Unidos (capitalista)

Se conoce como guerra fría ala situación de tensión que hubo entre las dos potencias, Fría por que, nunca se llego a un encuentro armado entre las potencias sin embargo los países tenían armas apuntando a su enemigo tal es el caso de cuba. Esta guerra se da atreves de terceros es decir la URSS molestaba a los aliados de Estados Unidos y vise versa

Las potencias buscaban tener la mejor tecnología para poder infundir miedo en su contrincante ya que nunca se enfrentaron directamente.

Tras el termino de la segunda guerra los vencedores deciden dividir Alemania en cuatro zonas de ocupación donde la cuidad de Berlín quedo dividida bajo el mismo régimen. Creándose el RDA (republica demócrata alemana lado oriental) y la RFA (republica federal alemana de lado occidental) Siendo el muro de Berlín el punto de tensión máxima el principio de la guerra fría.

En la guerra la parte occidental creo una serie de tratados los cuales consistían en poner un cerco a la URSS y la china popular. Estrategia política que culmino con la firma del tratado del atlántico norte el cual establecía la paz entre la orillas del atlántico, tras la entrada de la RFA a la OTAN el bloque socialista realizo el pacto de Varsovia

Caída del Muro de Berlín: El 9 de Noviembre de 1989 es una fecha que ha quedado grabada en la historia. Ese día se anunció oficialmente, en conferencia de prensa, que a partir de la medianoche los alemanes del este podrían cruzar cualquiera de las fronteras de Alemania Democrática (RDA), incluido el Muro de Berlín, sin necesidad de contar con permisos especiales, ya que estaba dividida en dos bloques, siendo una de las principales imágenes de la Guerra Fría que demostró la disputa entre ambos bandos(los capitalistas y socialistas). A partir de este entonces se podría decir que se volvió a unificar Alemania en un estado capitalista. Fin del Bloque Socialista: Fue un Proceso que marco la vida de todo el mundo. El proyecto de Gorbachov fue uno de los principales causantes de esta caída, este implicaba la imposibilidad de mantener por la fuerza a los regímenes de las "democracias populares" tal como se habían configurado tras las sucesivas intervenciones soviéticas. La Perestroika y la glasnost tuvieron una inmediata consecuencia en los estados satélite de la Europa del Este. Por otra parte la explosión de los nacionalismos y la incapacidad para superar sus crisis políticas y económicas sepultaron a la URSS, y este colapso significo el desmantelamiento de un mundo bipolar.

Un mundo Bipolar

La Guerra Fría fue un conflicto de orden mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.[2] Estos países en el transcurso del siglo XX se instalaron en la cúspide del poder, alcanzando ambos la categoría de superpotencias. Tradicionalmente se considera que este peculiar conflicto tuvo su punto de partida tras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com