ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  7.054 Palabras (29 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 29

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL NACIONALISMO

La Primera Guerra Mundial fue uno de los eventos que más ha traído consecuencias para el mundo, y consecuencias graves, como es la muerte de miles de personas, tanto participantes como inocentes o ajenas a esta. Este gran evento duró cuatro años, tres meses y catorce días, en los cuales se llevaron a cabo muchos planes de combate entre los países. Fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Un terrorista serbio mató a Francisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungría. Alemania alentó a Austria a que tomara represalias, es decir, que se vengara y declarara la guerra a Serbia. Un mes después del asesinato, aproximadamente, se desataría una de las peores guerras, la “Primera Guerra Mundial”. El archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía, aspirantes a la corona de Austria-Hungría, vieron a un hombre salir de la multitud y arrojar una bomba hacia el vehículo imperial de estos, que recorría las calles de Sarajevo aquel 28 de junio de 1914. La bomba paso por encima de ellos y cayó sobre varios asistentes, causando varios muertos y heridos. La pareja siguió su marcha pero, inesperadamente, decidió regresar a auxiliar a los heridos. Entonces, un joven serbio de apellido Prinzip, perteneciente a la sociedad secreta llamada la “Mano Negra”, aprovecho el momento para dispararles a ambos, provocando su muerte casi al instante. El gobierno aseguró que no tenía relación alguna con los asesinatos del archiduque Francisco Fernando y su esposa, mucho menos de los civiles muertos por el bombazo; incluso accedió a las exigencias de Austria-Hungría, la cual intervino en asuntos internos propios de los serbios.

No obstante, el imperio Austrohúngaro decidió bombardear Serbia, poco del nacimiento yugoslavo. Una guerra había iniciado y hasta ese momento no se sabía cuál sería su alcance sus funestas consecuencias. Iniciando este conflicto, el káiser, el zar y otros diplomáticos europeos intentaron pacificar la situación, en tanto que los ejércitos de Alemania y Rusia comenzaron a distribuir hombres y armamento por toda Europa. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto prendió por el mundo. Fue uno de los acontecimientos más grandes y significativos del mundo, ya que trajo como consecuencia miles de muertes, crisis económicas, sociales y culturales. En caso de Europa, se dividió en dos alianzas. La primera era la triple Alianza que estaba conformada por Austria-Hungría, Alemania e Italia, y la segunda era la Triple Entente que estaba conformada por Francia, Rusia y Gran Bretaña. Estas alianzas se dieron en medio de una política de rearme industrial (1890-1914) por eso este periodo fue conocido como la paz armada. Fueron creadas para protegerse entre sí, pero lo que estos países no sabían era que esta “protección” iba a causar un desastre total. En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, 2 lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia.

Murieron más de 9 millones de combatientes, 3 muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria. La mayoría de los países europeos estaría inmersa en una guerra terrible. Se le llamó la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra, porque además afecto acaso todos los países del mundo. Muy pronto, otras naciones se unieron formando dos grupos principales: el de los aliados y el de la potencias centrales. Al principio, se creía que sería una guerra breve y no transcendental, incluso gloriosa, y muchos jóvenes acudieron a enlistarse en los ejércitos y las armadas. Sin embargo, era muy claro que ninguno de los contendientes era el suficientemente fuerte para obtener la victoria decisiva: tras una batalla ganada, había una contraofensiva y otras más. Miles de soldados murieron mientras luchaban civiles murieron, muchas familias quedaron divididas; una gran herida cambio para siempre la historia europea y mundial. En la propaganda, anuncios y periódicos de ese entonces, se persuadía al público era que el enemigo era malo y que la guerra debía continuar. El mensaje era para todo el mundo debía cooperar, ya fuera peleando, trabajando, consiguiendo fondo monetarios o haciendo sacrificios, la gente en sus hogares tenía una información muy escasa de las condiciones reales de la guerra. Los oficiales leían la correspondencia enviada por los soldados y censuraban la información que pudiera revelar la verdad. Los pocos soldados que regresaban a sus casas, si es que aun existían, no conocían la dimensión real de esta guerra, mucho menos la cantidad exacta de soldados muertos o heridos.

El papel del nacionalismo al iniciarse la Primera Guerra Mundial fue fundamental, porque al sentir la gente esta sensación nacionalista creía que su país tenía los mejores ideales por los cuales pelear, es decir los dirigentes de cada uno de los países hacían resaltar el patriotismo entre sus habitantes haciendo que estas estuvieran de acuerdo con la participación de su país en la guerra. El nacionalismo atribuye entidad y singularidad propias a un territorio y a sus ciudadanos, y sobre él se asientan aspiraciones políticas de carácter muy diverso. En ese proceso nacieron en el siglo XIX dos estados que jugarían un papel fundamental en la historia de Europa: Alemania e Italia. Al tiempo que esto acontecía, tenían lugar procesos de signo inverso que supusieron la disgregación de viejas entidades estatales en beneficio de otras nuevas. Fue el caso de la Turquía otomana, imperio que a finales del siglo XIX estaba en plena descomposición, parte de la cual se desarrollaba en el área de los Balcanes. Rendición de Napoleón III La guerra franco-prusiana (1870), puso los territorios franceses de Alsacia y Lorena en manos de los alemanes. Desde entonces el nacionalismo francés no cesó de alentar el desquite y el rescate de dichos territorios. El Nacionalismo cada imperio deseaba expandir sus límites; además, deseaban gobernar territorios donde vivían personas de su nacionalidad. Otros se oponían a ser dominados por gobiernos extraños a su identidad cultural, y será esto lo que desencadenará la Gran Guerra, como es conocida también la Primera Guerra Mundial. El imperio austro-húngaro trata de reprimir los movimientos de las minorías nacionales oprimidas que amenazan con destruirlos: Checos, eslovenos, croatas, etcétera, y consideran vital para el logro de sus objetivos la destrucción de Serbia.

Los serbios buscan la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com