ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES. Durante el proceso de aprendizaje los educandos han de enfrentarse a situaciones problemáticas, retos y conflictos,


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA

SAN BARTOLOMÉ, VILLA GUERRERO MÉXICO.

ENSAYO:

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

[pic 7]

PRESENTA:

MIRNA GARCÍA DÍAZ

VILLA GUERRERO, MÉXICO;                            ENERO DE 2012.

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

[pic 8]

Durante el proceso de aprendizaje los educandos han de enfrentarse a situaciones problemáticas, retos y conflictos, siendo capaces de generar  recursos que los encaminen hacia una solución acertada, mediante la utilización de conocimientos, habilidades y actitudes que ya poseen.

Hoy los planes y programas para la educación en México se encuentran en un proceso de reforma que inició en 2004 con preescolar y continuó en 2006 con secundaria. En el año 2009, la reforma se generaliza en la escuela primaria cubriendo sólo los grados de primero y sexto. Durante el 2010 la reforma abarca los grados de segundo y quinto, se pretende que así como ha penetrado en estos grados, en los siguientes sea capaz de abarcar tercero y cuarto de primaria, para que en el año 2012 la Reforma Integral de la Educación Básica haya cubierto su ciclo de articulación por completo.

         Las instituciones educativas son un medio indispensable para formalizar la formación de los escolares dentro del ámbito social, las habilidades, conocimientos y la expresión que en la escuela se desarrolla permitiendo la comunicación y comprensión de la información presentada en su contexto.

            No obstante, es necesario mencionar que el maestro no es quien debe establecer procedimientos rígidos, donde los alumnos deberán actuar como receptores pasivos, sino mediante propuestas de análisis constantes realizados en el salón de clases, el alumno determine cuál será el mejor camino que desea tomar, considerando la diversidad de información que puede retomar para alcanzar el conocimiento que cumpla con las expectativas de aprendizaje deseadas.

Hoy en día la educación plantea diferentes formas de  trabajar,  todas ella enfocadas a desarrollar el aprendizaje funcional en los alumnos, mismo que les ayudará a desarrollarse como seres sociales activos en su contexto, un ejemplo de la nueva enseñanza de las ciencias sociales  es referente a la asignatura de  matemáticas, donde el “planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que sustentan los programas para la educación primaria consiste en llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.” (SEP,2009:49) Siendo estos los principales factores influyentes en el aprendizaje de las matemáticas, al ser asimilados de forma permanente por los alumnos.

         Los cambios surgidos en la educación plantean diferentes formas de trabajar los contenidos, de tal forma que se vayan adquiriendo de una manera dinámica, dejando a un lado aquella clase tradicionalista donde el profesor era quien exponía las temáticas transmitiendo los conocimientos de forma memorística, hoy en día se pretende buscar la forma donde el alumno sea quien interactué con la información a fin de lograr los objetivos educativos.

Al mismo tiempo, nace la importancia de mencionar que las competencias han venido a considerar la educación desde un punto de vista, más integral, tomando en cuenta que “La formación basada en competencias constituye una propuesta que parte del aprendizaje significativo y se orienta a la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto pedagógico; integra la teoría con la práctica en las diversas actividades; promueve la continuidad entre todos los niveles educativos y entre éstos y los procesos laborales y de convivencia” (TOBÓN,2010:19), es decir, que la educación no puede seguir sistematizando sus procesos de formación sino integrar todo y dar continuidad según sea el nivel de desarrollo que manifiesten los alumnos.  

Es importante realizar una praxis[1]∗∗ con los contenidos propuestos, para que el educando pueda tener una visión más amplia de lo que está haciendo y sobre todo como lo va a aplicar en su vida cotidiana, al ser esto último la parte medular de la educación.

Es importante llevar al aula actividades que fomenten el interés de los alumnos donde intervenga el análisis y la experimentación de tal forma que siendo capaces de resolver los problemas ocurridos, argumenten el por qué de sus respuestas conociendo diferentes medios de información que sustenten sus respuestas o el cúmulo de conocimientos manifestados.

Por otro lado, dentro de la escuela encontramos políticas educativas que se deben cumplir, siendo una de ellas la utilización de los libros de texto gratuito que edita la SEP, este es un material que todos los estudiantes y docentes mexicanos utilizan como medio de enseñanza en la escuela primaria, de aquí nace la importancia de conocer si éstos realmente ayudan a que los alumnos desarrollen las competencias deseadas en el plan y programa vigente.

Por lo anterior cabe mencionar que los libros de texto gratuitos no son la única herramienta para la enseñanza, éste sólo es un medio que permite guiar la enseñanza  de los discentes, como docente se tiene la libertad de utilizar diferentes recursos que permitan alcanzar los propósitos generales y aprendizajes esperados de la educación básica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (314.8 Kb)   docx (272.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com