ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA EDUCATIVA ACTUAL


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

PRÁCTICA EDUCATIVA ACTUAL

En un inicio, es en los países del Oriente Antiguo donde las ideas pedagógicas se llevan a la práctica, se constituyen y establecen, instituciones escolares a los que asisten las clases privilegiadas.

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Por lo tanto es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

Más adelante este pensamiento pedagógico se desarrolla en otras civilizaciones esclavistas como Grecia y Roma con figuras como Sócrates, Platón, Aristóteles, Demócrito, Quinteliano, cuyas disertaciones contienen ideas sobre la enseñanza y la educación que tiene vigencia en la actualidad.

Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.

Entre los pedagogos que más influyeron en el desarrollo de la Pedagogía como ciencia independiente está Juan Amos Comenius, representante de la nueva burguesía, quien en su tiempo libró una fuerte lucha contra el decadente estado feudal, por sus ideas pedagógicas de avanzada.

Comenius aportó ideas importantes a la Pedagogía, estableció los fundamentos de la enseñanza general, elaboró un sistema de educación y fundamentó la estructuración del proceso de enseñanza en la escuela, revelando los principios en que se basa el proceso de enseñanza y la penalización de éste. Se le considera el padre de la Didáctica.

Pedagogía eclesiástica fundada por Ignacio Loyola, un particular de los Jesuitas. La Pedagogía de los Jesuitas surge para afianzar el poder del Papa y fortificar la Iglesia amenazada por la reforma protestante. Su objetivo fundamental es poner al servicio de la Iglesia Católica al hombre disciplinado que las circunstancias requerían.

Una vez señalados estos antecedentes puede decirse que la Pedagogía Tradicional comienza a gestarse en el siglo XVIII con el surgimiento de las escuelas públicas en Europa y A. Latina como resultado del auge y el éxito de las grandes revoluciones republicanas de los siglos XVII y XIX, las que se basaron en la doctrina política y social de liberalismo.

En la actualidad están en circulación en el proceso docente educativo un gran número de tendencias pedagógicas por lo que definir cuáles son las más útiles y acertadas es una tarea muy compleja, pues sólo recapitular las definiciones que de ellas se han dado puede ser más que motivo para todo un tratado completo. No hay autor que se refiera a este análisis y no haga referencia a más de una decena de tendencias, y en la literatura pedagógica en español es posible contar con varias clasificaciones de las mismas.

También debemos subrayar el hecho de que los modelos de enseñanza y de aprendizaje que se reconocen no han sido construidos con el propósito de explicar la escolaridad cotidiana u ordinaria, sino para ser reconocidos en un contexto de investigación e intervención específico, como es el de la modificabilidad cognitiva.

Por otra parte, el contexto escolar, en el cual se inscriben los procesos de enseñanza y de aprendizaje, posee unas características diferentes que convierten en insuficientes y hasta cierto punto estériles las intenciones de extrapolar actuaciones de modificabilidad cognitiva al ámbito del aprendizaje y enseñanza escolares.

En la escolaridad ordinaria se asumen, por supuesto, esos objetivos de mejora de la capacidad cognitiva, pero no se particularizan, sino que se inscriben en un marco mucho más amplio, como es el de la educación global de la persona.

En la actualidad, la institución escolar, basada en los principios de esta pedagogía, ofrece resistencia y sigue recabando los mismos derechos que cuando constituía la única fuente de información.

En el modelo de esta tendencia, los objetivos están elaborados de forma descriptiva, declarativa y están dirigidos más a la tarea del profesor que a las acciones que el alumno debe realizar, no establece las habilidades que el alumno debe formar , lo que hace que se aprecie más al profesor como su jefe del proceso de enseñanza que a los propios alumnos.

El profesor, generalmente exige del alumno la minimización de la información que narra y expone, refiriéndose a la realidad como algo estático, detenido, en ocasiones la disertación es completamente ajena a la experiencia existencial de los alumnos y los contenidos se ofrecen como segmentos de la realidad, desvinculados de la totalidad.

La labor fundamental es del profesor a través de la explicación no considera trabajar cómo ocurre el proceso de aprendizaje en los alumnos, por tanto no modelan las acciones que el estudiante debe realizar, ni controla como va ocurriendo ese proceso de adquisición del conocimiento.

El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas, generalmente estos contenidos están disociados de la experiencia del alumno y de las realidades sociales, por lo que la Pedagogía Tradicional es llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com