ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problemática Socio-política En La Republica Dominicana Desde La Era De Trujillo Hasta La Actualidad.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVOS GENERALES

El presente material de estudio tiene como objetivos generales que conozcamos nuestra historia sociopolítica de nuestros gobernantes con el propósito de tener una mejor relación entre gobernantes y ciudadanos o súbditos de dichos gobiernos. Teniendo presente que al fin y al cabo son seres humanos que cumplen con una función permitida por Dios y que por lo tanto merecen el debido respeto de todos nosotros.

Por lo tanto les invitamos a conocer su historia país y contribuir en lo necesario para que nuestros gobiernos ejerzan su autoridad para nuestro provecho y bienestar.

OBJETIVO ESPECIFICO

Este modesto análisis tiene como objetivo específico lo siguiente:

Todo aquel que procure algún puesto de mando sea en el ámbito que sea (militar, político, social, religioso, etc…), tenga el noble deseo de servir a los demás y no servirse a sí mismo, y que ejerza su posición con verdadera humildad y modestia.

Que haga suyo el dicho que dice “El que no vive para servir, no sirve para vivir.”

INTRODUCCIÓN

“Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla” y esta puede que sea lamentablemente en los aspectos negativos.

En todos los países del mundo, y el nuestro no es la excepción, han sucedido gobiernos caracterizada por luces y sombras. Aquí veremos aspectos de nuestros gobernantes donde evidenciaremos como en ocasiones hemos avanzado y otras en las que hemos retrocedido, como por ejemplo, en los gobiernos tiránicos y déspotas, en los cuales se ha coartado el derecho de la libre expresión y libertad de culto, estas sombras, por supuesto no deben repetirse ni apoyarse en modo alguno.

Abel Piña E.

MARCO SOCIO-POLÍTICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA DESDE LA ERA DE TRUJILLO HASTA LA ACTUALIDAD

La llegada del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo trajo consigo un sin número de situaciones en el marco social y político. Se efectuaron reformas en el marco de la educación, tratados aduanales, como fue el tratado Trujillo – Hull, en el cual el país recupero la soberanía sobre los servicios de aduanas. Organiza una campaña de alfabetización nacional y un extenso plan de obras públicas. En 1942 otorga el voto a la mujer.

A lo largo de su mandato gobierna la Republica con mano férrea. Manteniendo las riendas del poder y ante la creciente oposición al régimen, cede en 1952 la presidencia a su hermano Héctor Bienvenido, reelegido en 1957 y obligado a renunciar en 1960, enfrentado con la oposición política y sentenciado por la iglesia. Tras el decreto de sanciones contra la Republica Dominicana por parte de la OEA en agosto de 1960, el 30 de mayo de 1961 Trujillo muere asesinado.

JUAN BOSH Y SU GOBIERNO SIETEMESINO (FUNDADOR DEL PRD Y PLD)

Tras la muerte de Trujillo, el profesor Juan Bosh es elegido presidente en 1962 y fue derrocado por un golpe militar en 1963, a solo siete meses de gobierno. Un golpe constitucional en 1965 fue derrotado con ayuda de los EE.UU.

GOBIERNOS DE JOAQUÍN BALAGUER, ANTONIO GUZMÁN Y JORGE BLANCO. (PRSC Y PRD)

En las elecciones de 1966 fue elegido Joaquín Balaguer, que conservo el poder en las elecciones de 1970 y 1974. En 1978, gano las elecciones Antonio Guzmán Fernández, que emprendió una política de reforma.

Fallecido Antonio Guzmán, fue elegido presidente el Dr. Jorge Blanco en 1982 a quien sucedió en 1986, nueva vez, Joaquín Balaguer, reelegido en 1990 y 1994.

GOBIERNO DE LEONEL FERNÁNDEZ (PLD)

Transcurrido el gobierno de Balaguer fue sustituido por el Dr. Leonel Fernández en 1996 del partido de la liberación dominicana. Su gobierno estuvo caracterizado por grandes obras públicas: Metro de Santo Domingo, construcción de carreteras, relaciones y tratados internacionales, etc., siendo reconocido en foros internacionales por su gran cultura y educación y como mediador entre conflictos entre jefes de estado internacionales. Además construye la primera línea del metro de Santo Domingo.

HURACÁN GEORGE, HIPÓLITO, LEONEL Y DANILO

El Huracán George devasto gran parte del país en 1998, causando grandes estragos especialmente en la región Sur y de manera específica en “Las Mesopotamia” dejando innumerables victimas mortales.

En el 2000, tras la muerte del líder perredeista Dr. Francisco Peña Gómez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com