ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Publica Fiancieras De Las Republica Dominicana


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 5

Instituciones públicas financieras en la Rep. Dom.

Son aquellas que ofertan y demandan dinero. Entre ellas están; Bancos comerciales, bancos de ahorros y crédito, asociaciones de ahorros y créditos, compañías de seguros, bolsa de valores, AFP, etc.

Estas proporcionan servicios relacionados como son la transformación de activos financieros, intercambio de AF en beneficio de sus clientes, intercambio de AF para sus propias cuentas, Asesorías en términos de inversión.

Organismos que regulan las Instituciones financieras en la Rep. Dom.

En nuestro país existe la ley 183-02 que tiene como objeto establecer el las regulaciones del sistema monetario y financiero, comprende la fijación de políticas, reglamentación, ejecución, supervisión y aplicación de sanciones, en los términos establecidos en esta Ley y en los Reglamentos dictados para su desarrollo. La Regulación del sistema monetario tendrá por objeto mantener la estabilidad de precios, la cual es base indispensable para el desarrollo económico nacional.

La Regulación del Sistema Financiero tendrá por objeto velar por el cumplimiento de las condiciones de liquidez, solvencia y gestión que deben cumplir en todo momento las entidades de intermediación financiera de conformidad con lo establecido en esta Ley, para procurar el normal funcionamiento del sistema en un entorno de competitividad, eficiencia y libre mercado.

La Junta Monetaria

Es el organismo encargado de determinar las políticas monetarias, cambiarias y financiera de la nación conforme a lo dispuesto por esta Ley, dicta los reglamentos monetarios y financieros. Además dentro de sus funciones esta aprobar los reglamentos internos del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, así como la estructura orgánica de dichas entidades a propuestas de las mismas.

La Junta Monetaria está integrada por tres miembros es oficio y seis miembros designados por tiempo determinado. Son miembros ex oficio: el Gobernador del Banco Central, quien la presidirá, el Secretario de Estado de Finanzas y el Superintendente de Bancos. Al presidente de la Junta Monetaria le corresponderá la representación oficial y exclusiva de la Junta Monetaria, sin que pueda delegarla en ningún miembro de la misma.

El Banco Central

Es una entidad pública de derecho público con personalidad jurídica propia. Tiene como función ejecutar las políticas monetarias, cambiarias y financieras de acuerdo con el programa monetario aprobado por la Junta Monetaria. Sin perjuicio de la iniciativa reglamentaria de la Junta Monetaria, el Banco Central propondrá a dicho organismos los proyectos de Reglamentos Monetarios y Financieros en materia monetaria, cambiaria y financiera. El Banco Central nunca podrá garantizar obligaciones de otros, ni tampoco dar aval, ni ningún tipo de garantía personal, ni asumir solidaridad alguna por obligaciones de terceros. Corresponde a esta entidad la imposición de sanciones por deficiencias en el encaje legal, incumplimiento de las normas de funcionamiento de los sistemas de pagos, violación de la ley etc.

Instituciones financieras monetarias

Son aquellos cuyos pasivos financieros son considerados dinero, y cuyos pasivos y obligaciones se pueden aceptar como medio de pago, reciben depósitos a la vista, de ahorros, a plazo y especiales, dedicándose en forma habitual y sistemática a conceder préstamos de fondos provenientes de sus recursos propios, del Banco Central y de los obtenidos del público en forma de depósitos, títulos u otras obligaciones. Entre estas están en nuestro país República Dominicana:

• Banco Central

• Bancos comerciales

Banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com