ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Restrospectiva Historica De Mexico


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 5

LA RESTROSPECTIVA HISTORICA DE MEXICO

Se dividió en 4 etapas :

* Los pueblos prehispánicos Los grupos humanos que poblaron América procedían de Asia y durante siglos emigraron al sur en búsqueda de mejores ambientes para su vida. Al igual que en otras partes del mundo, algunos hombres americanos se asentaron cerca de ríos o lagos y descubrieron los secretos de la germinación, domesticaron plantas y animales y poco a poco se congregaron en aldeas. Con el tiempo estos idearon técnicas de riego y de construcción, adquirieron conocimientos de matemáticas y de astronomía muy exactos y se dotaron de sistemas de escritura.

Por la influencia del medio geográfico, las culturas que surgieron fueron de muy diverso tipo: grupos recolectores, cazadores, sociedades tribunales y complejas civilizaciones, como la maya, la teotihuacana, la zapoteca, y la mexica. A pesar de ciertas diferencias, la comunicación continua que mantuvieron aseguro que sus culturas tuvieran rasgos comunes. Las culturas americanas carecieron del rico intercambio que hubo mundo, lo que explica el retraso relativo que tuvo su desarrollo. Dado que los conquistadores españoles fundaron la nueva sociedad sobre las poblaciones prehispánicas y utilizaron soldados tlaxcaltecas y otomíes para entender su dominio, en tanto que los frailes cristianizaron a los indígenas en sus propias lenguas, el mestizaje que se produjo no fue solo racial, sino también cultural y dejo una huella fundamental en nuestra identidad nacional.

* La Colonia

Tiempo después en el periodo llamado colonial empieza cuando los españoles, al mando de Hernán Cortes conquistaron la antigua Mexico-Tenochtitlan. Así fundaron la nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato. El virreinato de Nueva España llego a abarcar los territorios del Imperio Español en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. Cristóbal Colón, quien descubrió América. Cortes zarpo y llego a arribar a Mexico-Tenochtitlan, sin embargo fracaso y protagonizo lo que se le llamo la Noche Triste. También consigue alianzas con pueblos subyugados por los aztecas, de esta manera reforzándose y la ciudad debió rendirse, marcando así el inicio del dominio español. La labor misional de la iglesia católica inicio con el arribo de las ordenes, evangelizaron partiendo del altiplano central hacia afuera las localidades más pobladas y creando nuevas en donde eran dispersas. El real Consejo de Indias, se confirmo autoridad suprema para discernir en los asuntos concernientes a las provincias del Nuevo Mundo. Las escuelas

durante la colonia estuvieron en manos de la Iglesia.

A consecuencia llego el proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América. El pilar de cuando se empezó la economía colonial de Nueva España era la explotación de esclavos sin derechos a un crecimiento personal. La etapa de organización de la guerra independista corresponde al momento en que Ignacio López R. fue nombrado jefe de las fuerzas insurgentes en saltillo. Josefa Ortiz de Domínguez y Juan Aldama también importantes iniciadores y organizadores. Inicia con el grito de dolores protagonizado por el cura hidalgo convocando al pueblo a levantarse en armas; Francisco Novela sustituyo a Apocada, pero su sustituto designado fue el masón liberal Juan O´Donojú, con quien Iturbide llega a un acuerdo con los Tratados de Córdova.

* La Independencia :

En México, inicialmente el movimiento que se desarrolló entre 1808 y 1821 no fue urbano sino rural pluriétnico y multisocial, dirigido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, se difundieron las sociedades secretas. Este líder dio el grito de independencia en Dolores, Guanajuato. El movimiento se extendió a través de la región del Bajío, atrayendo a más de cien mil campesinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com