ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Verdadera Situaciob Historica De Mexico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Tecnológico de Celaya

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESIÓN

Licenciatura en Administración

Pérez Ramos Daniela Estefanía

13/09/2013

ÍNDICE……………………………………………………………………………………1

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………...……3

2. HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESION….4

3. HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN……………………..5

4. ADMINISTRACION PREHISPANICA………………………5

5. ADMINISTRACION ANTIGUA……………………………..6

a. CHINA………………………………………………….6

b. EGIPTO…………………………………………………6

c. ROMA………………………………………………….6

d. GRECIA………………………………………………..7

6. EDAD MEDIA………………………………………………..7

a. FEUDALISMO YSEÑORES FEUDALES……………….7

b. ANTECEDENTE HISTORICO DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO……………………8

7. AMBITOS DE DESARROLLO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN……………………………………...12

8. ESTADO ACTUAL DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION……………………………………...13

9. CONCLUSION…………………………………………..15

10. BIBLIOGRAFIA…………………………………………..16

INTRODUCCIÓN

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración.

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El ser humano es social por naturaleza y tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes.

Los conocimientos de sobre la administración se inician en plena revolución industrial en el siglo XIX, cuando comenzaron a surgir las grandes empresas que necesitaban nuevas formas de organización y practicas administrativas.

El proceso administrativo comienza primero en la organización familiar, después la tribu y finalmente las unidades políticas formales. En esas organizaciones se invento un tipo de control financiero y archivo que ordinariamente tomo la forma de tablillas de arcilla con inscripciones.

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESION

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible, para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración.

Para comprender el significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo, porque es precisamente en la relación de trabajo donde se manifiesta más representativamente el fenómeno de la administración.

La historia de la humanidad se podría describir a través del desarrollo de las organizaciones sociales comenzando en la época prehispánica.

Las sociedades se han ido transformando durante siglos y se caracterizo por poseer formas agrarias de vida donde la familia, los grupos informales y las comunidades eran importantes. Se fue transformando a industriar, impulsada por la revolución industrial y caracterizada por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales.

Los conocimientos de sobre la administración se inician en plena revolución industrial en el siglo XIX, cuando comenzaron a surgir las grandes empresas que necesitaban nuevas formas de organización y practicas administrativas.

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

La administración se desarrollo con una lentitud impresionante, a partir del siglo XX, es que surgió y estallo en un desarrollo de notable auge e innovación.

A mediados del siglo XIX las organizaciones eran pocas y pequeñas. a pesar de que la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capitulo que comenzó en época reciente.

LA ADMINISTRACION PREHISPANICA

Alrededor de 10000 a 9000 a.C. Grupos al principio y mas tarde tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa contra enemigos.

Esta da lugar cuando se unen esfuerzos coordinados con un objetivo prefijado.

LA ADMINISTRACION ANTIGUA

CHINA

Desempeño desde magistrado local hasta primer ministro.

Los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración publica.

EGIPTO

El tipo de administración se reflejaba una coordinación con un objetivo previamente fijado, y algo importante ya se contaba con un fondo de valores. Tenía una economía y un sistema administrativo bastante amplio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com