ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Industrial.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 2: La Revolución Industrial.

1. Introducción.

La que se conoce como 1ª Revolución Industrial se inició en Inglaterra durante la 2ª mitad del siglo XVIII. Fue posible gracias a una serie de transformaciones.

-Agrarias.

-Demográficas.

-Técnicas.

-Comerciales, de los transportes y las comunicaciones.

-Los principales sectores afectados: el textil y el siderúrgico.

Los dos grandes motores que precedieron y acompañaron al surgimiento de la industria moderna fueron la mejora de la producción agrícola y el sostenido crecimiento de la población.

1.1 La Revolución agrícola.

Las tres innovaciones agrarias más importantes fueron: cambios en el sistema de cultivo, como el sistema Norfolk, que combina siembra de cereales con plantas forrajeras y se suprime el barbecho. Introducción de nuevas máquinas y la nueva estructura de la propiedad.

Cercamientos de tierras comunales, conllevo su privatización mediante las leyes de cercamiento. Esto hizo que hubiera un éxodo rural, la gente se iba de los pueblos a las ciudades.

1.2 El aumento de la población.

El aumento de alimentos desde mediados del siglo 18 hizo posible un elevado crecimiento democrático. Las grandes hambrunas desaparecieron y la población tuvo mayor resistencia ante las enfermedades y epidemias.

La reducción de la tasa de mortalidad fue el resultado de una mejor alimentación; avances médicos e higiénicos, como la vacuna contra la viruela y la difusión de uso del jabón.

2. El desarrollo de la industria.

El nacimiento de la industria estuvo estrechamente vinculado a tres elementos que se han convertido en emblemáticos del proceso industrializador: la fábrica como lugar de producción, la mecanización del proceso productivo y el uso generalizado de la energía del vapor.

2.1 La mecanización y el sistema fabril.

El cambio en los sistemas de producción se caracterizó por el uso de máquinas y por la situación de trabajo humano o de animales y por la energía hidráulica y carbón. Ambos elementos provocaron la concentración de obreros y obreras en edificios destinados a la producción (fabricas). La sustitución del sistema artesanal por el fabril, llevo a la ruina a muchos artesanos.

La mecanización del proceso productivo se inició en la industria textil con la lanzadera volante, las nuevas hiladoras y los telares mecánicos.

Sin embargo, fue la máquina de vapor (James Watt) la que permitió abandonar la dependencia y las limitaciones de las fuentes de energía tradicionales.

La mecanización, el vapor y la concentración en fábricas provocaron el aumento de la productividad y la producción, lo que permitió abaratar los costes y disminuir el precio.

2.2 La industria algodonera.

El sector emblemático fue la industria textil algodonera. Los inicios de la industria textil se remontan al año 1750, con la prohibición de entrada, en Gran Bretaña, de tejidos de algodón estampados (indianas).

Desde mediados del siglo XVIII la industria textil británica conoció una expansión sin precedentes, y a partir de ese momento consiguió no sólo el abastecer el mercado sino exportar buena parte de su producción.

La aplicación de inventos sencillos como la lanzadera volante y las máquinas de hilado, y estimularon el crecimiento de la producción.

2.3 El carbón y el hierro.

El segundo sector decisivo de la industrialización fue el carbón y la siderurgia. El carbón se convirtió en el gran combustible del siglo 18.

En la segunda mitad del siglo XVIII se sustituye el carbón vegetal por el carbón de coque.

Otra técnica fue el laminado del hierro, el convertidor permitió transformar el hierro fundido en acero.

Pero el mayor impulso a la siderurgia provino de la gran demanda de hierro que comportó la construcción de la red ferroviaria.

2.4 Otros sectores industriales.

El resto de la economía no permaneció al margen de los cambios. La industria química quedó transformada ante las necesidades del textil requería cantidades de tintes y blanqueadores.

Otro sector, de rápida expansión fue el de la construcción.

2.5 Los nuevos transportes.

El ferrocarril que provocó una verdadera revolución en el transporte, gracias a su rapidez, enorme capacidad de carga, menor coste por unidad transportada y mayor seguridad para pasajeros y mercancías.

La primera línea de ferrocarril movida por la fuerza del vapor unió Liverpool y Manchester en 1830.

Robert Fulton, aplico la máquina de vapor a la navegación y, en 1807 el primer barco de vapor navego por el rio Hudson.

2.6 El impulso del mercado.

La mejora en las infraestructuras y el transporte hizo posible una economía de mercado, en la que se produce no para el autoconsumo, sino para la venta así el aumento de la población agrícola e industrial obligo a encontrar nuevos consumidores, tanto en el interior como en el exterior.

El impulso inicial de la expansión comercial británica provino del mercado exterior. La transformación de mayor calado fue el desarrollo de un mercado interior, de ámbito nacional, que permitiese la generalización de los intercambios. Su consolidación fue un proceso más lento, que se nutrió del crecimiento de la población al procurar más consumidores, del aumento de la capacidad adquisitiva del campesinado, de la especialización de la producción y la mejora de los transporte.

Aumento del comercio local y comarcal a nivel nacional e internacional.

2.7 La industrialización del continente.

A lo largo del siglo XIX el proceso industrializador se extendió por el continente europeo de manera muy desigual. En el resto del mundo, tan solo en EE.UU y Japón se produjo un desarrollo de la industria.

A principios del siglo XIX, las transformaciones se iniciaron en Francia y Bélgica. La industrialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com