ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Saga Del Oro Negro


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 4

LA SAGA DEL ORO NEGRO

Desde principios de la existencia humana hemos sido completamente dependientes de la naturaleza, pues ella nos brinda todo lo necesario e imprescindible para subsistir. Por causa de su inmensidad han sido descubiertos progresivamente nuevos recursos que tiempo atrás se desconocían y por tanto, se ignoraban sus utilidades; muchos de estos descubrimientos han sido relevantes en la historia, y es en este grupo que se encuentra uno de los más poderosos e importantes, el petróleo.

El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono, además de ciertos compuestos inorgánicos, el cual puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso. De acuerdo a las teorías, se formó como resultado de un complejo proceso fisicoquímico en el interior de la tierra, que debido a la presión y las altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas que estaban formadas especialmente por fitoplancton y zooplancton marinos, así como por materia vegetal y animal que se fueron depositando en el pasado en lechos de los grandes lagos, mares y océanos.

El petróleo se conoce desde la prehistoria, incluso en La Biblia se habla acerca de él como betún o como asfalto. Por ejemplo, en Génesis 4:10 se describe cómo los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos de asfalto en el valle de Siddim; asimismo en Génesis 11:3 se dice que el asfalto se usó para pegar los ladrillos de la torre de Babel. Sin embargo, además de otros usos registrados en la historia como en la cocción por parte de los chinos, el verdadero descubrimiento del petróleo data en el año 1859, ya que en este tiempo el norteamericano Edwin Drake al no conformarse a esperar que de la superficie terrestre brotara petróleo como espuma en los ríos, tuvo la maravillosa idea de realizar una perforación de unos 20 metros de profundidad, con lo que logró conseguir su extracción en grandes cantidades. Fue esta explotación con fines útiles hecha en Pensilvania, cerca de Titusville la que permitió dar el paso inicial a toda la gran industria petrolera que hoy conocemos.

Consecutivamente, esta nueva tecnología de extracción se proliferó por muchas partes del mundo, empezando primeramente en los Estados Unidos, y sin lugar a dudas, trajo consigo un gran cambio a la sociedad en muchos ámbitos. Desde un enfoque social, por ejemplo, las lámparas de petróleo dejaron de ser de uso exclusivo para la clase favorecida y fueron de fácil adquisición para cualquier clase social; por otro lado, pequeños terratenientes pudieron enriquecerse al explotar el petróleo presente en el subsuelo de sus terrenos, logrando de esta forma estrechar esa brecha entre clases sociales.

La explotación masiva del petróleo, asimismo trajo consigo la aparición de personajes reconocidos en la historia como lo fue John Davison Rockefeller, el cual aprovechándose de la situación caótica y de la deficiencia en los precios del crudo en USA, pudo estandarizar los productos refinados y crear la exitosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com