ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epopeya del Oro Negro (Petróleo)


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

La Epopeya del Oro Negro (Petróleo)

En este documental nos muestra como fueron los inicios del petróleo, comenzando este por una ERA DORADA, en donde fue reflejada la fiebre del oro negro y la perforación del primer pozo de petróleo en Pennsylvania, en donde se comenzó la búsqueda porque se veía que en varias partes el crudo afloraba de manera natural, y la cual de vio la necesidad de búsqueda de mas, este primer pozo en el mundo solo tenia 21 metros de profundidad, fue echo por Edwin drake en 1859, y para este entonces ya se estudiaba la ciencia de la geología y se asociaba y se estudiaba en que estructuras se podía encontrar este, es decir, las anticlinales.

Mas adelante se veían personajes que en la actualidad aun son reconocidos por sus grandes riquezas, y que en el documental nos mostraban como se dio esta, hablan de Jhon Rockefeller que con tan solo 24 años, y buscando su interés económico fundo la empresa Standar Oil en 1870 en donde no solo buscaba estandarizar la producción de todas las personas que lo explotaban, sino también de controlar los precios del mercado, no tuvo compasión a la hora de cumplir con sus objetivos, se hicieron chantajes y hasta engaños para llegar a obtener lo que deseaba. También se desataron grandes acontecimientos como son la guerra de los propietarios de los oleoductos y el voto antimonopolio. Mas adelante se vio la guerra industrial en donde vemos la unión de dos grandes como son Shell y royal fundando una fusión entre ellos y convirtiéndose en su momento en las personas mas adineradas y con mayor poder en la industria, a tiempo se veían grandes búsquedas cerca a las orillas del mas caspio, y se conoció el curso de Zaratustra, se vio la unión de esta con Shell y se llevo a cabo una explotación bastante moderada, respecto a las demás petroleras que lo hacían de una manera descontrolada. Otras explotaciones que tuvieron bastante influencia son las de Texas, y Oklahoma, y la cual de manera simultanea se ve la producción y creación de automóviles Ford y que trabajaban por medio de la combustión interna, y a su vez a la utilización de los derivados del petróleo, como el plástico, colocando así al petróleo por delante del carbón, y en su mejor auge. La creación de la ahora llamada BP y aparece el reconocido William Nord Darcy en el siglo XX. Mas adelante se entra en el episodio de petróleo sangre y guerra entre 1914 y 1917, precedido por el cartel de las 7 Hermanas que estaba conformado por las empresas en su entonces mas grandes, entre las que se destacaban: Exxo, Chevron, Gulf, Texaco, BP, Anglo persian Oil. Después se dio la revolución de México en donde el presidente de ese entonces, decidió nacionalizar las empresas de petróleo, sacando a su vez a 17 empresas extranjeras, decisión trajo unas consecuencias considerables y que le llevo a su país 10 años en reponerse, económica y socialmente.

En medio la de la segunda guerra mundial se ve la exploración en Ghawar en 1950 encontrando dos de los que aun son los dos grandes yacimientos a nivel mundial, este contaba con 200 Km de longitud y 2150 Kilómetros cuadrados, por lo cual se decía que este país estaba sobre un mar de oro negro. En el documental se destacan la participación de grandes personajes en la historia del petróleo como Juan Pablo Pérez Alfonso, el cual era apodado por las grandes empresas de petróleo como el Caballero Guerrillero, que en compañía de su amigo y también gran influente Tariki desarrollan la OPEC para evitar el monopolio que tenían Rockefeller y Brickel, y para ayudar a países tercer mundistas a Salir de esa denominación, pero después de la destitución de Tariki, y la perdida del rumbo por la cual fue fundada la OPEC Pérez Alfonso, perdió la fe en esta organización y se retiro.

Otros de los personajes influyentes se destacan Gadafi, quien tomo el mando desde muy joven, creando una empresa para controlar la producción y el precio del crudo, del cual se vio a Estados Unidos muy descontento y con temor de lo que pudiera suceder, una vez Gadafi tomo el liderazgo de la OPEC logro un aumento del petróleo en un 30%.

Sadam  Husein al tener el poder y teniendo el apoyo de la unión soviética, Irak nacionalizo la empresa Irak Petroleum, y las compañías petroleras extranjeras tuvieron que irse, haciendo que mas adelante los grandes países dependieran del crudo producido por los países en OPEC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (393.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com