ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Negros Oro


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  11.066 Palabras (45 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 45

EL ORO AFRICANO EN LA HISTORIA DEL NUEVO MUNDO

Entre 1444 y 1488, los portugueses recorrieron las costas occidentales de África. En 1481 construyeron, en los alrededores de Accra (actual capital de la República de Ghana), el fuerte El Mina, llamado así por las minas de oro que se encontraban en sus alrededores. Los europeos conocían muchas historias acerca del oro africano. Durante el Medio Evo, musulmanes del norte de África (como Ibn-Battuta, Al-Umari e Ibn-Khaldun) habían visitado regiones situadas al sur del Sahara y en sus diarios de viajes habían descrito el comercio de oro de Bilad-Al-Sudan o "país de los negros". Estas historias habían llegado a las cortes europeas a través del Mediterráneo y habían hecho que los lusitanos soñaran con explotar estas minas. Pero sus intentos fueron infructuosos. Durante la Edad Media y el Renacimiento el oro africano que llegaba a Europa provenía de los negocios que los comerciantes musulmanes realizaban con los pueblos del África sub-sahariana, en especial con las gentes cuyas civilizaciones habían florecido entre el río Níger y el bosque tropical.

El comercio a través del Sahara fue muy importante. Las caravanas cargadas de sal partían de Taghaza, atravesaban el desierto y poco a poco se internaban en el Sahel, donde se hallaban grandes ciudades como Tumbuctú y Gao, dos de los puertos más importantes sobre el río Níger. Pero las caravanas no se detenían allí: descendían aun más, hasta el borde del bosque donde se hallaba la ciudad de Niani, situada sobre el río Sankarani, intercambiaban la sal por oro y luego remontaban hacia el Mediterráneo. Este tráfico a través del Sahara también acarreó otros metales, como el cobre. Éste era explotado en las minas de Tadekka y transportado hacia las ciudades sudanesas al mismo tiempo que la sal. El intercambio de mercancías entre el desierto y la cuenca del río Níger permitió el viaje de muchas historias del África sub-sahariana a las cortes de Europa. Sin embargo, esta región permaneció inaccesible a los europeos durante mucho tiempo. Primero, porque los africanos mantuvieron el secreto acerca de los lugares en donde se hallaban las minas de oro. Segundo, porque el Islam, practicado en esa región desde el siglo XIII, se convirtió en una barrera para la instalación definitiva de los cristianos y, tercero, porque los portugueses siempre tuvieron miedo de aventurarse tierra adentro. Sin embargo, gracias a los escritores árabes de la Edad Media, Europa supo que en África existían soberanos prestigiosos.

El imperio de Mali

Ibn-Battuta e Ibn-Khaldun fueron dos escritores que dejaron testimonios acerca de Mali. Este imperio nació en la zona de producción de oro de Buré. Allí se instaló su capital, Niani, a orillas del río Sankarani. Su apogeo abarcó los siglos XIII al XV. Su territorio se extendía desde la ciudad de Gao hasta el océano Atlántico, y hacia el sur hasta el bosque tropical, controlando el comercio entre el África occidental y el África septentrional.

Sunjata Keita fue el héroe conquistador y fundador de este vasto imperio. En 1376, Ibn-Khaldun escribió: "El más poderoso de todos los monarcas se llamaba Mari Djata. En su pueblo, mari quería decir emir y djata significaba león". Desde niño había sufrido problemas en las piernas y, por razones políticas, había tenido que huir al exilio junto con su madre, llamada Sogolon Konde, quien cuidó de él. Años más tarde, cuando Sunjata Keita, el niño-león, se había convertido un joven, recibió a unos emisarios de su pueblo que venían a buscarlo para que luchara por ellos, pues Sumaoro Kante, un reputado guerrero, quería invadirlos y gobernarlos. Sunjata Keita regresó y se presentó ante los jefes de su pueblo.En 1235, en la batalla de Kirina, Sunjata Keita (quien defendía al pueblo mande) venció a Sumaoro Kante (quien pertenecía a los sosoe).

Aparte de la intención de expandir sus territorios, en el centro de las disputas se hallaba el control de la explotación y el comercio del oro. Desde la época de Sunjata Keita el imperio de Mali se convirtió en una gran potencia internacional. En 1324, su rey, llamado Soleiman Mansa, viajó a Egipto con el fin de peregrinar hacia La Meca. Pero al mismo tiempo que realizaba actos piadosos, buscaba nuevos compradores de oro y esclavos. Las minas eran tan valiosas para la economía del imperio que su acceso estaba prohibido a los mercaderes árabe bereberes.

Hacia 1375, los mayorquinos realizaron una representación cartográfica del mundo conocido. El rey de Francia, Carlos V, financió este proyecto, que se conoce hoy como el Atlas catalán. Este libro presenta al rex Melli como señor poderoso con una corona de oro en la cabeza, un cetro de oro y un disco de oro en la mano derecha. En ese entonces, el rey de Mali era considerado el más poderoso de todos. Imágenes como ésta estimularon en los portugueses el entusiasmo por la aventura, así que desde la segunda mitad del siglo XV se lanzaron a explorar las costas occidentales de África. Al igual que los comerciantes musulmanes, los portugueses no consiguieron controlar las minas de oro, pero se inventaron otro negocio: deportar seres humanos hacia América para explotar el oro que los españoles encontraban en el Nuevo Mundo.

El puente África-América. Los contactos precolombinos

Las relaciones entre África y América son antiguas y muy importantes para comprender nuestra historia. Casi siempre asociamos los contactos de estos dos continentes con el comercio negrero, que se inauguró a finales del siglo XV y se prolongó hasta finales del siglo XIX. Sin embargo, algunos investigadores, en especial los arqueólogos,afirman que los intercambios entre estos dos mundos se remontan a épocas anteriores a la llegada de Cristóbal Colón a América.

Numerosos científicos africanos enfocan lo sucedido en 1492 como parte de una serie de eventos de los cuales África nunca estuvo ausente. La hipótesis que pretende contactos africanos con América en tiempos precolombinos es una inquietud permanente que estimula nuevas investigaciones. Una conversación entre el gobernador de El Cairo (Egipto) con el rey de Mali, Soleiman Musa, durante su primer peregrinaje a lugares santos del Islam, en 1324, narra los esfuerzos de su predecesor, Mansa Aboubakar II, en torno a la exploración del océano Atlántico. Estos hechos podrían tener relación con la hipótesis propuesta en 1977 por el antropólogo Donald Lathrap, según la cual la agricultura se deriva de un patrón único de experimentación que tuvo lugar en África hace más de 40.000 años. De acuerdo con una parte de la propuesta de Lathrap, a algún lugar de la costa septentrional de Brasil, hace más de 12.000 años, pudo arribar un grupo de pescadores africanos. Buscando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com