ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  7.889 Palabras (32 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad, específicamente la número 11, que corresponde a Contratos de Construcción.

Posteriormente, analizaremos se alcance, composición, contabilización de la adquisición de un contrato. Los tipos de contratos que existen, que compone un contrato de construcción, quienes participan en el mismo y muy importante, para quienes aplican dicha norma.

Explicaremos de manera breve los costos(costes) que son participes dentro de un contrato de construcción; la importancia que tiene el manejar dichos documentos de manera correcta y legal, para ambas partes, tanto la persona que contrata el servidor (contratante) como la persona que nos dará el servicio (contratista).

Dicho trabajo es una síntesis breve de toda la documentación presentada por los integrantes del grupo, en un resumen colectivo, para poder explicar de manera clara, breve y concisa, el tratamiento dado a dichos contratos respeto a la aplicación de la NIC numero 11.

CAPITULLO II

CONTABILIZACION DE LOS CONTRATOS

DE CONSTRUCCION

• GENERALIDADES DE LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCION

• METODOS USADOS PARA CONTABILIZAR LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCION

• RELACIONES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS SOBRE LOS CONTRATOS DE CONTRUCCION

GENERALIDADES DE LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCION

CONTRATACIONES DE LOS CONTRATOS DE CONTRUCCION

Las normas internacionales de contabilidad (NIC 11) da el siguiente concepto de un contrato de construcción “Es aquel relativo a la construcción de un activo o de una combinación de activos que conjuntamente contribuyen a un solo proyecto. Como por ejemplos de las actividades cubiertas por tales contratos pueden mencionarse la construcción de puentes, presas, barcos, edificios y piezas complejas de equipo.

Debe quedar entendido que los contratos objeto de estudios en este capítulo son los contratos de construcción a largo plazo por su complejidad en su contabilización, dado a que por motivos de su larga duración, estos cubren más de un ejercicio contable, en ocasiones muchos años, esto es, la fecha en la cual se inicia la actividad del contrato y la fecha de terminación de esa actividad caen en periodos contables diferentes.

La aclaración acabada de hacer excluye a los contratos que cuyos costos más honorarios fijos o contratos como aquellos que cubren productos o servicios que de ordinario se factuan al embarcarse o suministrarse.

Los contratos para suministros de servicios que se relacionan directamente con los contratos de construcción de activos, de acuerdo a los NIC; tendrán el mismo tratamiento contable que estos. Como por ejemplo de tales contratos de servicios se encuentran los contratos para los servicios de directores de proyectos y de arquitectos y para servicios de ingeniería técnica relacionados con la construcción de un activo.

Para la presentación de estados financieros, los contratos de construcciones a largo plazo presentan un problema de contabilización en cuanto las distribución de los ingresos y costos relacionados entre periodos contables a través del tiempo de duración de los contratos.

TIPOS DE CONTRATOS DE CONSTRUCCION

Los acuerdos en los contratos de construcción tienden a variar, pero comúnmente se encajan dentro de los dos tipos básicos:

Contrato a precio fijo. El contratista acuerdan un precio o tasa fija para el contrato, algunos casos sujetos a clausulas de aumento de los costos.

Contratos a base de costos más honorarios. El contratista recibe el reembolso de los costos permisibles o en alguna forma definidos, más un porcentaje de estos o un honorario fijo.

En el caso de contrato a base de costos más honorario, las condiciones que usualmente proporcionan este grado de confiabilidad son:

- Que pueden ser claramente identificados los costos atribuibles al contrato, y

- Que puedan estimarse confiablemente los costos distintos al específicamente reembolsable de acuerdo con el contrato.

ACUMULACION DE LOS COSTOS DE LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCION

El periodo total que debe considerarse para identificar los costos atribuibles a un contrato es el periodo que empieza con las firmas del contrato y se cierre cuando el contrato está prácticamente terminado.

Los costos incurridos por el contratista antes de obtener el contrato se tratan usualmente con gastos de periodo en que se incurren. Sin embargo, si los costos atribuibles a la obtención del contrato pueden identificarse separadamente y existe una clara indicación de que el contrato será celebrado, a menudo se tratan esos costos como aplicables al contrato y se difiere. En la práctica, algunas veces se difieren loas costos hasta que se aclare si el contrato se obtiene o no.

Los costos atribuibles a un contrato incluyen los que se espera erogar en garantía de la obra, para los cuales se hace provisión cuando pueden estimarse con exactitud razonable.

Los costos en que incurre una empresa que lleva a cabo contratos de construcción pueden dividirse en:

1. Costos que se relacionan directamente con un contrato específico.

2. Costos que pueden atribuirse a las actividad contractual en general y pueden distinguirse entre contratos específicos;

3. Costos que se relacionan con las actividades de la empresa en general, o relativos a la actividad contractual, pero que no pueden distribuirse entre contratos específicos.

Algunos ejemplos de costos directamente relacionados con un contrato específico incluyen:

1. Costos de mano de obra en el lugar de la construcción, incluyendo supervisión.

2. Materiales usados para la construcción proyectada.

3. Depreciación de la planta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com