ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doble Tributacion En Mexico


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 6

LA DOBLE TRIUTACIO INTERNACIONAL.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Las relaciones económicas internacionales plantean serios problemas a los países y a sus nacionales, que intervienen en las transacciones que forman parte del comercio exterior. Problemas que día con día tienden a incrementarse debido a la absoluta interdependencia existente entre las naciones en vías de desarrollo.

1. Exportadores de materia prima.

2. Insumos básicos.

Y los países altamente desarrollados:

1. Exportadores de artículos manufacturados.

2. Capitales y tecnología.

Entre dicho destaca lo relativo a la doble tributación internacional, que se presenta cuando un mismo acto u operación celebrada entre sujetos pertenecientes a distintos países es gravada con dos o más tributos por las respectivas naciones de origen o residencia de los sujetos.

La coexistencia entre las soberanías de los estados y el ejercicio de sus potestades fiscales dan lugar a distintas formas de coincidencia impositiva sobre un mismo objeto imponible o sujeto pasivo lo que dan como resultado un enfrentamiento entre dos o más sistemas impositivos.

Efectos a corto y mediano plazo pueden; aparecer problemas como la elevación de precios de los bienes o servicios en proporción a la doble imposición; barreras del comercio, a la inversión, y al flujo de información tecnológica.

La doble tributación internacional aparece como un serio obstáculo para el libre intercambio de bienes y servicios en el mercado mundial.

Cada país en su ejercicio de su potestad tributaria como nación independiente, puede gravar en la forma que más convenga a sus intereses, transacciones internacionales.

Cuando las operaciones de compraventa, transferencia tecnológica y financiamientos, efectuadas de un país a otro, van a implicar un doble pago de impuestos a la exportación e importación, sobre la renta, al valor agregado y sobre capitales el margen de utilidad razonable debe quedar a beneficio de los interesados y se reduce a la mínima expresión y en algunos casos inexistentes.

Los estados deben buscar formulas de solución conjunta al problema de la doble tributación, ya que de otra manera, la incosteabilidad del comercio exterior puede llegar a privarlos de importantes ingresos fiscales. Para lograr lo anterior se deberá sacrificar parte de su soberanía tributaria, pero ello es preferible y aconsejable a cambio de un flujo internacional de bienes y servicios.

El llamado orden económico internacional que se estructura por una parte a través de las relaciones de interdependencia y feroz competencia entre las naciones altamente desarrolladas, y por la otra a través de las relaciones de dependencia y de tradicional injusticia económica entre las propias naciones altamente desarrolladas.

HIPOTESIS DE LA DOBLE TRIBUTACION.

1. Debe tratarse de una operación o transacción que lleve implícito un claro propósito de lucro económico.

2. La operación debe celebrarse entre personas físicas o morales sujetas a la potestad tributaria de dos estados diferentes.

3. Por consiguiente debe existir un flujo de bienes y servicios de una nación a otra.

4. Los ingresos, utilidades o rendimientos deben construir objetos fiscalmente gravados.

5. Deben empeñarse en mantener incólumes sus respectivas potestades recaudatorias sin hacer ningún tipo de concesiones, ni otorgar tratamientos fiscales.

6. Acto u operación celebrada entre sujetos pertenecientes a distintos países colocados bajo diferentes soberanías tributarias es gravada con dos o más tributos por las perspectivas naciones de origen o residencia de los sujetos.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

La forma para evitar la doble tributación internacional consiste en la celebración en la celebración de convenios o tratados entre los estados involucrados.

• 21 de junio de 1899 Austria-Hungría y Prusia firman tratado fiscal regula el problema de la doble tributación y sirve de antecedente y referencia obligada a los pactos internacionales.

• 1903 Prusia-Luxemburgo.

• 1909 Austria y Baviera.

La terminación de la primera guerra mundial en el ámbito económico europeo, de continuos procesos inflacionarios que, desembocaron una carga fiscal.

En 1923 la ONU estableció un comité quienes se encargaron a elaborar los primeros modelos de los tratados internacionales en materia de doble tributación.

1. Doble imposición de IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y LA PROPIEDAD.

2. Gravámenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com