ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DOBLE TRIBUTACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  1.573 Visitas

Página 1 de 4

DOBLE TRIBUTACIÓN EN MÉXICO

Autora: Lic. Loraine Cabrera González

Conocemos como doble tributación, al fenómeno que consiste en que en dos o más Estados concurren poderes tributarios sobre los mismos hechos generadores de un impuesto. La carga tributaria combinada a que puede dar lugar la doble tributación representa normalmente un obstáculo serio a la inversión extranjera tanto activa como pasiva, así como al desarrollo del comercio de servicios, transferencias de tecnología y la movilidad del trabajo.

La misma se produce porque hay dos o más Estados o ámbitos de gobierno que consideran pueden establecer, válidamente, obligaciones a ciertos sujetos que se encuentran cumpliendo con un hecho generador del tributo y que cuentan con la capacidad contributiva necesaria para cumplir con la citada obligación; todo ello porque hay criterios que vinculan al contribuyente, al Estado y las actividades que realiza en éste o la mera residencia.

La doble tributación puede darse en dos niveles: interno e internacional. A fin de atenuar este fenómeno, el primer nivel suele solucionarse, generalmente, mediante la coordinación fiscal en el propio Estado. El segundo encuentra cabida a través de dos maneras: las reglas del acreditamiento (forma unilateral) y/o la firma de convenios entre los Estados, más conocidos como los tratados internacionales en materia fiscal (forma bilateral).

La coordinación fiscal consiste en armonizar el ejercicio de las facultades tributarias, lo cual está directamente relacionado con la forma de administración territorial del Estado, en nuestro caso Federal. Las entidades y la Federación gravan a un mismo sujeto por el mismo objeto. Su permisión requiere, que las entidades no mantengan gravámenes sobre las fuentes de riqueza que son objeto de tributación por parte del nivel federal. (art. 73 fracc. VII, y art. 124 constitucional). Aún cuando las autoridades tributarias en los diferentes estados tengan amplias facultades en esta materia, tienen limitantes y prohibiciones que facilitan y evitan una mala justicia fiscal en este aspecto.

Por su parte, en cuanto a las soluciones internacionales tenemos en primer lugar a las reglas del acreditamiento. Estas se refieren a la posibilidad de que un Estado pueda restar, al impuesto generado en él, en la declaración y ejercicio fiscal correspondiente, el impuesto pagado por el contribuyente en un Estado extranjero.

Los tratados internacionales, como segunda medida para evitar la doble tributación, condicionan el poder tributario de los Estados que lo celebran y contienen medidas para evitar esta situación de doble imposición; así la situación fiscal de los contribuyentes que ejercen actividades económicas en otros países, estará clarificada, unificada y garantizada.

Según la Convención de Viena sobre el Derecho de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com