ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Truculenta Historia Del Caitalismo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

“LA TRUKULENTA HISTORIA DEL KAPITALISMO”

Introducción:

El libro se basa en una historieta que narra cómo inicia y se desarrolla el capitalismo a lo largo de los años y como a causa de este se inicia una guerra entre clases sociales, habla de lo que fueron capases de hacer los capitalistas por tener cada día más dinero sin necesidad de invertir, usando a la gente como sus esclavos.

Lo único que buscaban los capitalistas era conservar su dinero y hacer que los obreros no se rebelaran, esto mediante engaños acerca de la religión entre otras cosas. Se da a notar en el libro que la iglesia tuvo una gran influencia con el reinado. También nos relata diversos sucesos que se dieron en la historia hasta llegar a ser como lo conocemos hoy imperialismo.

Desarrollo:

La historia comienza en el siglo VX cuando en la economía de Europa central, existían pequeños reinos separados entre sí, la gente era ignorante y vivía en paz, solo se vivía de la tierra, nadie iba a la escuela ya que no las había, ni fábricas (todo tenía que ser hecho a mano), solo había tierra y campesinos que la trabajaran, pero la historia nos dice que también existían los señores hacendados (nobles) ellos tenían todo, sin hacer nada, pues ellos junto con los curas eran los dueños de las tierras, para esto los campesinos y artesanos tenían que pagarles impuestos (pan, trigo, carne, etc.) por hacer uso de las tierras, y ninguno podía rebelarse pues ahí entraban los curas y amenazaban con el infierno así que solo quedaba la resignación. Hasta ese momento los campesinos no eran tan explotados pero con la llegada de los mercaderes Italianos (los primeros capitalistas) que venían de Venecia, todo comenzó a cambiar ya que eran gente muy astuta porque al obtener algo gratis ellos obtenían una ganancia, pues adquirían productos regalados de diferentes países, los cambiaban por otros procurando ganar más en el cambio, después regresaban a Venecia vendiendo lo adquirido logrando más, después lo vendían; así convertían al dinero como un medio para conseguir más dinero y no lo veían como un fin.

Estos mercaderes eran de los que compraban barato en oriente y vendían caro en occidente y con esas ganancias después podían comprar más productos y así progresivamente sus capitales aumentaron.

Los venecianos no querían perder su gran negocio entonces prohibieron a otros pueblos comerciar con oriente, por lo que los portugueses decidieron trazar su propia ruta sobre el mar.

Al frente de esta travesía fue Don Vasco Da Gama, después de navegar 4 meses tocan tierra en costa de África, donde se encuentran con cazadores, después encuentran gente que cultiva tierra, domestican animales pero que existe un jefe del poblado, empieza a haber clases sociales. Los mercaderes fueron haciendo negocios por todo el mundo, regresaron a Portugal con una gran variedad de cosas, hasta pimienta logrando con este viaje muchas ganancias.

Este fue el inicio de los capitalistas y el incremento de su capital, pero también fue el inicio de grandes conflictos entre países y una gran variedad de problemas que se ocasionaron.

Mientras, en América llega la conquista de Europa sobre sus pueblos nativos, se destruyen culturas: la inca, maya y la azteca, se crea “el imperio donde nunca se pone el sol”. De esta forma se vieron beneficiados muchos países europeos entre ellos los comerciantes quienes vendían todo lo que en América se producía, ellos compraban barato y vendían caro, muchos miembros nobles se percataron y empezaron a cobrarles a los mercaderes impuestos cada vez más altos Se narra cómo se cobran impuestos por cualquier cosa por vender, por pasar hasta un puente, pero los impuestos se tenían que pagar con monedas con la cara del conde del país no con cualquier moneda.

Hasta que éstos no soportaron más la situación y fueron a pedir ayuda a Enrique VIII entonces rey de Inglaterra, estos hicieron una serie de tratos en los cuales el rey los ayudaba en su lucha contra los nobles a cambio de recursos económicos, y de esa forma fue como nació la economía mixta, ocasionando la lucha de clases sociales, la guerra de los siglos XVI y XVII fueron estas guerras entre comerciantes y nobles, que al parecer solo beneficio a los comerciantes ya que estos vendían sus armas a los nobles fijando los precios a su gusto, se fabricaran y venden armas para la guerra y el artesano se encargaba de hacer las armas pero como era muy tardada la fabricación de estas, el mercader decide comprar al artesano su taller, alquilo campesinos pobres para que estos fabricaran las armas pagándoles una miseria. Provoco que nacieran 2 factores fundamentales para el capitalismo: la industria bélica y los primeros asalariados

Pero también beneficio a los mercaderes provocando que a los nobles les fuera peor pues solo gastaban en armas haciendo más ricos a los mercaderes. Los reyes hicieron nuevas leyes pues la guerra les hizo un bien, unas de las leyes fueron:

-Desaparición de pequeños reinos

--Libertad de comercio

-Solo se cobrarían impuestos al pueblo.

Vemos también como en otra parte del mundo se trataba de hacer negocios pero estos negocios no eran de armas ni nada que hiciera un artesano, era venta de seres humanos, de gente que era utilizada como “esclavos” (los Africanos) El rey Alfonso trato de parar la venta de gente negra pero no lo logro fue así como 100 millones de personas africanas se convirtieron en esclavos en América, aquí trabajaban gratis en los plantíos y en toda clase de actividades peligrosas sin percibir nada a cambio, uno de los mayores traficantes de negros fue John Hawkins que fue nombrado caballero, el cual tuvo una gran venta en Europa. Emerge el triángulo capitalista en el que vendían esclavos para que trabajaran gratis produciendo sin que les exigieran algún sueldo para que produjeran productos y venderlos en áfrica en un precio mayor y otra vez se intercambian por más esclavos, vender en todo el mundo y así sucesivamente.

A mediados del siglo VXIII Inglaterra controlaba el comercio entre Europa y otros continentes así los ingleses generaban muy buenas ganancias, pero como cada vez los productos se vendían más y más no se podía satisfacer la demanda, lo cual obligó a los comerciantes a invertir en nueva tecnología se fabricaban telas esto llevo a la invención de telares como el mecánico hecho por Richard Arkwright y se inventó la máquina de vapor, éste invento permitió la producción en masa, la revolución industrial y con esta el nacimiento de la clase obrera. A partir de la Revolución Industrial , la forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com