ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Venereología es una parte importante de la Dermatología


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

La Venereología es una parte importante de la Dermatología y estudia las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, tanto en el hombre como en la mujer: verrugas genitales o condilomas acuminados (producidos por el virus del papiloma humano o HPV), los molluscum contagiosos en el área genital, las distintas formas de sífilis, la gonorrea, etc. Con frecuencia se solicita un estudio serológico (virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, hepatitis B, hepatitis C, serología luética) para descartar otras infecciones asociadas. Es conveniente siempre el estudio de la pareja.

En el caso de los condilomas acuminados o verrugas genitales, el dermatólogo puede usar distintas técnicas para eliminar las lesiones visibles de forma más rápida, como la congelación con nitrógeno líquido o crioterapia, que no necesita anestesia, o bien usar láser CO2 o bisturí eléctrico, en cuyo caso sí se pincha anestesia local. Con frecuencia, y para una mayor efectividad del tratamiento, estos sencillos procedimientos quirúrgicos, que se pueden realizar en la consulta dermatológica, se asocian con tratamientos tópicos que el paciente se aplica localmente en su domicilio, como el imiquimod, la podofilotoxina o una pomada con extracto de té verde y alto contenido en catequinas. Estos tratamientos tienen la ventaja de la comodidad de la aplicación domiciliaria y de servir para tratar zonas aparentemente sanas pero infectadas por el virus. Sin embargo, necesitan ser usados durante varias semanas o meses.

Los molluscum contagiosos se observan con relativa frecuencia en niños y no son una enfermedad de transmisión sexual, a diferencia de cuando aparecen en el adulto, que suelen localizarse en el pubis, genitales o zonas próximas, y sí son por contacto sexual.

El herpes genital se manifiesta como brotes de pequeñas ampollas dolorosas, agrupadas, en genitales o zona rectal, que se rompen formando pequeñas úlceras o llagas. El primer brote suele ser más intenso, ocurre generalmente dentro de las 2 semanas siguientes a la transmisión sexual, y se cura en dos a cuatro semanas. A veces se palpan ganglios inflamados en la ingle acompañando al brote de herpes.

Cuando un paciente tiene verrugas genitales, molluscum, o lesiones de herpes o de sífilis (entre otras), aparte de buscar ayuda médica especializada, debe extremar las medidas para evitar el contagio a su pareja u otras personas. Esto, en ocasiones, implica la abstinencia sexual mientras tenga lesiones, pues hay zonas que no cubre el preservativo y pueden tener lesiones de molluscum o condilomas

CONDILOMA ACUMINADO (VERRUGAS GENITALES)

El condiloma acuminado, llamado generalmente condiloma o verrugas genitales, es una enfermedad viral, causada por el virus papiloma humano (VPH ó HPV en inglés).

Descripción

El VPH ocasiona el crecimiento de verrugas sobre la piel y mucosas de los genitales y el ano. La ubicación preferente de estas alteraciones se da sobre el pene, vulva, vagina, uretra, cuello del útero, y alrededor del ano.

La denominación genérica VPH engloba más de 50 tipos diferentes de virus. Los tipos más severos se asocian con abultamiento y aspereza, generando verrugas genitales fácilmente reconocibles, conocidas como verrugas en coliflor. Existen también variedades que provocan verrugas planas. Algunos tipos de VPH se asocian con cambios pre-malignos y malignos en el cuello del útero, que dan manchas anormales en el Papanicolau.

El área genital húmeda es un medio propicio para el crecimiento de condilomas, que tienden a reproducirse rápidamente porque es difícil mantener seca el área infectada. En el pene, las verrugas genitales tienden a ser más pequeñas que sobre los genitales femeninos o que las perianales en ambos sexos.

En las mujeres el VPH puede infectar la vagina y el cuello del útero. Estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles sin exámenes especiales. La investigación también nos muestra que la presencia conjunta de VPH y el virus del herpes genital son un factor de riesgo para la aparición de cáncer de cuello de útero. Esta asociación con la displasia cervical hace que sea importante el diagnostico precoz y tratamiento adecuado. Para detectar el VPH en la mujer es importante hacer la prueba de Papanicolau regularmente.

Causas

Es considerada una enfermedad de transmisión sexual (ETS), pero en niños puede darse con o sin el contacto sexual. La infección por VPH es muy frecuente, pero la mayoría de personas infectadas son asintomáticas. El período de incubación es de 1 a 6 meses.

Signos y Síntomas

En las mujeres, las verrugas son secas e indoloras de forma de coliflor crecen en la vulva (la parte visible exterior de los genitales femeninos), el cérvix, el interior de la vagina, o alrededor del ano.

En los hombres, las verrugas crecen en la punta o tallo del pene y algunas veces en el escroto, en la uretra (el tubo que conduce la orina fuera del cuerpo) o alrededor del ano.

Las verrugas genitales generalmente son:

• Aparecen en superficies húmedas

• Son protuberancias de la piel fina, flexible, sólida.

• Son más altas que anchas.

• Crecen en racimos.

• Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com