ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Verguenza Y El Pudor: Norbert Elias


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 4

Norbert Elias, a medida que avanza en su libro " el proceso de la civilizacion", va ahondando mas en los cambios que se generaron en el transcurso de una sociedad a otra, pero mas que eso, habla de los motivos que provocaron estas diferencias, de como las caracteristicas predeterminadas que tenian los hombres de esa epoca, se fueron modificando a medida que se presentaban distintas circunstancias. Dentro de los "culpables" de los cambios de pensamiento y actuar, nos encontramos con : la verguenza. Pero, ¿que fue lo que hizo que la verguenza se hiciera presente? ¿como llego a ser parte de la sociedad en cuestion?, y mas que eso, ¿como, junto al pudor, lograron transformar a una sociedad de caracteristicas barbaricas, a una sociedad de buenos modales, de acuerdo a los parametros de hoy en dia?

Dentro de los cambios mas llamativos que podemos notar de una sociedad a otra, es el surgimiento de la verguenza y el pudor como "herramientas" claves, pasan a jugar un rol importante en la sociedad, pero en mayor nivel la verguenza. Este sentimiento se da a conocer en las clases altas, y por medio de esta comienza a expandirse al pueblo, llegando a tal punto, que se incorpora como una caracteristica propia del ser humano. tal es la presion social que ejerse sobre los individuos, que se empiezan a generar cambios en el actuar de las personas. El caso mas llamativo que podemos recuperar, es el tema de las necesidades naturales de cada ser humano, ¿podemos imaginar lo que sucederia hoy en dia si las personas hicieran de este tema algo publico?, ¿podriamos pensar en hacer estas necesidades en culquier sector de nuestro hogar?, son preguntas totalmente incoherentes, pero que en la sociedad en estudio se daban con total normalidad, tanto asi, que no existia un lugar exclusivo para llevar esta "actividad" a cabo, es decir, cualquier lugar era usado como "baño", y no se ponia en cuestionamiento, hasta que la verguenza se hizo presente.

La verguenza, mas que una nueva caracteristica del ser humano, pasa a ser un agente de control de acuerdo a las buenas costumbres impuestas por la sociedad. Es aqui donde podemos encontrar el punto de conexion entre lo que se denomina "civilizacion", y lo que llamamos "pudor", ya que debido a este ultimo, nuestras actitutes van de acuerdo a un patron, el cual por miedo al que diran y a la verguenza, no rompemos y no nos salimos del "esquema" ya conocido, y es lo que nos hace adecuar nuestro actuar al contexto en el cual nos encontremos. Uno de los cambios mas importantes que produce el pudor en la sociedad cortesana, es la direccion que toma el tema de la sexualidad en esta epoca, y el cambio que esto genera. La sexualidad en la sociedad feudal era un tema mas bien publico, sin restricciones, tanto asi, que se hablaba de ello en publico, y esto no generaba ningun rechazo en las demas personas, pero esto debido al pudos, toma una vision

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com