ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soledad De Los Moribundos De Norbert Elias


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

"La muerte es un problema de los vivos. Los muertos no tienen problemas. De entre las muchas criaturas sobre la Tierra que mueren, tan sólo para los hombres es morir un problema" deseo comenzar con esta cita para referir lo que he podido comprender del libro la soledad de los moribundos del autor Norbet Elias escrito en 1985. El sociólogo Norbert Elias de origen Alemán trataba de describir con la mayor claridad posible como la muerte del ser humano es vista en las sociedades occidentales, donde se ve la muerte como un misterio casi mitológico puesto que no hay una relación amistosa entre los seres humanos y el concepto de muerte.

Para el autor el concepto de la muerte es casi abolido del vocabulario del ser humano. Se hace un paralelo de cómo se ve la muerte en la sociedad en tiempos distintos. Es decir en la actualidad se ve la vida como algo infinito ignorando que la muerte tiene una estrecha relación con la vida puesto que esta hace parte de la misma, la vida caduca con la muerte, es una realidad latente que atemoriza al ser humano puesto que esta se ve en la sociedad como un castigo por algo malo que se ha hecho, se ilustra en el libro esta idea con la historia de Adan y Eva quienes fueron creados sin término alguno, pero quienes incumplieron una regla de un ser superior a ellos, por lo tanto fueron reducidos al castigo

de la muerte. Desde esta perspectiva la muerte es un castigo por un error o mejor conocido por un “pecado” se va haciendo de la muerte un problema terrorífico, con la existente mitología del Ades, en donde nadie sabe si allí van los muertos y que les sucede (en la mitología griega el Ades es el lugar infernal donde van los que mueren)

Lo que en este libro se dice es que la muerte es un problema de los vivos, puesto que los muertos nada saben, y la inquietud de los vivos podría ser a donde va los que mueren, se puede generar en los vivos un temor de que pasa después de la muerte (sufrir, castigo, dolor) ¿qué hay después de la muerte?

La muerte es según el autor un problema especialmente de los seres humanos quienes poseen conciencia , ya que los animales no saben que la muerte existe, algunos animales cargan con sus crías muertas por un corto tiempo, puesto que ellos no reconocen el sentido de la muerte, no son consientes de la caducidad de los cuerpos.

En el libro se pone en descubierto como han cambiado la manera en que las sociedades tratan con el asunto de la muerte.

La época victoriana inicia en el año 1838, con ella trajo también una forma nueva de tratar la muerte. Para los individuos que vivieron en la época victoriana la muerte era un concepto popular, que se podía asimilar tanto así que se adoptaron políticas de luto, en esta época el luto alcanzo el mayor vigor.

Fue tan importante la relación de los vivos con los muertos en dicha época que para mantener en la memoria de los vivos a los muertos, se fotografiaban a estos con posiciones que los hicieran ver casi vivos. El hecho de fotografiar a los muertos puede ser visto con morbo pero no es así esta vez, pues la idea entonces era tener un recuerdo casi real del ser querido, por lo que se le fotografiaba recreando la idea de estar haciendo algo de la vida cotidiana o rodeado de la familia.

Lo que ha cambiado atreves del tiempo bien sea por los avances tecnológicos que hacen que acceder a una foto sea algo común a diferencia de aquella época, fotografiarse entonces era costoso. Pero más allá de esto se ha dejado de lado una costumbre que hacía que el ser humano se relacionara de cierto modo con los cuerpos inertes , esto desde el punto de vista que al rodear al difunto para un daguerrotipo hacía que la gente asimilara la muerte como parte funcional de la vida.

La vida en la actualidad no se asimila como algo finito. En el pasado los niños podían estar presentes en la agonía de un familiar, hoy no es fácil exponer la muerte según Norbert Elias ante los niños, se maquilla la muerte con la idea de, se fue al cielo, está dormido o

otra forma sutil de llamar la muerte, esta es un hecho casi aislado de la memoria de los niños.

Ahora bien, concebir la muerte en un adulto de 70 años es socialmente aceptado teniendo presente que en la actualidad la esperanza de vida para los hombres es de 72 años, para las mujeres de 78 es decir el promedio de vida es de 75. Diferente es asimilar la muerte de un joven de 20 años quien se supone que debió tener una expectativa por estadística más larga, no conoció de todos los asuntos que la vida implica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com